La Viñeta Suiza

¿Qué es?
La viñeta suiza es un impuesto anual a los vehículos de motor (vehículos ligeros, remolques y caravanas, hasta un peso total de 3.5 t.) en forma de pegatina colocada en el lado izquierdo del parabrisas del coche o debajo del espejo retrovisor. Si viajáis con un vehículo remolcado, ya sea caravana o remolque, se deberán adquirir DOS viñetas.
La viñeta hay que llevarla de manera obligatoria si se desea circular por las Autopistas del país. Por lo tanto, la viñeta no es necesaria si se desea conducir por carreteras secundarias o comarcales. Las autopistas cuentan con cámaras para detectar a los infractores que no llevan la viñeta. La multa por no llevarla es de 200CHF más el coste de la viñeta, 40CHF.
Tiene vigencia desde el 1 de Enero hasta el 31 de Enero del año siguiente. Por ejemplo, la viñeta de 2023 es válida desde el 1 de Enero de 2023 hasta el 31 de Enero de 2024.
¿Cuánto Vale?
El coste de la viñeta (al año) es de 40 Francos suizos. Se acepta el pago en euros (40 Euros). Actualmente, 40 euros son 43 francos suizos.
No es posible comprar una viñeta válida por varios días o semanas. La única viñeta disponible es la anual.
¿Dónde se compra?
En Suiza, puede comprar la pegatina en las oficinas de correos, estaciones de servicio, sucursales de TCS y oficinas de tráfico cantonal.
En la frontera con Suiza, todas las oficinas de aduanas ocupadas venden la viñeta. A menudo no hace falta ni bajarse del coche, suele haber personal que se ocupa de cobrar y pegar la viñeta.
En el extranjero, obtendrá la viñeta en la mayoría de los clubes de automóviles; cerca de la frontera con Suiza, también está disponible en estaciones de servicio de autopistas, quioscos o tiendas Trafik (Austria).
La viñeta puede ser adquirida en España a través de RACE
¿EXISTE LA VIÑETA ELECTRÓNICA?
De momento no. Está prevista su introducción a lo largo del 2023. La fecha se comunicará, previsiblemente, en el segundo trimestre. No reemplazará a la viñeta tradicional (pegatina): ambos tipos se utilizarán en paralelo.
Por cierto, la etiqueta electrónica estará ligada a la matrícula y no al vehículo.
En cuanto esté disponible la tienda online para su adquisición, tendréis el link en esta misma página 🙂
Túneles incluidos y excluidos de la viñeta
El túnel de San Gotardo y el túnel de San Bernardino son gratuitos con la viñeta.
Los túneles de Grand-Saint-Bernard (5,8 km) y Munt La Schera (3,5 km), que conectan Suiza con Italia, se pagan independientemente del costo de la viñeta.
Cruzar Grand-Saint-Bernard en coche desde Suiza (solo ida) cuesta CHF29,50 (€ 27.80). El viaje ida y vuelta válido por 30 días tiene un costo de CHF47,30 (44,60 €).
El túnel Munt La Schera (o el túnel Livigno) conecta Zernez con Livigno (Italia). Las tarifas varían según la época del año. Para más información, visitad la web del túnel.
¿PODEMOS IR A BASILEA SIN LA VIÑETA?
Sí, es posible.
Deberéis, en primer lugar, configurar vuestro GPS para evitar que os lleve por carreteras de peaje/autopistas. Esto es muy importante: si no lo cambiáis os arriesgáis a que os lleve por la autopista y, por consiguiente, pagaréis la tasa de la viñeta.
La frontera más utilizada es la de Saint-Louis (Francia). Por allí no tendréis ningún problema.
Otra opción si no queréis entrar a Suiza con el coche es aparcarlo en Saint-Louis (68300) y tomar el tram (línea 3) o el bus (línea 4 Distribus).