Qué ver en 48 horas

Qué ver en 48 horas

“¡Una oferta para un vuelo a Basilea! ¡oh, solo para dos días! ¿Me daría tiempo a ver una buena representación de Alsacia?” La respuesta es SÍ. A continuación os presento la ruta que he preparado para pasar 48 horas en la Alta Alsacia (con coche). Comencemos…:

Día 1

Comencemos…:

Colmar es nuestra primera parada . Si tenéis la oportunidad de madrugar, no lo dudéis: os encontraréis las calles prácticamente para vosotros solos y eso es un gustazo (consejo muy a tener en cuenta durante los fines de semana de verano y el mes de Diciembre). 

El tiempo es oro, así que paso a describir los monumentos que tenéis que ver sí o sí:

⇒ La Maison des Têtes, en la calle del mismo nombre. 106 caras decoran su fachada.

⇒ Otra de las casas más impresionantes es la Casa Pfister, una joya construída en 1537 por un sombrerero de Besançon. Destacan sus pinturales murales de escenas bíblicas.

Place de la Cathédrale y la Collégiale Saint-Martin. Lo he dicho bien, iglesia que no Catedral (este rango solo lo tuvo durante docena de años). Aprovechad para ver la Maison Adolph (13 place de la Cathédrale), la casa más antigua de la ciudad. Su construcción se remonta a 1350.

Place de l’Ancienne Douane. Uno de los puntos más importantes de la ciudad y la cual, alberga, dos de los monumentos más característicos: Koïfhus (1480) y la fuente Schwendi (1898), estatua en bronce realizada por Bartholdi.

⇒ No lejos de la fuente encontramos la Petite Rue des Tanneurs, digna de visitar junto con el Barrio des Tanneurs (Curtidores). Sus casas datan del siglo XVII y XVIII, aunque fueron restauradas en los años 60 del siglo pasado.

⇒ La Petite Venise del Barrio de los Pescadores. Sin duda, el lugar más emblemático de la ciudad, el lugar que nadie puede perderse si visita Colmar. A destacar: Le marché couvert, las vistas desde el Puente de la Rue Turenne y las famosas casas de colores del Barrio de los Pescadores. 

⇒ Otras calles: Rue des Boulangers, Grand-Rue, Rue des Marchands, Rue Schongauer.

Tened en cuenta que los horarios de Francia son diferentes a los de España: las cocinas de los restaurantes están abiertas de 12 a 14h aproximadamente, depende del establecimiento. De igual modo, las cenas tienen lugar de 18h a 20h30.

COLMAR→EGUISHEIM: 7,5KM∼18MIN

Después de haber degustado un rico plato alsaciano, ponemos rumbo a Eguisheim, una joya situada a 7 km al sur de Colmar. Caminad sin ayuda de mapa ni ojeando el reloj, es un consejo. Destaco:

⇒ Paseo por Rue du Rempart Nord y Rue du Rempart Sud (sin olvidar la foto con el emblema del pueblo, el Pigeonnier).

⇒ Place du Château.

⇒ Église Saint-Pierre-et-Saint-Paul.

⇒ Cours colongères.

La visita a Eguisheim puede prolongarse durante 1h30.

Eguisheim→turckheim: 8KM∼15MIN

Después de salir embrujados por el encanto de Eguisheim, la ruta nos llevará a un pequeño pueblo al Oeste de Colmar: Turckheim. Como ya es tradición, caminad y gozad de todo el pueblo. Destacamos:

⇒ Las tres puertas de la antigua fortificación: emblemas de localidad. Porte de France (1330), Porte du Brand y Porte de Munster.

⇒ Corps de Garde y Fuente: Construido alrededor de 1580. Tuvo un doble propósito: poêle (asociación) y almacén. La campana fue utilizada para convocar a los ciudadanos a la manifestación. El edificio ahora alberga la oficina de turismo. Justo enfrente, hermosa fuente del siglo XVIII coronada por una Virgen y un niño.

⇒ Hôtel de VilleEl edificio, del siglo XVII, fue sede del Tribunal de Justicia de la antigua ciudad imperial.

⇒ Église Sainte-Anne: de la iglesia anterior (la construida en el s.XII) solo queda la torre (románica y gótica), integrada en el edificio actual durante su reconstrucción en el siglo XIX.

⇒ Auberge aux Deux Clefs: este magnífico albergue que data de 1620 en piedra arenisca y madera semicubierta, estaba reservada para los huéspedes más famosos de la ciudad. 

⇒ Auberge À L’Homme Sauvage: notable por su hermoso oriel renacentista (1620), adornado con escudos y los nombres de sus antiguos dueños. 4 rue Wickram.

⇒ Grand-RueOriel del siglo XVI de la casa  nº14, nº19 Auberge À L’Homme Sauvage (s.XVII); casa nº62 (1567); Casa del panadero nº71 (s.XVII); Maison du Vigneron nº85.

⇒ Otros lugares de interés: Antiguo señorío del preboste real: esta hermosa residencia de 1653 fue la residencia del administrador real.

Esta visita no durará más de 1h15min.

Si vuestra visita se realiza en invierno, hay que tener en cuenta que a las 17h anochece.

TURCKHEIM→Colmar: 7,4KM∼19MIN

Cena + Noche en Colmar.

Booking.com

Día 2

Colmar→Castillo de haut-Koenigsbourg: 28,2KM∼34min

Para comenzar el segundo día, nos dirigimos al Castillo de Haut-Koenigsbourg, ubicado en el término municipal de Orschwiller. Se trata de uno de los Castilos más importantes de los Vosgos y de los más visitados de Francia. En el momento de su construcción, en el siglo XII, ocupaba una posición estratégica. Estaba destinado a vigilar las rutas del vino y del trigo en el norte, así como la de la plata y la de la sal de oeste a este. Los suecos lo dejaron en ruinas durante la guerra de los Treinta Años, y después quedó abandonado. En 1899, el emperador Guillermo II emprendió la tarea de reconstruir por completo el castillo con el objetivo de convertirlo en museo y, aprovechando la ocasión, en símbolo de la recuperación de Alsacia por parte de Alemania.

Os recomiendo realizar la visita a primera hora de la mañana. Agradeceréis la tranquilidad de la primera hora. La visita al castillo ronda la hora.

Para conocer horarios, tarifas y otros detalles, consultad la WEB del Castillo.

Hohkönigsburg 1
France Haut-Koenigsbourg aerial view

Castillo de Haut-Koenigsbourg→Bergheim: 11,2KM∼18min

⇒ Remparts/Muralla y otros elementos de la fortificación: las murallas fueron construidas por Henri II de Ribeaupierre en el año 1312. Se conservan gran parte de las mismas, así como las 9 torres y una de las puertas, la Porte Haute. 

⇒ Tilo de 700 años de antigüedad: situado a escasos metros de la Porte Haute, este tilo es el árbol más antiguo del Alto-Rhin. Fue plantado en 1313. 

⇒ Place du Marché o Place du Dr. Walter: centro neurálgico de Bergheim. Allí se concentran algunos de sus monumentos más importantes como el Hôtel de Ville, la fuente y varias casas alsacianas que no os podéis perder. 

⇒ Iglesia de Notre-Dame-de-la-Assomption: construida entre 1320 y 1347, de estilo gótico. 

⇒ Grand-Rue: reloj solar, Cour Bailli.

⇒ Cementerio Militar alemán: acoge más de 5000 sepulturas de la Segunda Guerra Mundial. 

La duración estimada de la visita no superará 1h30min.

Bergheim→Ribeauvillé: 4,4KM∼10MIN

Un paseo por Ribeauvillé no puede faltar en vuestra ruta:

Hôtel de Ville/Ayuntamiento : data de 1773. Destaca en su interior la prestigiosa colección de Hanaps (vasos) de plata que los Condes de Ribeaupierre entregaron a la ciudad.

Tour des Bouchers/ Torre de los carniceros (XIII): separaba el casco antiguo de la “ciudad media”. Llamada así por los puestos de carnicería ubicados justo al lado.

Edificios religiosos: Église du Convent (XIII), Église Saint-Grégoire (XIII), Chapelle Ste-Catherine (1346), Iglesia Protestante (1783).

Plazas: De la Sinne, du Marché, Gouraud, de l’Ancienne-Hôpital, du Bouc, de la République.

Fuentes: de la Place de la République (1576), du Vigneron (1909), du Cerf (XVI), Fiedrich (1862), Napoleón, de la Halle aux blés (1559).

Casas alsacianas y edificios remarcables: Maison Siedel (78 Grand-Rue), Maison des Ménétriers (1663, 14 Grand-Rue), Maison 2 place de l’ancien Hôpital (s. XVI-XVII), 3 rue des Juifs (Cour des Nobles de Rathsamhausen), Halle aux Blés (1431, 35 rue de la Halle au Blé).

Castillos de Ribeauvillé: acceso solo a pie. Château du Girsberg (1250), de Haut-Ribeaupierre (s.XII) y de Saint-Ulrich, el más antiguo y mejor conservado (1038).

La duración estimada de la visita será de 1h30min. 

Ribeauvillé

Ribeauvillé→Riquewihr: 4,9KM∼10MIN

La siguiente parada del día la haremos en Riquewihr (2 horas de visita, aprox). Os recomiendo:

⇒ Dolder: fue la puerta de entrada a la ciudad de Riquewihr, construida al mismo tiempo que la muralla en el siglo XIII (en 1291). Sirvió para defender a la ciudad contra cualquier intrusión extranjera a través de su atalaya instalada en el campanario. Dolder significa en alsaciano “el punto más alto”. El campanario tiene una altura de 25 metros y fue construido para impresionar al enemigo gracias al aspecto militar de su fachada exterior.

⇒ Porte Haute: está a pocos pasos de la salida oeste, junto al Dolder. Debido al desarrollo de armas de fuego, un segundo recinto se ajustó en 1500, destinado a reforzar los tres lados más vulnerables de la ciudad (este, sur y oeste). A esta puerta se le  proporcionó un puente levadizo que todavía es parcialmente visible en la pared exterior del edificio, así como el paso en el que se puso una doble puerta de madera masiva. 

⇒ Tour des Voleurs/Torre de los Ladrones: torre pentagonal construida en 1550 de 18 metros de altura. Dentro de la primera sala está la cámara de tortura con sus instrumentos auténticos. Era el lugar donde encerraban a los matones.

⇒ Casas alsacianas: en estos casos siempre me gusta recomendar dar un paseo por todo el pueblo, hay rincones y espacios que no vienen en las guías. A continuación os nombraré las casas declaradas Monumento Histórico de la villa:  1 rue des Trois-Églises (1480);  13 y 13bis rue du Général-de-Gaulle (s. XV-XVI); Maison de vigneron Gratte-Ciel/Rascacielos 14 Rue du Général de Gaulle (1561); Maison de vigneron Nid de cigogne/Nido de cigüeña (s. XVI) 16 rue du Général-de-Gaulle; Ancienne maison de tonnelier (s.XVI) 18 rue du Général-de-Gaulle; Maison du gourmet Conrad Ortlieb (s. XVI) 2 rue du Cerf; Maison Au Bouton d’or (s. XVI) 16 rue de la Première-Armée; Ancienne maison de vigneron (s. XVI-XVII) 18 rue de la Couronne; Maison de vigneron (1551) 6 rue Latérale; Maison de notable ó maison Dieffenbach (1606) 12 rue du Général-de-Gaulle.

 Patrimonio religioso:  Iglesia protestante Sainte-Marguerite, antigua iglesia de Notre-Dame, antigua capilla de Saint-Erard y la iglesia católica de Sainte-Marguerite.

⇒ Otros lugares de interés: Antiguo hotel de Berkheim (1523, 37 Rue du Général-de-Gaulle); Hôtel de Ville (1809); Fuente de la Sinne (1560, a los pies del Dolder); Ancienne cour des Évêques de Strasbourg (1506, 11-13 Rue de la 1e Armée); Ancienne cour de l’abbaye d’Autrey (1510, 5 Rue du Cheval).

Riquewihr→Kaysersberg: 10,9KM∼19MIN

Kaysersberg, pueblo preferido por los Franceses en el año 2017. ¿Qué ver en Kaysersberg?: 

⇒ Iglesia de l’Invention-de-la-Sainte-Croix (s. XIII): se comenzó alrededor de 1230. El portal románico y la nave central son del siglo XIII, mientras que el coro y los pasillos laterales datan de los siglos XV y XVI. El interior está decorado con un retablo de 1518, obra de Jean Bongart. 

⇒ Hôtel de ville: construido en 1521, de estilo renacentista renano. 

⇒ Pont fortifié/Puente fortificado:  fue construido en 1514 y está equipado, a ambos lados de los parapetos, con aspilleras para evitar cualquier acción que pueda ocurrir a lo largo del Weiss. En el medio del puente, una capilla coronada por el escudo del Sacro Imperio Romano y las de la ciudad, alberga una estatua policromada de la Virgen del siglo XVIII.

⇒ Casas alsacianas:  Maison Herzer (1592), Maison Faller Brief (1594), Maison Bohn ou Keith (1601), Maison Loewert (1739), Maison de la Viergen° 65 de la rue du Général de Gaulle (s. XVI).

  ⇒ Castillo de Kaysersberg: construido alrededor de 1200 para bloquear las carreteras de Lorena.  Se compone de una enorme torre del homenaje, una de las más antiguas de Alsacia, cuyas paredes tienen más de 4 metros de grosor. Os animo a subir los 100 escalones y disfrutar de una vista espléndida de Kaysersberg y su viñedo.

  ⇒ Otros lugares de interés: Chapelle de l’Oberhof (1391), Chapelle Saint-Michel, Tour de la Porte haute.

Esta visita se prolongará durante 2,5 horas aproximadamente (Si no subís a la torre del homenaje, podéis restar 40-45 minutos del tiempo).

KAYSERSBERG→Colmar: 11,1KM∼20min

Cena + hotel en Colmar.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Scroll Up