Ruta a pie: de Ribeauvillé a Riquewihr

Ruta a pie: de Ribeauvillé a Riquewihr

Después de un tiempo de stand by, os traigo una nueva entrada a Descubriendo Alsacia. Se trata de una ruta a pie entre viñas con destino final Riquewihr (o Ribeauvillé, según por donde se empiece).  Esta ruta os la recomiendo, sobre todo, a quienes os decantáis por el uso del transporte público (ya sabemos cómo son los horarios de los autobuses…).

Consejos y advertencias previas

 

⇒ El camino es también carretera comarcal, por lo que hay tránsito de vehículos. No es una carretera con mucha afluencia de coches, pero hay que tener cuidado, especialmente si vais acompañados de niños/as pequeños/as. La velocidad máxima para los vehículos es de 30km/h.

⇒ No hay apenas sombras. En un día de calor, es necesario que sepáis que las sombras brillan por ausencia. Precaución en las horas centrales del día y usad protector solar, así como gorros o sombreros. Llevad agua también.

⇒ No es un camino muy accidentado, pero alguna cuesta maja hay (principalmente en el tramo Hunawihr-Riquewihr). La altitud máxima es 433m y la mínima 238m. 

⇒ No penséis que es un camino solitario y seréis los únicos por allí. Hay mucha gente caminando, haciendo el recorrido en bicicleta,…

⇒ Parada intermedia en Hunawihr. ¿Qué tal si paráis y visitáis el pueblo?.

⇒ Riquewihr es un pueblo bastante concurrido y, en ciertas ocasiones, es difícil encontrar aparcamiento (y gratis). Un pequeño truco es aparcar el coche en Hunawihr y hacer el trayecto a pie hasta Riquewihr (menos de 2,5km). 

Sin iluminación nocturna. Cuidado con las horas, en invierno anochece bien pronto. 

R e s u m e n

 

4,2 kilómetros

65 minutos de trayecto (ESTIMADO)

Dificultad: fácil

Comienzo pronto mi ruta en Ribeauvillé, estamos en agosto y se que estará bien concurrido si llego un rato más tarde. Aparco mi coche en uno de los parkings gratuitos del pueblo, aquí podéis verlo.

Tenemos unos confortables 20ºC y veo poca gente en el pueblo, cosa que me agrada. Al ser tan pronto, los únicos obstáculos que me encuentro son los coches y furgonetas, que tienen aceptado el paso por la calle central hasta las 12h30. Me dirijo a la Rue Klobb, es fácil encontrarla porque queda justo al lado de la Tour des Bouchers  (Adjunto foto debajo ilustrándolo).

Enfilo la calle Klobb (fotos de abajo) y la posterior Rue de la Marne, en ningún momento me desvío.

Sigo en la Rue de la Marne hasta toparme con una especie de rotonda/cruce, el cual giro a la izquierda, hallándome en la Rue de la Fraternité (Foto abajo).

Nada más girar a la izquierda, en la Rue de la Fraternité, me encuentro otro cruce. Aquí ya vemos una primera señalización que nos indica por donde enfilar el camino hacia Hunawihr/Riquewihr. 

En el cruce tendremos que seguir el camino recto, Rue des Vignobles.

A partir de este momento, salimos del núcleo urbano de Ribeauvillé para aproximarnos al camino que nos llevará a Hunawihr. Os muestro la señalización abajo. Como ya os dije antes, tenéis que tener cuidado con los vehículos que transitan (coches, maquinaria agrícola, tren turístico, etc).

Me gusta echar la vista atrás y ver el camino andado. ¡Fijaos que vista tan bonita! Los viñedos están en su máximo esplendor. En las fotos sucesivas continuo por el mismo camino, no hay que desviarse ni tomar ningún otro camino que sobresalga del principal.

Hay algún que otro banco, un merendero para hacer una pausa,… 

Después de un par de kilómetros, avisto Hunawihr, el pueblo que atravesaremos para continuar nuestro camino hacia Riquewihr. Hunawihr es un pueblo muy pequeño y que, ahora en agosto, está precioso con tantas flores. Invito a que paréis y lo visitéis.

El acceso al pueblo lo hacemos por la Rue Roger Kuhlmann (foto de arriba). Un poco más adelante, llegaremos a un cruce, el cual tendremos que tomar recto.  A continuación, giraremos a la derecha para acceder a la Grand-Rue. Ando un poco hasta que veo la Rue de Riquewihr. Como observáis en las fotografías, el camino está bien señalizado, no tiene pérdida. 

Salimos de Hunawihr, no sin antes compartir un par de instantáneas que tomé antes de continuar el camino. ¡Disfrutadlas!

Sigo. El día está un poco raro, no para de nublarse y de salir el sol. Preferiría que estuviera siempre nublado, se está mejor y las fotos salen de diez. Este trayecto pertenece al Sendero de los Grands-Crus, el cual espero poder hacer pronto y compartirlo por estos medios. Confieso que a lo largo de esta segunda parte solo me encontré con bicicletas y con un coche, el de la Poste (Correos). 

Estos dos kiómetros y pico se pueden dividir en dos, una zona sin sombra, entre viñedos y otra de arboleda, con sombra (siiii). Os dejo foto de ambas. 

Después de pasar esta zona de árboles, llegaremos a un cruce. Antes de continuar hacia Riquewihr, os recomiendo que os desviéis un pelín para admirar el pueblo desde arriba. Esta postal quita el hipo.

¿Cómo llegar? En lugar de tomar el camino hacia Riquewihr (recto), seguiremos las fechas del Sendero de los Grand-Crus (Sería como ir hacia la izquierda si venimos desde Hunawihr).

ET VOILÀ….

Deshago lo andando hasta el cruce de antes y, ahora sí, pongo rumbo a Riquewihr. Cuestecica abajo (Rue du 5 Decembre)….

¡LLEGUÉ! Un vaso de agua, por favooooor.

En la fotografía de abajo veis donde nos deja la Rue du 5 Decembre, justo al lado de la Porte Haute 😉 A un pasito del meollo. 

¡Hola civilización! ¡Hola mogollón de viajeros que venís en Agosto!

Ponemos punto y final a esta ruta a pie entre Ribeauvillé y Riquewihr con Hunawihr como artista invitado 😉 

Deseo haberme expresado bien y que os sirva de ayuda el post entero, las fotografías y mis explicaciones. Ante cualquier duda que os surja, no dudéis en contactar conmigo

¡Hasta la próxima!

Mi último post en intagram: ¡Sígueme!



4 pensamientos sobre “Ruta a pie: de Ribeauvillé a Riquewihr”

  • Hola!!
    Me ha encantado este recorrido, somos amantes de este tipo de rutas mi familia y yo, tenemos pensado viajar en Noviembre, entiendo que en esa epoca no será tan aconsejable verdad? por el frio y eso.
    Un saludo y enhorabuena por tu pagina, me encanta

    • ¡Hola Bea!

      ¿Por qué piensas que no es aconsejable? 🙂 Si es un día con una gran niebla (no veríais nada y también puede entrañar peligro por el paso de vehículos), o está lloviendo muchísimo… pues quizás no compense porque acabaríais empapados. En Noviembre no suele hacer un frío exagerado.

      No hacen falta tampoco unos zapatos de senderismo, el suelo está asfaltado.

      Yo no veo el más mínimo inconveniente para realizarla en Noviembre 🙂

      ¡Un saludo!

      • No sabes la alegria que me das!! Me imaginaba muchisimo frio para hacer la ruta a pie quiza heladas y eso pero si es asi me la qpunto sin duda si el dia acompañara!! Vamos con nuestras niñas de 6y7 años y les encantan las rutas por montañas y esta en concreto me oarece super bonita.
        No es circular verdad?? Si no que hay que ir y volver di dejamos el coche en el pueblo de inicio….
        Muchisimas gracias por tu rapida respuesta!!! Besos

        • Este camino no es entre montañas, es por una vía asfaltada por la que pasan vehículos a 30km/h (en el post lo dejo bien claro y se ve en las fotografías) y no hay arcén.
          No es circular, habría que volver por el mismo camino.

          Si os parece mucho, podéis aparcar en Hunawihr e ir a Riquewihr caminando. Es la mitad del trayecto 😉

          ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Scroll Up