El mercado navideño de Obernai [2021]

El mercado navideño de Obernai [2021]

Seguimos con las entradas del año 2021 y, en esta ocasión y como bien indica al título, nos desplazamos al mercado navideño de Obernai. Paso casi obligado para todos los viajeros que exploran también la zona norte de Alsacia. 

¡Vamos allá!

DATOS PRÁCTICOS

La ciudad cuenta con una población de casi 12.000 habitantes (2019).

Obernai se encuentra a 25 km al suroeste de Estrasburgo, a 25km de Sélestat y a 49km de Colmar. Accesible por la A35 que recorre la región de norte a sur.

Cerca de aquí se encuentra el Monasterio de Ste Odile, patrona de Alsacia.

Para llegar en transporte público desde Estrasburgo: línea 257 de autobús. Más info aquí. También es posible llegar en tren desde Estrasburgo y Sélestat. Info aquí.

Para aparcar, habilitan zonas amplias para la gran afluencia de visitantes en estas fechas. Ojo, que estas zonas también acaban por llenarse, En el plano de abajo lo podéis ver.

Place Neher

La primera parada de mi tour por el mercado navideño de Obernai es Place Neher. Mi socio y yo aparcamos en el Parking des Remparts, gratuito y con bastantes plazas. Os lo aconsejo porque queda justo al lado de la muralla y del casco histórico de la ciudad.

Antes de meterme de lleno, me gustaría aclarar que estas imágenes pertenecen a 2021, es decir, el primer año que se celebraron los mercados navideños tras los duros momentos de la pandemia de COVID-19. Había muchísimas normas, como la prohibición de comer y beber por cualquier parte del mercado navideño, mascarilla obligatoria, accesos controlados con pasaporte sanitario, etc. Todo esto dudo mucho que se vuelva a repetir, afortunadamente. 

Este primer mercado es pequeñito pero muy lindo y con encanto. Lo que más me gustó, no solo de este sino también del resto, es la decoración utilizando recursos de la naturaleza como la madera. A veces no hace falta hacer una gran inversión para obtener como resultado un mercado precioso. 

Hacía bastante frío y apetecía ir bebiendo algo calentito… Imposible dadas las medidas sanitarias. 

Después de visitar estos puestos, ponemos rumbo a la Place du Marché por la calle peatonal que le da nombre, Rue du Marché (foto de abajo).

PLACE DU MARCHÉ

Centro neurágico de la ciudad y del mercado de Navidad. El acceso se hacía por un único lugar previa muestra del pasaporte sanitario. Me sorprendió la grandísima cantidad de españoles que encontré por aquí… había momentos que no sabía si me había transladado a España por arte de magia.

Era bastante pronto y el ambiente daba gusto: no estabamos solos pero se podía caminar perfectamente. Desconozco si había aforo limitado por cuestiones sanitarias… pero así se estaba de fábula.

Muy bonita la recreación de un pueblo alsaciano en mitad de la plaza. Estos pequeños detalles me suelen cautivar 🙂 Os dejo con algunas fotos.

Beffroi y junto a la oficina de turismo

Junto a la torre Beffroi instalaron los puestos donde poder comer y beber sin la mascarilla. Por supuesto allí fuimos nosotros para entrar un poquito en calor con una bebida caliente. 

Enfrente de la Oficina de turismo hay otro pequeño enclave, el cual me pareció solitario. Seguramente está algo escondido y no mucha gente va más allá de la plaza central.

Place de l'Etoile

Este es el turno para los pequeños/as. Aunque en Place du Marché tengamos un tiovivo (precioso, por cierto), esta zona es la dedicada a los niños/as. Además de varias atracciones, puestos de comida,… también tenemos el buzón para enviar la carta a Papá Noel. Siendo sincera, vi esta zona bastante desangelada. No se si se debe al desconocimiento o que el tiempo apremia y los viajeros no salen de la Place du Marché por la escasez de tiempo. 

A quien me lea: esta zona está a menos de 5 minutos a pie de Place du Marché y los peques se lo pueden pasar bien 🙂 No supone una gran pérdida de tiempo, podéis callejear por la bella Obernai y, de regalo, os llevaréis las caras de ilusión de los benjamines.

punto y aparte

Para terminar este post, os dejo un carrusel con el resto de fotos. Para aquellos que amamos la fotografía, es una gozada pasear y ver esas ventanas y casas decoradas. Podría echar un jornal entero. 

Nuestra visita duró 1h 10 minutos exactamente, por si eso os ayuda a la hora de organizar vuestra ruta. Obviamente vamos dos adultos y, como suelo decir, a tiro fijo porque conocemos muy bien los pueblos y ciudades. Me hubiera gustado visitar la exposición de la iglesia de Saints Pierre et Paul sobre Belenes africanos pero justo coincidía con el cierre del mediodía. En 2022, esta exposición versará sobre belenes del este de Europa. 

¡Hasta el próximo post! Gracias por leerme. Cualquier duda la podéis dejar en comentarios o me enviais un correo desde la pestaña de Contacto.

Un Alojamiento en Obernai

Booking.com
– Las fotografías se tomaron el 6 de diciembre de 2021 con una cámara Nikon D5500.
– El enlace de Booking es de afiliado. Si reserváis el alojamiento a través de estos enlaces, a mi me darán una pequeña comisión que me ayuda a continuar divulgando las bondades de Alsacia. ¡Gracias!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *