La fortificación de la ciudad de Bergheim es bastante notable por su estado de conservación, ya que la doble pared sigue siendo visible en la mayor parte de su longitud, pero especialmente porque todas sus torres de acompañamiento y una torre/puerta siguen en pie.
Bergheim fue quemada en 1287 por las tropas del general Hartmann de Baldeck, durante la Guerra de Sucesión de Ribeaupierre. Para evitar que volviese a suceder tal desgracia, Henri II de Ribeaupierre fortificó la villa en 1312, justo antes de vender Bergheim a la familia Habsbourg.
Los enemigos solían venir por la zona norte, por lo que en este lado de la villa se construyeron 5 de las 9 torres (todas conservadas actualmente). Las torres de la muralla norte son (de oeste a este):
» Tour Deiss: en la parte superior tiene una casa, como curiosidad. Sigue habitada 🙂
» Tour Wotling: flanqueaba el interior de la villa. Justo enfrente, encontramos la Tour Fahrer, construida en torno al siglo XIV-XV.
» Tour de la Poudrière: en voladizo, presenta un friso lombardo, 3 gárgolas que representan picos de pájaro y oberturas destinadas al tiro.
» La llamada Torre aux pans de bois: la primera planta presenta un voladizo. A partir del siglo XVII, sus paredes no resistían el peso de las armas de fuego y pasó a utilizarse como vivienda.
» La Tour des Sorcières: anteriormente con forma cónica. Dispone de una cañonera para tiro parabólico.
La torre más antigua, originaria de la primera fortificación, es la Tour Carrée, al este de la localidad
Hoy en día, podemos observar restos de la doble muralla y el foso que había entre ambos muros, reconvertido en jardines particulares.
Es precioso, María. Me encantan todas las fotos y toda la info tan útil que das. Ese campanario me ha dejado enamorada.. cada vez me gusta más Francia. Y vaya si tiene años el árbol! muy curioso. Un beso guapa.
Si el tilo hablase… ¡Muchísimas gracias Vero! Tengo pendiente leer tu artículo de ayer 😉 . Y, aunque ya lo sabes, estáis invitados a venir cuando podáis (porque querer seguro que queréis jejeje). 😘😘
Así da gusto leer un blog!👏👏👏👏👏👏👍 Dan ganas de volver y buscar el árbol y todos esos detalles que no vi 😊
Jooo, pues queda justo enfrente de la Porte Haute! Seguramente estuviste al ladito y no lo supiste 😉 Muchísimas gracias por tu comentario, me halaga mucho que te guste mi trabajo con el blog 😁 😘😘😘