Una tarde de primavera en Niedermorschwihr

Una tarde de primavera en Niedermorschwihr

Después de un largo y frío invierno, lo que más apetece en estos días de primavera es pasear y descubrir nuevos rincones de la geografía alsaciana. Un poquito de vitamina D del sol nunca viene mal (y más si está acompañada de un precioso entorno).

Hoy hablaré de Niedermorschwihr, un pequeño, tranquilo y casi desconocido pueblo de escasos 600 habitantes del Alto Rhin, a pocos kilómetros de Turckheim. ¿Me acompañáis a descubrirlo?.

...
Oficina de turismo de Niedermorschwihr: 

Desafortunadamente, Niedermorschwihr no dispone de oficina de turismo. Sin embargo, tenéis a vuestra disposición la Oficina de Turismo de Turckheim, donde estarán encantados de aportar toda la información que deseéis. 

» Dirección:  Corps de Garde 6 Rue du Conseil, 68230 Turckheim.

» Teléfono: +33 389 27 38 44

» Correo electrónico: infoturckheim@tourisme-colmar.com

¿Dónde nos ubicamos?

Niedermorschwihr está enclavado en el departamento del Alto Rhin, a solo 2,4km de Turckheim y a 8,2km de la ciudad de Colmar.  Plena Ruta de los Vinos de Alsacia (Briconsejo: En el apartado RUTAS de la web, tenéis dividida en tres partes la Ruta del Vino, por si queréis echar un vistazo).

Dónde aparcar en Niedermorschwihr:

Os aconsejo que aparquéis el vehículo a las afueras del pueblo y el recorrido por el centro lo hagáis a pie. A la altura del número 1 de la Rue des Trois-Épis tenéis un pequeño parking gratuito y junto a la Place Vogesia otro. 😉 No hay excusas.

Dónde alojarse cerca de Niedermorschwihr:

 

Booking.com
Cómo llegar en transporte público:

Autobús de la empresa de transportes Kunegel.

Línea 157 entre Colmar y Labaroche. El trayecto tiene una duración de 25 min. 

Por otro lado, no es posible llegar a Niedermorschwihr en tren.

un poco de historia...

El pueblo, mencionado por primera vez en 1260, se estableció bajo la protección de San Gall, monje irlandés que fundó el pueblo en el siglo VIII-IX. 

El pueblo fue conocido como Morswilre. Más tarde, en el siglo XVI, la ciudad se renombró Niedermorschwihr para distinguirse de Obermorschwihr, a escasos kilómetros de Eguisheim. La villa pertenecía la mitad al Imperio y la otra mitad a los Habsburgo.

La villa sufrió numerosos daños a lo largo del tiempo, especialmente durante la Guerra de los Treinta Años y la Segunda Guerra Mundial.

No quedan vestigios visibles de fortificaciones, por lo que la tesis que afirma que el pueblo estuvo amurallado es cuestionable. Conocido por su campanario retorcido, Niedermorschwihr tiene varias casas de viticultores con oriel y ha mantenido un carácter auténtico, el cual veremos a continuación. 

Curiosamente, Niedermorschwihr está hermanado con otro pueblo francés con el campanario retorcido: Sérignac-sur-Garonne, en la región de Aquitania. Solo hay ochenta de estos campanarios en Europa. 

» El significado del (impronunciable) nombre es Nieder ( del alemán = bajo), Morsch (es un apellido) y wihr (viene del alemán Weier/Weiler que significa = pueblo). 

Un paseo por la villa

IGLESIA DE SAINT-GALL

La iglesia de Niedermorschwihr está dedicada a San Gall, como ya hemos citado anteriormente, un monje irlandés. La construcción de la iglesia original se remonta a los siglos XII / XIII. Del antiguo templo solo se conserva la base del campanario con su original campanario “retorcido”, probablemente erigido en el siglo XVI.

 

Después de la Revolución Francesa, el aumento de la población fue tal que se decidió ampliar la iglesia mediante la construcción de un nuevo conjunto de coro-nave. El viejo edificio fue demolido para dar paso en 1805 a la nave actual, espaciosa y luminosa. Dicen que se conservó (añado: afortunadamente) la antigua torre por la ausencia de medios financieros para una nueva.

No solo la torre está clasificada monumento histórico, sino también el invaluable órgano “Silbermann” de 1726, joya comprada por la villa en 1803 a la iglesia de los dominicos de Colmar.

Iglesia de Saint-Gall © Descubriendo Alsacia

El campanario retorcido es algo único en Alsacia. La aguja del campanario, construida sobre una base cuadrada, se eleva de derecha a izquierda en un plano octogonal. Se eleva a 42 metros y está cubierto con azulejos planos de terracota. Cabe señalar que antes de los bombardeos de diciembre de 1944, su conjunto estaba formado por azulejos de colores formando una composición armoniosa, solo unas pocas se conservan preciosamente.

En cuanto a la torsión de la flecha, no hay leyenda sino una certeza: esta construcción es muy voluntaria. Se trata de una obra maestra inspirada por la influencia de los monjes. Un estudio detallado realizado en 1999/2000 por un carpintero de Estrasburgo confirma esta versión.

» Entrada gratuita.

CASAS ALSACIANAS PINTORESCAS

A pesar de los contratiempos, guerras, incendios,… Niedermorschwihr conserva algunas de las casas más bonitas de la región. ¿No te lo crees? Sigue leyendo (y mirando 🙂  ).

La más fotografiada: Esta antigua casa de viticultor data de 1596. Más tarde, en 1707, se añadieron ciertas modificaciones en la puerta exterior de la bodega, de ahí la inscripción al lado del pozo.

» 110 Rue de Ribeaupierre

El ORIEL en mayúsculas: esta casa de viticultor destaca por su bellísimo oriel. La casa data de 1619. Actualmente alberga una bodega de vinos: Le Domaine de l’Oriel.

» 133 Rue des Trois Épis

No dispongo de datos históricos de esta casa azul. Aún así… no me digáis que no es mona 🙂 Actualmente alberga un restaurante.

» 127 Rue des Trois Épis

Esta linda casa es la Mairie (Ayuntamiento). El edificio de la Mairie fue destruido en numerosas ocasiones; el actual fue construido en 1908. Está junto a la Iglesia, en la Rue de l’Église. 

Estoy deseando poder verla llena de flores cuando avance la primavera. 

Para mi sorpresa, uno de los Oriel más importantes del municipio estaba apuntalado y casi a punto del derrumbarse. La casa  data de 1562. Desconozco la causa de su estado y solo espero que pronto luzca en todo su esplendor. Volveré.

» 15 Rue des Trois-Épis

La casa de color naranja representa la típica casa de viticultor. Fue construida en 1548. Actualmente alberga la bodega de Justin Boxler.

» 16 Rue des Trois-Épis

Detalles de una casa en rehabilitación en la Rue des Eaux

La casa naranja a la izquierda de la imagen es otra de las casas típicas de viticultor. Se encuentra justo enfrente de la tienda donde podemos comprar las famosas mermeladas de Christine Ferber (os hablaré a continuación). Data del siglo XVI-XVIII.

»  124 Rue des Trois-Épis

Otras casas: 

» Antigua casa de los caballeros de Malta (1780), 80-81 rue des Trois-Épis.

» Antiguo albergue Aux-Trois-Rois (xviiexviiie), 135 rue des Trois-Épis.

Mermeladas de Christine Ferber

Christine Ferber es un institución en Alsacia. 

Ella y su equipo preparan las maravillosas mermeladas en Niedermorschwihr. No más de 4 kilogramos de fruta se elaboran a la vez en calderos de cobre para obtener una mermelada que ya ha convencido a los mejores chefs y pasteleros de Francia.

Alguno de los sabores más exquisitos: Pera Williams, Fresas de Alsacia, Quetsches, Naranja, Mango,… Se adaptan a las frutas de temporada 😉

» Relais des Trois Épis, 18 Rue des Tros-Épis.

Calles con encanto

Rue des Trois-Épis. Arteria principal de Niedermorschwihr. Aquí encontrarás las casas más bonitas y antiguas de la villa. 

Rue des Montagnes. Colorida calle perpendicular a la Rue des Trois-Épis llena de preciosas casas alsacianas. 

Otras calles:

» Rue des Eaux.

oTROS ELEMENTOS

Bombas de Incendio. La de la izquierda de la imagen data de 1761, la primera bomba que tuvo el pueblo. Estuvo en uso hasta mediados del siglo XIX. La segunda bomba data de 1858 y estuvo en funcionamiento hasta los años 20 del siglo pasado.

» Junto a la Iglesia de Saint-Gall.

Justo enfrente de la Fuente tenemos el Pozo (S. XVII).

» Comienzo de la Rue des Eaux.

EL ENTORNO DE NIEDERMORSCHWIHR

Niedermorschwihr está rodeado de viñas. Una buena época para visitarlo es a partir de Mayo, cuando las viñas empiezan a tomar ese color verde tan bonito o en otoño, cuando su color torna a colores más otoñales.

La villa se enorgullece de tener uno de los Grands Crus de Alsacia, el Sommersberg (Sommer =  verano, berg = montaña). Os animo a degustar alguna de las variedades más típicas en una de las bodegas del pueblo.

Hasta aquí ha llegado nuestro paseo por Niedermorschwihr.

¿Qué os ha parecido? ¿Os animáis a hacer una visita?

Os recuerdo que podéis compartir este post o dejar un comentario, me hará muchísima ilusión.

¡Hasta la próxima!



2 pensamientos sobre “Una tarde de primavera en Niedermorschwihr”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Scroll Up