Recomendaciones y consejos

Recomendaciones y consejos

Aunque estemos en plena estación estival disfrutando del sol y las buenas temperaturas, muchos de vosotros/as tenéis todas las miras puestas en Diciembre. Incluso yo, sabiendo que esto conllevará el retorno del frío #winteriscoming. 

Organizar un viaje, a menudo, no es tan sencillo como parece: información escasa o en otro idioma, pocas referencias, desinformación,… Si continúas leyendo, encontrarás una guía para que no se te escape nada durante la organización del viaje a Alsacia. 

Empezamos. 

Booking.com

Planificación

Antes, incluso de comprar el vuelo, hay que tener las ideas y conceptos claros

Para ello, lo primero que hay que hacer es echar un vistazo a las fechas de los Mercados. El periodo más activo, el periodo con más cantidad de mercados abiertos es durante el Adviento. El Adviento señala el comienzo del año litúrgico cristiano y comprende las cuatro semanas anteriores a la Navidad; este año [2018], el Adviento comienza el 2 de Diciembre y acaba el día 24 de Diciembre. Por consiguiente, a partir del 24 de Diciembre, la cantidad de mercados se reduce al mínimo. Esto tenedlo en cuenta. La decoración sigue, pero la magia de ver los Mercados se pierde. 

Una de las preguntas que más me hacéis llegar es que hasta cuándo se puede ver todo decorado de Navidad. La respuesta es hasta el día de la Epifanía, el día 6 de enero de 2019 [en 2020 será el 5 de enero].  La fecha bíblica es el 6 de enero, más comúnmente llamado día de los Reyes en España. En Francia no es un día festivo, por lo que la Epifanía se celebra el primer domingo después del 1 de enero. La fecha es por lo tanto variable, cada año se lleva a cabo el primer domingo de Enero, a menos que este domingo caiga en el día de Año Nuevo, que pasará a celebrarse el segundo domingo de Enero. 

Teniendo en consideración esta información más las fechas disponibles de vuestras vacaciones o días libres, se podría comprar el vuelo. Si queréis saber qué aeropuerto es mejor, qué compañía vuela desde vuestro aeropuerto más cercano, visitad el apartado Aeropuertos

Después de tener el vuelo, es momento de buscar un alojamiento según las necesidades que tengáis: hotel, apartamento, albergue,… Si preferís establecer un campo base y, desde allí, moveros, os recomiendo Colmar y sus alrededores. Está a mitad de camino de todo y cerca de los pueblos más típicos. Otra opción es pernoctar la mayor parte de los días en Colmar o alrededores y otra pequeña parte en Estrasburgo. 

Si estáis apurados de tiempo y todo se ha encarecido/agotado, podéis buscar otras alternativas como Mulhouse o Sélestat. Están muy bien conectadas por tren con otras ciudades. 

¿Soléis reservar vuestros alojamientos con Booking? Os animo a que hagáis clic AQUÍ . Descubriendo Alsacia os asegura la mejor oferta de apartamentos y hoteles en tierras alsacianas. ¡Gracias de antemano!

La siguiente cuestión es: coche de alquiler o transporte público. Aquí podría decir algo parecido con los alojamientos, es una decisión personal. Valorad los puntos positivos, los negativos de cada uno y tomad la decisión. Por si os sirve, tengo post hablando de las ruedas de invierno, las carreteras en Alsacia (velocidad máxima, radares,…) , coches de alquiler, y cómo moverse en transporte público durante el periodo navideño. Si alquiláis, no lo dejéis para última hora, especialmente si aterrizáis en un aeropuerto pequeño y con gran volumen de pasajeros en Navidad como Baden-Baden o Estrasburgo-Entzheim. 

Los restaurantes en Nochebuena, Navidad, nochevieja y año nuevo

Novedad: Restaurantes abiertos durante los días clave en navidad 2018

 

» Los restaurantes de Colmar (PDF)  Nochebuena/Navidad y Nochevieja/Año Nuevo.

Además, la página web de la Oficina de Turismo de Colmar tiene un buscador de restaurantes que puede ser interesante. 

» De igual modo, os dejo el listado de Estrasburgo: PDF

Después de echar un vistazo al listado y a los restaurantes, comparad, leed opiniones y reservad tan pronto como podáis. El tiempo estimado para reservar es de 2 meses/mes y medio. A partir de entonces, empezarán a ocuparse y no habrá tanta variedad. 

Una última cosa. El día 26 de diciembre es día festivo en Alsacia por la festiidad de San Esteban. 

¡A mADRUGAR!

¿Cuántas fotos de #AlsaciaenNavidad os han parecido mágicas? La gran mayoría, ¿verdad?. 

Es innegable la belleza de Alsacia y de sus pueblos. Si a esto le sumamos la cooperación entre Ayuntamientos y vecinos para decorar y la labor de los artesanos que apuestan por poner un puesto en el mercado de Navidad, el resultado es lo más maravilloso que verán vuestros ojos en mucho tiempo. Por este motivo (y otros), Alsacia está siendo víctima de su fama.  Mi siguiente recomendación versará sobre este tema. 

Salvo contadas excepciones, aún no podríamos hablar de masificación. Todas y todos anhelamos tener la típica foto donde salga la menor cantidad de gente posible. En Alsacia, en Navidad, se hace un pelín complicado. 

riquewihr navidad

Consejo número uno. Que más que consejo debería de ser un hecho de obligado cumplimiento: MADRUGAR. Los motivos son, en primer lugar, para aprovechar las horas de luz. Tomaré como referencia el día 6 de Diciembre. Este día amanece a las 8:06 y la puesta de sol tiene lugar a las 16:33, dando como resultado 8 horas y 26 minutos de luz. El segundo motivo y más importante, cuanto antes esteis en la calle, menos gente habrá. Caminar por cualquier calle sin nadie alrededor, da una paz y transmite una magia que no se puede pagar con dinero. Además, no os resultará muy complicado aparcar si os movéis en coche. 

El hecho de madrugar se vuelve imprescindible en algunos pueblos. En Riquewihr, por ejemplo, se aconseja ir pronto y evitar el fin de semana. La foto de arriba está tomada en la calle principal de Riquewihr un sábado por la tarde. No cabe ni un alfiler. Demasiada gente para un pueblo tan pequeño (1100 habitantes).

El caso de Ribeauvillé también hay que tenerlo en cuenta. Tiene un mercado medieval navideño que solo se celebra durante dos fines de semana de diciembre. Consecuencia: hasta la bandera. Mi consejo es ir pronto, en cuanto abran las puertas del mercado. 

Cuando planifiquéis la ruta, intentad que los lugares más turísticos queden entre semana y, los lugares más desconocidos, los findes. 

El frío alsaciano

No os asustéis. El frío de Alsacia no es como el de Groenlandia. Aún no siendo así, hay que venir prevenidos y preparados. Incluso a sacarle la parte positiva a una nevada: el escenario se vuelve aún más idílico.

En Estrasburgo, la temperatura media del mes de Diciembre es de 2,8ºC. La mínima media 0,3ºC y la máxima media 5,2ºC. La humedad relativa de un 86% y 6,2 días de nieve al mes. 

En Colmar, la temperatura media del mes de Diciembre es de 2,7ºC. La mínima media -2,2ºC y la máxima media 5,5ºC. La lluvias y nevadas son inferiores a las de Estrasburgo. 

Ropa térmica, bufandas, gorros, guantes,… no pueden faltar en la maleta. Ah! Un zapato cómodo (las calles están empedradas) y Gore-tex está recomendado.

EL IDIOMA

Como ya sabréis, el francés es el primer idioma de los alsacianos/as. Adicionalmente, tienen su dialecto, el alsaciano, una mezcla entre el francés y el alemán. Ya sea por la cercanía con Alemania o por su pasado, hay mucha gente que también habla este tercer idioma. 

El nivel de inglés y/o español es muy deficitario, tanto hablado como escrito. A menudo resulta complicado encontrar una carta en inglés en el restaurante o interactuar con el personal de la hostelería. Si dais con personal rudo, contestad siempre con una sonrisa. 

Tened a mano un traductor, móvil o libro. Lo vais a necesitar si no dominais el francés 😉 . 

No te puedes ir sin...

PROBAR COMIDA TÍPICA

Ya sea en un restaurante o en un puesto del Mercado de Navidad, no podéis marchar de Alsacia sin probar especialidades locales. Si hacéis clic sobre el nombre del plato, se abrirá la fotografía del plato en cuestión.

» Tartes flambées o Flammkuchen:  fina capa de masa de pan cubierta con nata espesa, cebolla picada y lardon/bacon. Luego se hornea rápidamente en el horno. Existen muchas variaciones, ésta es la clásica. 

» Bretzel: creo que no hace falta que os diga lo que es. Por si hay algún despistado, es masa de brioche cocida en una solución de bicarbonato de sodio. Tiene forma de nudo o entrelazada, y, finalmente,  cubierta con sal gruesa. También está la versión dulce, con queso, con lardons,…. 

» Queso Munster: el queso alsaciano por excelencia. Elaborado con leche de vaca cruda o pasteurizada. Lo podéis comer en tarte flambée, en fondue, con el codillo, con patatas,…

» Baeckeoffe: plato a base de patatas, verduras y carne (cordero, ternera y cerdo), marinado y estofado durante más de 24 horas en una terrina con especias y vino blanco del viñedo alsaciano.

» Choucroute d’Alsace (imagen más abajo): chou=col. Se obtiene por la fermentación natural de variedades seleccionadas de col repollo. El chucrut se cocina y acompaña de carne, charcutería y patatas.

» Coq au Riesling: Gallo marinado durante 24 horas en vino Riesling con un bouquet garni y cocinado posteriormente. 

» Fleischschnacka: relleno compuesto de carne cocida (resto de pot-au-feu en general), huevos frescos, cebolla, perejil, sal, pimienta y enrollada en pasta.

» Spaetzle: el típico acompañamiento de la carne. La masa está hecha de harina, huevos, sal y agua.

» Kougelhopf: el dulce más tipico. Es una masa para brioche, cuyo aspecto es característico debido a su molde. Kouglof puede ser dulce, con pasas remojadas en ron o kirsch y almendras, o salado, con lardons y nueces.  

» Tarte à l’oignon: como su nombre indica, es un pastel de cebolla. Se suele tomar como entrante. 

» Jarret de porc: codillo asado de cerdo. A menudo se acompaña con salsa Munster

Esto es solo un aperitivo de lo que podéis encontrar dentro de la gastronomía alsaciana. Como observáis, la base de casi todas las comidas es la carne. 

DEGUSTAR LOS DULCES NAVIDEÑOS

» Mannala: Es un pequeño bollo de leche con forma de hombrecillo preparado para San Nicolas (6 de Diciembre). .

» Bredele o bredala: pequeños dulces o pastas de mantequilla. Las hay de muchas formas y de varios tipos. 

» Beerawecka: pastel sin levadura. Se compone principalmente de frutas y frutos secos (nueces, avellanas, peras, albaricoques, higos, uvas …) y frutas confitadas (naranja y limón) maceradas en aguardiente de ciruelas questche o mirabel. Se corta y se sirve en rodajas muy finas.

» Christstollen o  Stollen: Pastel de frutas confitadas de Navidad. Muy típico en Alemania. 

» Pain d’épices: no debería llamarlo dulce… pero aquí está. No se concibe una Navidad sin el pan de especias. Es, literalmente, un bizcocho de miel con diversas especias. Probad untar el foie gras en él, ¡delicioso!.

Calentar vuestras manos con un vino caliente

No hay mercado navideño que se precie sin sus puestos de vino caliente.

Vino tinto,  blanco o rosado, zumo de manzana, zumo de naranja e, incluso, cerveza, son algunas de las bebidas calientes para degustar en los mercados. Atrévete y cata alguna de ellas. 

Ahora os voy a explicar cómo funciona el sistema de préstamo de vasos para las bebidas calientes. Salvo contadas excepciones donde el vaso o taza no se puede devolver, se abona 1 euro extra al precio del vino caliente o bebida por el vaso. El precio del alquiler varía de un lugar a otro, dependiendo también de si es vaso de plástico o taza. 

Si os apetece otro vino o bebida caliente, ya con el vaso en vuestro poder, tan solo tendréis que abonar el coste de la bebida. 

Cuando decidáis marchar de los mercados tenéis dos opciones: llevároslo a casa o devolverlo. Si lo devolvéis, os será reembolsado el euro extra que pagasteis por él en cualquier puesto [no hace falta que sea en el mismo donde lo comprasteis]. La mayoría de visitantes se lo quedan, ya que es un bonito souvenir de los mercados navideños. 

Dar un paseo nocturno

Para percibir el contraste entre el día y la noche, os aconsejo dar un paseo nocturno, cuando ya están cerrados los mercados y las grandes masas se han ido a descansar. Es otra manera de ver la ciudad y de volver a enamorarte de ella. 

Asistir a algún evento o actividad

Pistas de patinaje sobre hielo, niños/as cantando villancicos en barcas sobre el Canal Lauch de Colmar, Exposiciones de Navidad en Kayserberg o Sélestat, calendarios de Adviento en Turckheim o Munster, etc. . Si queréis saber más, visitad mi post Eventos de Alsacia en Navidad. 

DISFRUTAR Y SONREÍR

Una reflexión final

Las pasadas navidades pude ver algunas fotos que me pusieron algo triste y, por este motivo y si así me lo permitís, me gustaría hacer una pequeña reflexión.

El patrimonio que hay en Alsacia (y el que puede haber en cualquier otro lugar) ha llegado a nuestros días con bastante sufrimiento y, alguno, de puro milagro. Incendios, saqueos, guerras, terremotos,.. se han sucedido a lo largo de la historia. Hay pueblos que no conoceréis, como Bennwihr o Mittelwihr, muy cerca de Colmar, que fueron devastados en la batalla de la poche de Colmar durante la segunda guerra mundial. Otros, como Riquewihr o Eguisheim, tuvieron más suerte. Cuando los visitéis,  pensad en la suerte que tenéis de poder verlos de esa manera y procurad, con vuestros actos, que esto pueda seguir siendo así durante muuuuchos más años. 

Voy a poner un ejemplo: el pigeonnier de Eguisheim. Exacto, la casa más famosa. Está totalmente prohibido subir por sus escaleras. Esta casa pertenece al siglo XVI, no aguantaría el trasiego diario de turistas subiendo para hacer una foto. Me encantaría que las generaciones venideras pueden contemplar el pigeonnier como lo estamos haciendo ahora. 

Por último, cuando nos referimos a Alsacia, solemos decir de ella que es como un cuento. El cuento idílico tiene que seguir siendo así. No tiréis desperdicios al suelo, no traigáis o compréis candados del amor para poner en cualquier puente y respetad las horas de descanso de los vecinos/as.

 

Paciencia y disfrutad. Será el momento perfecto para volver a creer en la Navidad

*Quiero agradecer la inestimable colaboración que me habéis brindado muchos de vosotros/as, especialmente Olga, Xenia @xeniasampere, Carolina @cbarcelonaa y Elisa @miszapatosviajeros. Tenéis enlaces directos a sus cuentas de Instagram 😉 *



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Scroll Up