Calle del Salvaje (Mulhouse): la leyenda

Calle del Salvaje (Mulhouse): la leyenda

La Rue du Sauvage, Calle del Salvaje o Wildemannsgass es la calle principal de la ciudad de Mulhouse. 

Allá por el siglo XV,  su nombre fue Rue de l’Hôpital o Spitalgasse, en relación con el hospital emplazado en la esquina con la Rue des Maréchaux. Su nombre actual (desde principios del siglo XIX) proviene de un antiguo hotel, L’Hôtellerie du Sauvage, operativo desde 1625 hasta 1870 en esta misma calle. 

Se trata de la calle más comercial de la ciudad. En 1984 se peatonalizó el tramo entre la Porte Jaune y la Place des Victoires. Después se prolongó hasta la Place de la République, excepto para vehículos autorizados. Seguramente habréis caminado por ella en vuestra visita por Mulhouse ;-).

Hasta aquí  todo correcto. 

Con la anexión a Alemania de Alsacia y Mosela durante la Segunda Guerra Mundial, los nazis comenzaron una política de germanización de la región . Cambiaron el nombre de las calles del territorio para darles nombres en alemán. La administración nazi se ocupó de reservar para Hitler la calle, avenida o plaza más importante de cada ciudad.

En el caso de Mullhouse, en julio de 1940, los nazis cambiaron el nombre de la calle más comercial de la ciudad. La Rue du Sauvage pasó a llamarse Adolf-Hitler-Straße (rue Adolf-Hitler).

Como podréis imaginar, este cambió provocó la hilaridad y la risa entre la gente:

¡La recién bautizada calle de Adolf Hitler era antes la calle del Salvaje! 

Los nazis, bastante indignados, cambiaron las placas unos días después. De esta manera, se renombró la Place de la Réunion como Adolf Hitler Platz y se contentaron haciendo una traducción de la Rue du Sauvage al alemán: Wildemannstrasse.

Tras la liberación de Mulhouse por las tropas de la Primera Armada, el 21 y 22 de Noviembre de 1944, comandada por Lattre de Tassigny, así como del resto de Alsacia, todo volvió a la normalidad. Actualmente, las placas de la calle están en francés y en alsaciano. 

Place de la Réunion. (L’ALSACE » – DR) L’Alsace Mulhouse Stéphane Samacoïtz

Rue du Sauvage, Febrero 2018

Comienzo de Rue du Sauvage por Porte Jaune ©Descubriendo Alsacia
Place des Victoires asomándose ©Descubriendo Alsacia
Rue du Sauvage con Place de la République ©Descubriendo Alsacia
Booking.com


8 pensamientos sobre “Calle del Salvaje (Mulhouse): la leyenda”

  • Me encantan estas historias pasadas y si encima se acompañan con fotos antiguas, mucho más. Muy curioso, pero que mal rollo ese nombre que tuvo, con lo bonita que es la calle. Un beso.

    • Se considera una “leyenda”, ya que no hay ninguna foto que atestigue que fue así. Aún así, me parece una anécdota curiosísima! 😊 Gracias Vero 😘😘😘

    • Siempre que pasaba por esta calle me llamaba la atención. Algo similar a la calle Larios de Málaga (antes de saber quién era el Marqués de Larios, jaja). El otro día, por pura casualidad, di con esta anécdota y la tenía que compartir! 😄 ¡Gracias Alex!

    • Hola Vanessa! Gracias por el comentario!! Ya sabes que a mi me “pirran” las historias curiosas 😊 . Cada vez que veo una la tengo que compartir! Espero que le haya gustado a Luis también! Muchísimas gracias por comentar!! Me ha hecho mucha ilusión 😄😘😘

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Scroll Up