Descubriendo Bergheim

Descubriendo Bergheim

En un paisaje ondulado y montañoso, Bergheim, una encantadora villa en el corazón del viñedo de Alsacia, es uno de los pocos pueblos alsacianos que ha conservado casi toda su (doble) muralla medieval. Además, el centro de la ciudad posee preciosas casas alsacianas de entramado de madera, propias de los viticultures y artesanos de la zona. 

Los orígenes de la ciudad de Bergheim son inciertos, pero el descubrimiento de un mosaico romano atestigua su presencia en aquel momento. Si queréis admirar este mosaico, se encuentra expuesto en el Museo Unterlinden de Colmar.

Bergheim se puede traducir por “la casa del monte”. Del alemán berg (montaña) y heim (pueblo).

Información práctica

Oficina de turismo de Bergheim: 

En Bergheim no hay Oficina de Turismo. Sin embargo, para cualquier consulta sobre Bergheim, tenéis a vuestra disposición la Oficina de Turismo du Pays de Ribeauvillé et Riquewihr.

Dirección: 1 Grand’Rue, 68150 Ribeauvillé

Teléfono: +33 389 73 23 23

Para más información, os animo a visitar el post Bergheim: Prepara tu viaje. Allí podréis consultar distancias, cómo llegardónde aparcar, dónde comer, fechas clave del pueblo,… Os dejo el enlace en el botón verde 😉

Booking.com

QUÉ VER EN BERGHEIM

REMPARTS/MURALLA DE LA ANTIGUA VILLA FORTIFICADA

La tour des Sorcières al fondo de la imagen © Descubriendo Alsacia

La fortificación de la ciudad de Bergheim es bastante notable por su estado de conservación, ya que la doble pared sigue siendo visible en la mayor parte de su longitud, pero especialmente porque todas sus torres de acompañamiento y una torre/puerta siguen en pie. 

Bergheim fue quemada en 1287 por las tropas del general Hartmann de Baldeck, durante la Guerra de Sucesión de Ribeaupierre. Para evitar que volviese a suceder tal desgracia, Henri II de Ribeaupierre fortificó la villa en 1312, justo antes de vender Bergheim a la familia Habsbourg. 

Los enemigos solían venir por la zona norte, por lo que en este lado de la villa se construyeron 5 de las 9 torres (todas conservadas actualmente). Las torres de la muralla norte son (de oeste a este):

» Tour Deiss: en la parte superior tiene una casa, como curiosidad. Sigue habitada 🙂

» Tour Wotling: flanqueaba el interior de la villa. Justo enfrente, encontramos la Tour Fahrer, construida en torno al siglo XIV-XV.

» Tour de la Poudrière: en voladizo, presenta un friso lombardo, 3 gárgolas que representan picos de pájaro y oberturas destinadas al tiro.

» La llamada Torre aux pans de bois: la primera planta presenta un voladizo. A partir del siglo XVII, sus paredes no resistían el peso de las armas de fuego y pasó a utilizarse como vivienda.

» La Tour des Sorcières: anteriormente con forma cónica. Dispone de una cañonera para tiro parabólico. 

La torre más antigua, originaria de la primera fortificación, es la Tour Carrée, al este de la localidad

Hoy en día, podemos observar restos de la doble muralla y el foso que había entre ambos muros, reconvertido en jardines particulares.

Bergheim-aerien

A vista de pájaro

Castillo de Haut-Koenigsbourg desde la Rue des Remparts © Descubriendo Alsacia

© Descubriendo Alsacia

Remparts del Norte. Al fondo, la tour aux pans de bois

EL ÁRBOL MÁS ANTIGUO DEL ALTO-RHIN: EL TILO DE BERGHEIM

No exagero cuando digo que este árbol es el monumento más antiguo de Bergheim. Y está vivo 😉

Plantado en 1313, en conmemoración de los privilegios concedidos por el Estado Austríaco a la villa de Bergheim.

Bajo su follaje se han realizado fiestas y festivales populares, dándole el sobrenombre de “tilo de la danza”. También ha sido testigo del discurso por la libertad, pronunciado a sus pies por el Comité de la Revolución en 1848.

El tronco tiene un diámetro de 1.80 m. Hoy en día, está muy dañado por el clima y también por el incendio provocado del 25 de junio de 1917. Pero a pesar de esto, florece de año en año.

Si queréis verlo, está en el parque que queda enfrente de la Porte Haute.

PORTE HAUTE / OBERTOR

De estilo gótico. El lado que da a la carretera tiene la fachada de piedra. En cambio, el lado que da al pueblo, su aspecto es de entramado de madera. El techo está cubierto de tejas/azulejos al estilo bourguignon.

Las otras tres puertas (Untertor, Neutor y Leimentor) fueron destruidas en el siglo XIX para facilitar el paso de los carros.

CURIOSIDADES: EL DERECHO DE ASILO DE BERGHEIM

Aunque existía en otras ciudades de Alsacia, el derecho de asilo creció especialmente en Bergheim.

Entre los años 1530 y 1664, 752 individuos responsables de homicidios, lesiones o deudores insolventes, llegaron a las puertas de la ciudad para pedir asilo. De estas 752 solicitudes, 744 fueron recibidas favorablemente. Para ser admitido/a, sin embargo, era necesario que la ofensa o delito fuera excusable y cometido sin premeditación.

En 1534, un habitante de Rodern que había obtenido asilo, hizo, como reconocimiento, erigir un monumento alegórico cerca de Porte Haute. Este emblema, que representaba a un personaje que, por sus gestos desvergonzados, bromeaba sobre la indefensión de sus perseguidores, desapareció misteriosamente en 1852.

El monumento actual, llamado Lack’mi, fue realizado por un vecino de Bergheim en 1997.

IGLESIA DE NOTRE-DAME DE LA ASSOMPTION

La Iglesia de Notre-Dame de la Assomption fue consagrada en 1347. De estilo gótico.

A mitad del siglo XIX, la nave sufrió una profunda remodelación: columnas toscanas y arcos de medio punto reemplazaron los elementos medievales. En cambio, el órgano (1616), el campanario y un portal tallado (destacando el tímpano de la Adoración de los tres Reyes Magos, bajo relieve único en Alsacia) sobreviven de la época de construcción, así como numerosos frescos y estatuas de madera policromada (1480).  

PLACE DU DR WALTER/PLACE DU MARCHÉ

La Place du Dr. Walter es una de las zonas más transitadas e importantes de Bergheim. Alberga preciosas casas alsacianas, así como alguno de sus momumentos más importantes. 

Empiezo enseñando el Hôtel de Ville (1760-1767), el Ayuntamiento de Bergheim desde la Revolución francesa. Anteriormente servía como Concejo Municipal (los predecesores de los ayuntamientos). Éste se componía de un preboste (encargado) y de 12 a 14 consejeros (notables del pueblo), encargados de los asuntos administrativos y financieros. Además, allí se resolvían causas penales y criminales.

Este edificio impresiona por su fachada de piedra arenisca y su frontón barroco coronado por Temis, diosa de la Justicia.  Esto hace recordar el tiempo donde el Concejo Municipal tenía el derecho de jurisdicción.

En esta plaza podemos observar algunas de las casas à colombages más bonitas de la localidad. 

Nos centramos, primero, en la casa número 6 (a la derecha de la imagen). Data de 1566. Su fachada posee un hastial almenado, característico del arte rhénan (s.XV y XVI). Las ventanas tienen marcos en gres, cuyos dinteles están tallados con conchas invertidas. 

En segundo lugar, la casa número 8 (a la izquierda de la número 6). La fachada principal es del siglo XVIII. Presenta aberturas con marcos uniformes, rematados con motivos barrocos. 

Contemplad el resto de las casas con detenimiento, no tienen desperdicio 🙂 Un par de detalles más de esta plaza son: 

El número 11 de la Place du Dr.Walter fue la antigua sede de la Corporación de Viticultores. Citado desde 1423, el edificio fue reconstruido a principios del siglo XVIII.

La fuente, llena de flores si vais en época de flores, es otra de las atracciones de la plaza. Data de 1721 y está coronada por las armas de Bergheim. Representan las tres colinas que rodean el pueblo: Grasberg, Altenberg y Kanzlerberg. 

Curiosidades: La Rue de la Monnaie

Esta calle (Calle de la Moneda) recuerda que Bergheim tuvo el derecho de acuñar moneda. En una carta de 1375, el archiduque Léopold de Austria confió el derecho de establecer un Münzmeister (un maestro de la moneda, con el derecho de acuñarla y emitir los pfennigs*).

*pfennig:  pequeña moneda alemana que valía 1/100 de un marco alemán.

Grand-rue

Bergheim

La arteria principal de Bergheim. 

A continuación, os enumero tres de los elementos principales de la Calle. A pesar de esto, pasead y contemplad todo lo que nos ofrece esta bonita calle.

Aquí tenéis uno de los relojes solares más bonitos de Alsacia. Data de 1711 y lo podéis encontrar en el número 44 de la Grand-Rue.

Una gran cinta con extremos rizados lleva las iniciales J.G. y el texto en latín:
“Sicut umbra fugit vita” y “Fecit ano MD CC XI”
(Como la sombra, la vida se escapa) – hecho en el año 1711).

El reloj indica horas, 1/2 horas, 1/4 horas, cambios estacionales, la posición del sol en el zodiaco, algunos días cerca de la fecha del año, así como la hora del amanecer y atardecer.

Ubicado en el nº57 de la Grand-Rue. 

Durante el siglo XVII, la propiedad del edificio perteneció al preboste Georges Kentzinger.

El edificio conserva la galería y las escaleras de madera del s.XVIII. El ala derecha, más antigua, data de 1582. A principios del siglo XIX, la casa perteneció a Gabriel Israël Sée, cuyo hijo, Leopold, fue el primer judío en acceder a la División de Honor en Francia. 

Además, el edificio posee un pozo de 1566 y una bodega del siglo XVI.

8 Grand-Rue. Este imponente edificio, enteramente en mampostería, albergó durante su historia: una tintorería, una hilatura y una fábrica de objetos manufacturados. 

RUE DES VIGNERONS

El cuerpo de cruce de la casa está compuesto por dos puertas del siglo XVI. La primera, una gran puerta de entrada semicircular. Presenta el emblema del labrador y las armas de Bergheim. La segunda, la puerta peatonal, es de estilo Renacentista con arco carpanel, ricamente decorado con motivos vegetales, molduras, surcos y máscaras.

Antes de ser una explotación agrícola, esta casa albergó la cour dimière* de la reina de Hungría. 

*No he encontrado una traducción al castellano. Lo voy a tratar de explicar para que lo entendáis. La cour dimière fue el lugar donde se guardaba el diezmo (impuesto en especie, generalmente el 10% de la cosecha anual en cereales o vino, tomada por el clero o el señor diezmador).

Aquí tenía lugar el mercado con las estacas de madera que servían para sostener las vides. 

OTROS MONUMENTOS

Ubicada en 17-19 Rue des Juifs, a escasos metros de la Place du Dr Walter/Place du Marché. 

La antigua sinagoga atestigua la presencia, a lo largo de los siglos, de una importante comunidad judía (certificado en archivos de 1398). 68 familias en 1784, 513 personas en 1838 (15% de la población) y dos familias actualmente. 

El edificio actual fue construido entre 1860 y 1863 en estilo neo-románico en el mismo emplazamiento de la sinagoga del s.XIV.  Restaurada en 2002 y, desde entonces, se utiliza como espacio cultural por la falta de practicantes. 

Ubicación: Monte Grasberg

Sobre los tejados de la ciudad de Bergheim se encuentra la colina Grasberg. El Grasberg es el hogar de 5,308 soldados alemanes que murieron durante la Segunda Guerra Mundial cuyas tumbas se dispersaron en más de 225 municipios del departamento de Haut-Rhin.
La agrupación de tumbas en el sur de Alsacia comenzó en 1970.

Desde la distancia, uno no sospecha su presencia, se integra armoniosamente en el paisaje del viñedo de Bergheim.

 

El museo dedicado a los juicios de brujas durante los siglos XVI y XVII presenta la primera parte de la exposición permanente y evolutiva 

El resultado de este periodo es aterrador: 43 muertas, todas mujeres, la mayoría de ellas quemadas vivas, pero todos sentenciados después de juicios rápidos.

Para más información (horarios, tarifas.etc) podéis visitar Prepara tu viaje: Bergheim 



4 pensamientos sobre “Descubriendo Bergheim”

  • Así da gusto leer un blog!👏👏👏👏👏👏👍 Dan ganas de volver y buscar el árbol y todos esos detalles que no vi 😊

    • Jooo, pues queda justo enfrente de la Porte Haute! Seguramente estuviste al ladito y no lo supiste 😉 Muchísimas gracias por tu comentario, me halaga mucho que te guste mi trabajo con el blog 😁 😘😘😘

  • Es precioso, María. Me encantan todas las fotos y toda la info tan útil que das. Ese campanario me ha dejado enamorada.. cada vez me gusta más Francia. Y vaya si tiene años el árbol! muy curioso. Un beso guapa.

    • Si el tilo hablase… ¡Muchísimas gracias Vero! Tengo pendiente leer tu artículo de ayer 😉 . Y, aunque ya lo sabes, estáis invitados a venir cuando podáis (porque querer seguro que queréis jejeje). 😘😘

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Scroll Up