Preguntas frecuentes #AlsaciaenNavidad

Preguntas frecuentes #AlsaciaenNavidad

¿Cuándo me recomiendas comprar el vuelo y reservar el alojamiento?

Los vuelos (Easyjet) de la temporada invernal pueden ser reservados a partir del mes de abril. Habitualmente, el precio del vuelo no suele ser muy caro, excepto si es para volar durante el puente del 6 y 8 de Diciembre en España y otras fechas clave (como 23/12 o 30/12). Por lo tanto, el vuelo no es necesario reservarlo con una gran antelación. 

El alojamiento, en cambio, aconsejo reservarlo lo antes posible. Mejor con cancelación gratuita, por si hay algún cambio de planes de última hora. Hay una fecha clave para reservar con variedad y buen precio: antes de que finalice el mes de agosto. A partir de septiembre, empiezo a percibir escasez de alojamientos (especialmente en Colmar y Estrasburgo).

Entiendo que todo el mundo no puede saber con gran antelación los días libres o su periodo de vacaciones laborables, pero esta es la única manera de conseguir que el viaje no se vaya de precio.

¿Cuántos días son necesarios para visitar la región y sus mercados?

Para ver una buena muestra y lo más representativo, el mínimo son 4 días. 

He visto un vuelo baratísimo, ¿lo compro sin pensar?

Diciembre es un mes con muchísima afluencia. No exagero. Podríamos decir que es el agosto de cualquier ciudad costera en pleno verano. Mi recomendación es que, antes de comprar un vuelo para venir a Alsacia en esta época, miréis bien cómo está el alojamiento. Sobre todo si ya andamos por los meses de Octubre y Noviembre. 

Cuando os hayáis cerciorado de que hay alojamiento a vuestro gusto, tenéis mi O.K. para realizar la reserva del vuelo. 

No queda alojamiento en Colmar y Estrasburgo, ¿Qué hago?

En este caso, el coche de alquiler juega un papel importante.

Si alquilamos o tenemos nuestro propio coche, tenéis la opción de pernoctar en pueblos cercanos. Pero ojo, estos alojamientos también terminan por agotarse, así que no tardéis en reservar.

Si nos decantamos por el uso del transporte público, Mulhouse o Sélestat, con buena combinación de tren con Colmar y Estrasburgo, son dos buenas alternativas.

Booking.com

¿Dónde ceno el 24/12 y el 31/12?

En multitud de ocasiones, me preguntáis por restaurantes específicos para cenar en alguno de esos dos días.

Soy una persona particular como bien sabéis. Me es imposible conocer todos y cada uno de los restaurantes abiertos, así como el precio o si funcionan con menú cerrado o a la carta. Es por eso que os proporciono un PDF con los restaurantes abiertos. Vuestra misión, entonces, sería mirar cómo es cada restaurante, qué ofrecen y a qué precio, revisar opiniones de otros comensales y reservar con antelación si os ha gustado. 

PDF Restaurantes Colmar Nochebuena

PDF Restaurantes Colmar Nochevieja

PDF Restaurantes Estrasburgo

¿Es necesario reservar en restaurantes durante mi estancia?

No es necesario, pero sí conveniente para ciertos lugares.

Los restaurantes más conocidos y bien posicionados en Tripadvisor, se llenan pronto. Es por eso que mucha gente quiere asegurarse su comida ahí y realiza una reserva previa. 

¿Un supermercado céntrico en Colmar para proveernos durante nuestra estancia?

Os propongo tres opciones:

→ Casino Shop: es pequeña pero, para sacarnos de un apuro, está bien. La dirección es 21 Grand Rue. L-S 8h30-19h15).

→ Monoprix: 66 Rue des Clefs. (L-S 8h-20h).

→ Auchan (antiguo Simply): en este tendréis más variedad de productos. Su dirección es Avenue d’Alsace, a la altura de la Rue Saint-Eloi. (L-S 8h30-19h30).

¿Qué horario tienen los comercios?

→ Comercios de souvenir: suelen abrir todos los días de la semana, incluidos domingos y festivos. La jornada es intensiva (de 9h o 10h a 18h). 

→ Otros comercios: por ejemplo, tiendas de telas o lanas, bancos, carnicerías, etc. abren de martes a sábado con jornada partida (de 9h30 a 12h y de 14h a 18h).

→ Restaurantes: este campo es bastante amplio y hay de todos los tipos. Cocinas non stop, jornada partida,… Lo habitual es que estén abiertos de 12h a 13h30-14h y de 18h30 a 21h30. Por supuesto que hay restaurantes que cierran más tarde, pero no suele ser lo normal.

 

Nota: datos orientativos.

¿Cuándo empieza y acaba la decoración navideña?

Para saber cuándo comienza la decoración, hay que tomar como referencia el día de comienzo del mercado navideño. Evidentemente, unos días (o semanas) antes empiezan a preparar y decorar pero, la decoración al completo, se podrá ver el día de inauguración de los mercadillos.

El punto y final de la iluminación y decoración tiene lugar el día de la Epifanía. En Francia, este día varía de un año a otro. En 2020, será el 5 de Enero.

Frío y nieve: ¿Sobreviviré?

Cuando me preguntáis por el tiempo, nunca se qué contestar. Al igual que puede suceder (y sucede) en España, cada año es diferente. Hay años más secos, más húmedos, más fríos, con más nevadas, etc. Lo único que os puedo asegurar es el frío. Lo que no puedo saber es cuánto o en qué circunstancias.

Siempre recomiendo que consultéis el pronóstico meteorológico unos días antes para más seguridad. Así no fallaréis con el equipaje 🙂

Novedad 2019: El tiempo durante los Mercados navideños.

¿Necesito el pasaporte para viajar al aeropuerto de Basilea/Mulhouse?

No, con el DNI es suficiente. De todas formas, siempre se recomienda llevar ambos documentos en caso de pérdida de uno de ellos. 

En el aeropuerto de Basilea/Mulhouse, tanto a la llegada como cuando os vayáis, se os pedirá un documento identificativo [Francia introdujo esta nueva medida por seguridad].

QUIERO IR UNOS DÍAS ANTES DEL COMIENZO DEL MERCADO: ¿ME ENCONTRARÉ TODO DECORADO?

Cada pueblo o ciudad tiene una manera de organizarse diferente. Incluso, aunque lo conociera de años anteriores, podría cambiar y llevar esta información a engaño (más la posterior desilusión, cosa que no quiero que suceda).

El pistolezado de salida se da en el mismo momento de la inauguración del mercado. Esta es la única afirmación 100% fiable y segura.

Por lo tanto, es mejor que vengáis pensando que no veréis nada. Si finalmente veis algo, pues la sorpresa es mayor. 

¿Dónde me recomiendas alquilar el coche: Suiza o Francia?

Esta pregunta es, sin duda, la estrella. Cuando me la hacéis, os trato de explicar las diferencias y vosotros tenéis la última decisión.

Alquilar el coche en Suiza supone un desembolso mayor (en un principio) pero tiene algo muy importante: los neumáticos de invierno están incluidos en el precio final. 

El coche en Francia es, a primera vista, más barato que en Suiza pero tiene el handicap de no incluir esas ruedas de invierno. Si se quieren disponer, se abonará un extra al precio final. 

Después de tener esto más o menos claro, tendríais que consultar un comparador de precios para ver qué ofrecen las diferentes compañías de alquiler. Revisad bien los seguros, coberturas, kilómetros, modelos de coche, etc. Todo dependerá de lo que estéis dispuestos a pagar y de vuestras necesidades. Nunca me veréis nombrar una compañía u otra, esto es una decisión que tenéis que tomar vosotros/as mismos.

Nota: cuando se alquila el coche en el lado suizo, obligatoriamente se tiene que devolver en el lado suizo. No vale pasar por el lado francés y dejarlo allí porque pilla más cerca. Deberéis pasar la frontera/aduana y entrar al aeropuerto por Basilea.  Esto también se aplica al lado francés. 

Top 7 de Mercados Navideños en Alsacia y alrededores

No hace falta decir que este listado es totalmente subjetivo, basado en mi experiencia.

→Estrasburgo

→Colmar

→Mulhouse

→Friburgo de Brisgovia

→Ribeauvillé

→Ravennaschlucht (Selva Negra).

→Basilea

Si necesitas saber cuándo tienen lugar estos mercados, visita mi post Mercados de Navidad 2019.

¿Será fácil aparcar?

Uno de los aspectos que más os echan para atrás a la hora de alquilar un coche, es el tema del aparcamiento.

No os voy a engañar, determinados días, momentos y lugares son complicados, donde hay que mantener la calma y la paciencia. En el periodo navideño, Alsacia registra 4 millones de visitantes (dato 2017).

También me preguntáis por aparcamientos gratuitos. El post Dónde Aparcar me costó mucho trabajo elaborarlo, echadle un vistazo antes de preguntarme. Tampoco puedo buscar un lugar para aparcar a todo el mundo que me pregunta, espero que lo entendáis. A través del Post Dónde Aparcar os he proporcionado todos los ingredientes para que ese trabajo lo hagáis vosotros mismos. 

No encuentro en tu página recomendaciones de restaurantes y hoteles: ¿Por qué?

Los establecimientos privados no tengo costumbre de recomendarlos. Cada viajero/a tiene un gusto, un presupuesto, una necesidad que no puedo conocer. Y, al igual que con el coche de alquiler, me sentiría mal si tenéis una mala experiencia a raíz de mi recomendación. Hoy en día, existen multitud de foros y páginas donde la gente opina. Considero que muchas opiniones valen más que una, la mía. 

¿Vives en Alsacia?

Es una pregunta personal pero me la hacéis en cuanto intercambio unas palabras con vosotros. Así es, llevo en tierras alsacianas desde Junio de 2014. 

Este blog lo hago, desde mi experiencia, con todo el cariño del mundo para ayudaros en vuestra organización del viaje. Si queréis ayudarme a seguir manteniendo esta página, os agradezco infinitamente cuando reserváis vuestro alojamiento en Booking o el coche por Rentalcars



38 pensamientos sobre “Preguntas frecuentes #AlsaciaenNavidad”

  • Buenos días desde Madrid!!!
    Esta Navidad estaremos por allí y me gustaría hacerte una consulta. Haremos noche (5) en Estrasburgo, visitaremos Colmar y otra ciudad más. Aquí está mi duda, nos recomiendas Fisburgo o Baden Baden? Queremos hacer una excursión organizada para ver algo de la Selva Negra y hay estas dos opciones. Somos cuatro adultos y dos adolescentes.
    Enhorabuena por tu blog y Muchas gracias.

    • ¡Hola Amalia!

      No conozco la ciudad de Baden-Baden… así que no puedo contestar tu pregunta. Lo siento.

      ¡Un saludo y gracias por la visita 🙂 !

  • Buenos días.
    Nos estamos planteando hacer un viaje estas Navidades por la Alsacia pero tenemos alguna duda, sobre todo por el idioma.
    Francés no sabemos .
    He leído en algunos foros que con el idioma te lo ponen algo difícil.
    Crees que con algo de inglés y el traductor de Google podremos entendernos???

    Muchas gracias por la información.

    • ¡Hola Conchi!

      Gracias por tu visita a descubriendoalsacia.com

      Seguramente yo sea la persona menos indicada para responder a esa pregunta. No soy bilingüe pero me puedo entender con ellos/as. No puedo ponerme en la situación de un turista porque nunca lo he sido. Tampoco se con qué personas te vas a encontrar en tu estancia… Lo único que te puedo decir es que las personas que trabajan en la hostelería, en hoteles, las personas que están detrás de los mercados navideños se hacen entender, incluso te dirán las pocas palabras que puedan saben del castellano.

      ¡Un saludo!

  • Buenos días, quería decirte que tu blog me esta ayudando mucho a preparar nuestra aventura. Viajamos a Alsacia en Navidad con dos niños pequeños (2 años y un bebe de 3 meses). Estamos 3 noches en Colmar, 3 en Estrasburgo y 1 en Mulhouse. Quería preguntarte si me puedes orientar respecto a Parques infantiles, ludotecas, o sitios donde poder ir a jugar un Rato. También si hay algún restaurante con área de juegos o adaptados a niños.
    También he visto que en el blog pdf con restaurantes abiertos día 31 en Colmar o Estrasburgo. Justamente esta noche estamos en Mulhouse ¿nme podrías recomendar alguno?

    Si tienes algún consejo respecto a viajar con los niños te estaré agradecida.

    Muchas gracias.

    • ¡Hola Xisca!

      Gracias por visitar descubriendoalsacia.com

      Este blog está basado en mi experiencia personal. No tengo hijos/as ni personas a mi alrededor que los tengan, por lo que no te puedo ayudar con el tema de ludotecas o parques infantiles. Tendrías que echar un vistazo en San Google bendito.

      Con respecto al tema de restaurantes abiertos en Mulhouse igual. No se qué restaurantes estarán abiertos y cuales no… He pasado varias Nocheviejas aquí pero preferimos tomar las uvas en casa.

      Siento no poder ayudarte con tus consultas.

      ¡Un saludo!

  • Hola
    Gracias por el post es muy interesante.
    Queria consultarte una duda. Viajamos en autocaravana y llevamos los neumaticos delanteros de invierno. Crees que seria suficiente o es necesario tener los 4neumaticos de invierno??
    Gracias

    • ¡Hola Ainhoa!

      En Alsacia no son obligatorios. Así que puedes llevar los neumáticos que creas convenientes.

      Si tienes dudas con la legislación alemana, no te sabría decir con exactitud. Deberías preguntarlo por otros blogs o páginas que sepan más del tema. Sólo se que los coches deben tener el juego completo de neumáticos de nieve.

      ¡Saludos!

  • Buenas nosotros tenemos pensado ir del 22 al 25 y me gustaría saber que tal ves esas fechas?
    Y nosotros vamos en coche propio tenemos que tener alguna medida especial?
    Y referente al idioma yo no se francés que traductor o que método me aconsejas?
    Gracias María

    • ¡Hola Mireia!

      No entiendo muy bien tu primera pregunta, es tan abierta que no se qué contestarte.
      Con respecto al coche, lo principal es que esté bien (con alguna revisión hecha hace poco para certificar que todo va correcto). Las ruedas de invierno no son obligatorias en Alsacia, en otras regiones o departamentos de Francia sí podrían serlo. En Alemania son obligatorias.

      Por último, el traductor más utilizado es Google Traductor. Cuando he salido a algún país donde no domino el idioma es el que yo suelo utilizar.

      Muchas gracias por tu visita a la web 😊

      ¡Saludos!

      • Gracias María
        Si la pregunta no la formule bien quise decir que tengo pensado ir del 22 al 25 de diciembre y me está costando buscar mucho alojamiento …ya que somos 6 y estoy mirando por varios sitios entre ellos airBnb y nada ..
        Alguna recomendación.
        Gracias
        Aunque se que tu dices que es algo muy personal pero tendrás algún consejo

        • ¡Hola de nuevo!

          Ya decía yo, tampoco me habías puesto el mes en cuestión.
          A estas alturas del año, está complicado que te de recomendaciones, ya que lo suyo es tenerlo todo reservado con bastante tiempo de antelación (especialmente siendo 6 y tratandose de un viaje a #AlsaciaenNavidad). Tienes dos opciones, seguir mirando en las webs de alojamiento tipo Airbnb/Booking hasta encontrar algo o posponer el viaje para el año que viene, siendo previsor y reservando el alojamiento en el mes de marzo/abril para tener disponibilidad y variedad de alojamientos. Más no se puede hacer, desgraciadamente.

          Ánimo con la búsqueda.

          ¡Saludos!

          • Muchas gracias María
            Alguna cosa estoy encontrando pero no se donde es mejor…en que pueblo en cuestión?
            Y referente a lo de las ruedas de invierno obligatorias en Alemania que significa que si no las tienes no puedes ir a visitarla?
            Gracias por todo

          • No considero que haya un pueblo mejor que otro. A lo sumo, con el mapa delante, un pueblo que quede cerca de Colmar o de la autovía A-35.

            En Alemania son obligatorios los neumáticos de invierno. Si la Polizei se percata de que no los lleváis, os multará. Si encima causais una retención o un accidente, la cuantía de la multa es mayor. Tengo un post hablando de las ruedas de invierno: https://descubriendoalsacia.com/ruedas-de-invierno/

            ¡Saludos!

    • ¡Hola Cristina!

      Esa pregunta está precisamente contestada en este post. Es la primera pregunta en concreto.

      ¡Un saludo!

      • Hola! Cierto, no lo había leído. Muchas gracias. Otra preguntita jejeje donde aconsejas más tener la base en Estrasburgo o Colmar, teniendo en cuenta también la decoración navideña nocturna. Muchas gracias!

        • Colmar ha mejorado mucho el tema de la iluminación nocturna. El año pasado me sorprendió para bien 👍. Estrasburgo es más grande y, por consecuencia, tiene más superficie iluminada. Eso ya lo dejo a tu elección.
          Yo dedicaría más noches en Colmar porque cerca hay más cosas para visitar, como los pueblos.

          ¡Saludos!

  • Buenas tardes ,yo estoy organizando un viaje con un grupo y mi pregunta es por si me puedes ayudar,hay para alquilar autocar para dezplazarnos todo el grupo ?
    Muchas gracias y precioso blog

    • ¡Hola!

      Este blog está realizado sin ánimo de lucro. Usted está recibiendo una compensación económica por organizar el viaje. Es su responsabilidad el buscar el autobús para sus clientes. Siento no poder ayudarle en este asunto.

      ¡Un saludo!

  • Hola
    Te quería preguntar en semana santa, que dias son festivos?
    Nosotros llegamos el jueves santo, para saber si tendremos abierto para comprar en el supermercado.
    Gracias de antemano

    • ¡Hola Pury!

      Los días festivos son el Viernes Santo y el Lunes de Pascua (día posterior al domingo de Resurrección).

      ¡Un saludo!

  • Gracias por esta fantástica página que nos sirvió de guía en nuestro viaje a Alsacia esta Navidad, un lugar de cuento. Muy buena la receta de manalas, me encantan.

    • ¡Hola Gloria!

      Muchas gracias a ti por la visita y el comentario. Se agradecen tus palabras hacia mi trabajo 😊

      ¡Un saludo!

  • Muchas gracias por toda la información que nos aportas, me ha venido muy bien porque estoy organizando un viaje para mis alumnos del 22 al 27 de noviembre de 2019, ¿me podrías decir si para esas fechas estaría los mercados de Navidad?

    • ¡Hola Rosa!
      Muchísimas gracias por el comentario y la visita a la web.
      Aún es muy pronto para saber si estarán los mercados abiertos en la fecha que me comentas. Quedan unos meses para tener fechas oficiales. Te emplazo a entonces (vía Facebook o Instagram suelo avisar de estas cosas 😉
      ¡Un saludo!

  • Gracias a esta pagina el viaje se nos ha echo súper deseado, nos lo pones tan facil que creo que lo vamos a pasar bien y nos encantará, solo decirte muchísimas gracias y que sigas llenando de ilusiones muchas vidas ajenas aunque no lo creas te admiramos, gracias

    • ¡Claudio! Ha sido un auténtico placer poder ayudarte en la organización del viaje. Solo deseo que lo disfrutéis al máximo y que esas horas de organización se vean recompensadas con la magia de Alsacia.

      Ah! Las gracias te las tengo que dar yo a ti por la confianza y por estar siempre tan activo por las RRSS.

      ¡Un saludo afectuoso!

  • Muchas gracias por aclararnos esas dudas que tanto nos rondan por la cabeza.
    Por cierto el pdf con los restaurantes, donde lo podemos descargar??????

    • ¡Hola Carles! Acabo de actualizar el post y los he incluido. Ya los puedes consultar y descargar. ¡Un saludo!

  • Muchas gracias!! Me declaro culpable de hacerte varias de esas preguntas…pero contestas siempre con mucha atención y transmites seguridad (soy de las miedosas nieve-coche) 2 srmanas sólo!¡¡!

    • ¡Laura! Muchas gracias por tu visita 😉 Imagínate, muchísimas preguntas se han ido repitiendo y he creído conveniente recogerlas aquí.
      Espero que disfrutes del viaje. Y gracias por confiar en mi para ayudarte 🤗
      ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Scroll Up