Kaysersberg en Navidad [2019]

Kaysersberg en Navidad [2019]

Seguimos con la racha de entradas de carácter navideño. En esta ocasión, os presento el mercado de Navidad de Kaysersberg, así como sus calles decoradas e iluminadas. Pese a lo que podáis leer en otros blogs o RRSS, la tranquilidad de Kaysersberg ya no es tan real. Lo comprobareis en el post.

¡Acompáñame, venga!

Datos prácticos

Kaysersberg, 4.677 habitantes, forma parte del departamento del Alto Rhin y de la Ruta de los Vinos de Alsacia. 

En 2017 salió vencedor en el concurso de Le Village Preferé des Français.

Se localiza a 12,4 km de Colmar, 56,8 km de Mulhouse y 78,4 km de Estrasburgo.

El autobús es el medio de transporte más frecuente para llegar desde Colmar. Línea 145. No es posible llegar en tren. Durante el Adviento. también tenemos las Navettes de Noël.

En el post de esta misma web, Dónde Aparcar, tenéis una pequeña guía para estacionar vuestro vehículo.

El mercado de Navidad de Kaysersberg se celebra, habitualmente, viernes, sábados y domingos durante el periodo de Adviento.

26, 27 y 28 de noviembre
3, 4 y 5 de diciembre
10, 11 y 12 de diciembre
17, 18 y 19 de diciembre

Fechas del mercado en 2021

Lo de aparcar: primer obstáculo

En primer lugar y como suelo acostumbrar, os pongo en antecedentes.

Las fotografías que veréis en esta entrada fueron tomadas el 13 de diciembre de 2019, a eso de las 15h. Viernes, por cierto. Mi querida hermana Rosell y mi cuñado, Román, vinieron por primera vez a Alsacia y tenía que llevarlos a Kaysersberg. Muchísimas gracias por vuestra visita y volved pronto. ¡Aquí tenéis vuestra casa! Estamos, obviamente, en la era PRE-COVID y no se ven mascarillas por la calle ni personal pidiendo el pasaporte sanitario para tomar un café en una terraza.

El desplazamiento al pueblo la hicimos en mi coche particular. Ingenua de mí, y con falta de costumbre, confiaba en que no hubiera demasiada gente por el frío y la jornada tan desapacible que teníamos. Spoiler: ME EQUIVOCABA MUCHO. 

Me costó sudores fríos y varias vueltas enteras al pueblo para encontrar un sitio, así que ya podéis intuir vosotros/as mismos lo que nos encontraríamos después. Esta es, ni más ni menos, la realidad de Alsacia en una época de gran afluencia. Estaban, literalmente, todos los parkings ocupados. Una locura. Aquí una está acostumbrada a ir en temporada baja y encontrar un huequito a la primera.

Antes del mercado, paseemos.

Sabiendo que el tiempo iba en nuestra contra (al ocaso llegaría aún más gente), decidí deambular primero por el pueblo y acabar con el mercado de Navidad. No me equivoco cuando digo que la opinión de un pueblo o ciudad varía sustancialmente si se puede andar con tranquilidad o no. No quería que mis invitados se llevaran una mala imagen de Kaysersberg por la gran cantidad de visitantes.

Al entrar en la zona histórica, pasamos el control de seguridad (mochilas).

La decoración y ambiente de Kaysersberg es una auténtica maravilla. Aún no gozando del mejor tiempo, caminar por sus calles es una delicia: aunque quieras fijarte en todos y cada uno de los detalles, es inevitable que se te vayan escapando. Tanto el ayuntamiento como los propietarios de las casas se desviven en esta época decorando e iluminando, así que solo saldrán de mi teclado palabras de agradecimiento. 

Mercado de Navidad de Kaysersberg 2019

Los dos enclaves principales del mercado navideño son, por un lado, La Cour de l’Arsenal y, por otro, la parte trasera de la iglesia de la Sainte-Croix. También hay puestos repartidos por el pueblo y el marché paysan, junto al Hôtel de Ville. El mercado en sí no es demasiado grande (una treintena de puestos) pero los productos expuestos por los artesanos/as son variados y bonitos a la vista. Algunos ejemplos de los que disfrutamos en 2019: lámparas de filigrana, objetos de madera, guirnaldas, bolas de árbol, tejidos, velas, creaciones en papel, etc. Detalles para todos los gustos. 

Recuerdo que el acceso a este mercado es libre y gratuito. A pesar de que encontramos bastante gente por la calle, el mercado se podía visitar bien, sin codazos y sin tener que hacer cola para llegar a ver los puestos. Con la turistificación de #AlsaciaenNavidad en los últimos años, ciertos días y horas se hacen complicados… ánimo y paciencia.

Últimas fotografías y cierre

Deseo, de todo corazón, que os haya gustado esta entrada y las fotografías. No olvidéis incluir Kaysersberg en vuestra ruta, da igual en qué época del año vengáis. Y si no lo hacéis, que no lo vea yo (ejem). Si no os he convencido con estas fotografías… pues no sé yo. 

Podéis compartir este post a vuestros amigos/as, familiares, etc. que tengan en mente una visita a la región. También acepto comentarios bonicos abajo 😉

¡Hasta la próxima!

Un alojamiento en Kaysersberg
Booking.com
Links de interés


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.