Preguntas frecuentes #AlsaciaenNavidad

Preguntas frecuentes #AlsaciaenNavidad

¿Cuándo me recomiendas comprar el vuelo y reservar el alojamiento?

Los vuelos (con Easyjet) para volar en la temporada invernal pueden ser reservados desde Abril aproximadamente. Habitualmente, el precio del vuelo no suele ser muy caro, excepto si es para volar durante el puente del 6 y 8 de Diciembre en España y otras fechas clave (como 23/12 o 30/12). Por lo tanto, el vuelo no es necesario reservarlo con una gran antelación. 

El alojamiento, en cambio, aconsejo reservarlo lo antes posible. Mejor con cancelación gratuita, por si hay algún cambio de planes de última hora. Hay una fecha clave para reservar con variedad y buen precio: antes de que finalice el mes de agosto. A partir de septiembre, empiezo a percibir escasez de alojamientos (especialmente en Colmar y Estrasburgo).

Entiendo que todo el mundo no puede saber con gran antelación los días libres, pero esta es la única manera de conseguir que el viaje no se vaya de precio.

¿Cuántos días son necesarios para visitar la región y sus mercados?

Para ver una buena muestra y lo más representativo, el mínimo son 4 días. 

He visto un vuelo baratísimo, ¿Lo compro sin pensar?

Diciembre es un mes con muchísima afluencia. No exagero. Podríamos decir que es el agosto de cualquier ciudad costera en pleno verano. Mi recomendación es que, antes de comprar un vuelo para venir a Alsacia en esta época, miréis bien cómo está el alojamiento. Sobre todo si ya andamos por los meses de Octubre y Noviembre. 

Cuando os hayáis cerciorado de que hay alojamiento a vuestro gusto, tenéis mi O.K. para realizar la reserva del vuelo. 

No queda alojamiento en Colmar y Estrasburgo. ¿Qué hago?

En este caso, el coche de alquiler juega un papel importante.

Si alquilamos o tenemos nuestro propio coche, tenéis la opción de pernoctar en pueblos cercanos. Pero ojo, estos alojamientos también terminan por agotarse, así que no tardéis en reservar.

Si nos decantamos por el transporte público, Mulhouse o Sélestat, con buena combinación de tren con Colmar y Estrasburgo, son dos buenas alternativas.

Booking.com

¿Dónde ceno el 24/12 o el 31/12?

En multitud de ocasiones, me preguntáis por restaurantes específicos para cenar en alguno de esos dos días.

Soy una persona particular como bien sabéis. Me es imposible conocer todos y cada uno de los restaurantes abiertos, así como el precio o si funcionan con menú cerrado o a la carta. Es por eso que os proporciono un PDF con los restaurantes abiertos. Vuestra misión, entonces, sería mirar cómo es cada restaurante, qué ofrecen y a qué precio, revisar opiniones de otros comensales y reservar con antelación si os ha gustado. 

PDF Restaurantes Colmar Nochebuena

PDF Restaurantes Colmar Nochevieja

PDF Restaurantes Estrasburgo

¿Es necesario reservar en restaurantes durante mi estancia?

No es necesario, pero sí conveniente para ciertos lugares.

Los restaurantes más conocidos y bien posicionados en Tripadvisor, se llenan pronto. Es por eso que mucha gente quiere asegurarse su comida ahí y realiza una reserva previa. 

¿Cuándo empieza y acaba la decoración navideña?

Para saber cuándo comienza la decoración, hay que tomar como referencia el día de comienzo del mercado navideño. Evidentemente, unos días (o semanas) antes empiezan a preparar y decorar pero, la decoración al completo, se podrá ver el día de inauguración de los mercadillos.

El punto y final de la iluminación y decoración tiene lugar el día de la Epifanía. En Francia, este día varía de un año a otro. En 2019, será el 6 de Enero.

Frío y nieve: ¿Sobreviviré?

Cuando me preguntáis por el tiempo, nunca se qué contestar. Al igual que puede suceder (y sucede) en España, cada año es diferente. Hay años más secos, más húmedos, más fríos,con más nevadas, etc. Lo único que os puedo asegurar es el frío. Lo que no puedo saber es cuánto o en qué circunstancias.

Siempre recomiendo que consultéis el pronóstico meteorológico unos días antes para más seguridad. Así no fallaréis con el equipaje 🙂

Estadística:

»Máxima media 4ºC. Mínima media -1ºC. 5 días/mes de nieve.

¿Necesito el pasaporte para viajar al aeropuerto de basilea/Mulhouse?

No, con el DNI es suficiente. De todas formas, siempre se recomienda llevar ambos documentos en caso de pérdida de uno de ellos. 

En el aeropuerto de Basilea/Mulhouse, tanto a la llegada como cuando os vayáis, se os pedirá un documento identificativo [Francia introdujo esta nueva medida por seguridad].

¿Dónde me recomiendas alquilar el coche: suiza o Francia?

Esta pregunta es, sin duda, la estrella. Cuando me la hacéis, os trato de explicar las diferencias y vosotros tenéis la última decisión.

Alquilar el coche en Suiza supone un desembolso mayor (en un principio) pero tiene algo muy importante: los neumáticos de invierno están incluidos en el precio final. 

El coche en Francia es, a primera vista, más barato que en Suiza pero tiene el handicap de no incluir esas ruedas de invierno. Si se quieren disponer, se abonará un extra al precio final. 

Después de tener esto más o menos claro, tendríais que consultar un comparador de precios para ver qué ofrecen. Los seguros, coberturas, kilómetros, modelos de coche… eso dependerá de lo que esteis dispuestos a pagar y de vuestras necesidades. Nunca me veréis nombrar una compañía u otra, esto es una decisión que tenéis que tomar leyendo las condiciones; no quiero que nadie que me lee se lleve una mala experiencia por mi culpa.

Nota: cuando se alquila el coche en el lado suizo, obligatoriamente se tiene que devolver en el lado suizo. No vale pasar por el lado francés y dejarlo allí porque pilla más cerca. Deberéis pasar la frontera/aduana y entrar al aeropuerto por Basilea.  Esto también se aplica al lado francés. 

TOP 7 DE MERCADOS NAVIDEÑOS EN ALSACIA Y ALREDEDORES

No hace falta decir que este listado es totalmente subjetivo, basado en mi experiencia.

→Estrasburgo

→Colmar

→Mulhouse

→Friburgo de Brisgovia

→Ribeauvillé

→Ravennaschlucht (Selva Negra).

→Basilea

Si necesitas saber cuándo tienen lugar estos mercados, visita mi post Mercados de Navidad 2018.

¿Será fácil aparcar?

Uno de los aspectos que más os echan para atrás a la hora de alquilar un coche, es el tema del aparcamiento.

No os voy a engañar, determinados días, momentos y lugares son complicados, donde hay que mantener la calma y la paciencia. En el periodo navideño, Alsacia registra 4 millones de visitantes (dato 2017).

También me preguntáis por aparcamientos gratuitos. El post Dónde Aparcar me costó mucho trabajo elaborarlo, echadle un vistazo antes de preguntarme. Tampoco puedo buscar un lugar para aparcar a todo el mundo que me pregunta, espero que lo entendáis. A través del Post Dónde Aparcar os he proporcionado todos los ingredientes para que ese trabajo lo hagáis vosotros mismos. 

No encuentro en tu página recomendaciones de restaurantes y hoteles: ¿Por qué?

Los establecimientos privados no tengo costumbre de recomendarlos. Cada viajero/a tiene un gusto, un presupuesto, una necesidad que no puedo conocer. Y, al igual que con el coche de alquiler, me sentiría mal si tenéis una mala experiencia a raíz de mi recomendación. Hoy en día, existen multitud de foros y páginas donde la gente opina. Considero que muchas opiniones valen más que una, la mía. 

¿Vives en Alsacia?

Es una pregunta personal pero me la hacéis en cuanto intercambio unas palabras con vosotros. Así es, llevo en tierras alsacianas desde Junio de 2014. 

Este blog lo hago, desde mi experiencia, con todo el cariño del mundo para ayudaros en vuestra organización del viaje. Si queréis ayudarme a seguir manteniendo esta página, os agradezco infinitamente cuando reserváis vuestro alojamiento en Booking o el coche por Rentalcars



8 pensamientos sobre “Preguntas frecuentes #AlsaciaenNavidad”

  • Muchas gracias!! Me declaro culpable de hacerte varias de esas preguntas…pero contestas siempre con mucha atención y transmites seguridad (soy de las miedosas nieve-coche) 2 srmanas sólo!¡¡!

    • ¡Laura! Muchas gracias por tu visita 😉 Imagínate, muchísimas preguntas se han ido repitiendo y he creído conveniente recogerlas aquí.
      Espero que disfrutes del viaje. Y gracias por confiar en mi para ayudarte 🤗
      ¡Un saludo!

  • Muchas gracias por aclararnos esas dudas que tanto nos rondan por la cabeza.
    Por cierto el pdf con los restaurantes, donde lo podemos descargar??????

    • ¡Hola Carles! Acabo de actualizar el post y los he incluido. Ya los puedes consultar y descargar. ¡Un saludo!

  • Gracias a esta pagina el viaje se nos ha echo súper deseado, nos lo pones tan facil que creo que lo vamos a pasar bien y nos encantará, solo decirte muchísimas gracias y que sigas llenando de ilusiones muchas vidas ajenas aunque no lo creas te admiramos, gracias

    • ¡Claudio! Ha sido un auténtico placer poder ayudarte en la organización del viaje. Solo deseo que lo disfrutéis al máximo y que esas horas de organización se vean recompensadas con la magia de Alsacia.

      Ah! Las gracias te las tengo que dar yo a ti por la confianza y por estar siempre tan activo por las RRSS.

      ¡Un saludo afectuoso!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Scroll Up