Ruedas de invierno

Ruedas de invierno

ruedas de invierno

Durante este invierno, muchas han sido las dudas que me habéis hecho llegar sobre el uso y la utilización de las ruedas de invierno.

A continuación, voy a exponer información y una serie de consejos  para que la conducción en condiciones adversas sea la más segura posible. La decisión final de elegir (o no) neumáticos de invierno será siempre vuestra. 

Recordad que, si alquiláis un coche en Suiza, las ruedas de invierno no suponen un incremento extra en el precio. En Francia, para disponerlas, se pagará un suplemento.

www.euromaster-neumaticos.es

¿POR QUÉ MONTAR NEUMÁTICOS DE INVIERNO?

Cuando la temperatura baja de 7ºC, un neumático estándar pierde eficacia en adherencia por el endurecimiento de las gomas. 

Con los neumáticos de invierno, el coche, literalmente, se pega a la carretera, incluso a bajas temperaturas. Su compuesto de caucho permanece flexible en estas condiciones y, por el contrario, los neumáticos de verano se endurecen.

¿LOS NEUMÁTICOS DE INVIERNO SON MÁS SEGUROS?

Son esenciales en los caminos fríos y congelados. Su rendimiento es mejor cuando llueve y, por lo tanto, se reduce el riesgo de aquaplaning gracias a su dibujo especial y la profundidad de su banda de rodadura, que evacúa eficazmente el agua de la carretera. También tienen una mayor capacidad de tracción, por ejemplo, en nieve.

Es una cuestión de seguridad: cuando la temperatura desciende por debajo de cero, el riesgo de sufrir un accidente se multiplica por seis.

¿PARA QUÉ SIRVEN LAS LAMINILLAS DE LOS NEUMÁTICOS DE INVIERNO?

Los neumáticos de invierno tienen laminillas especiales que garantizan:

  • Una mayor capacidad de tracción: se aferran a la superficie de la carretera.
  • Un mayor agarre: su compuesto se mantiene suave y flexible, incluso cuando hace mucho frío.
  • Una mejor evacuación del agua y la nieve: gracias al dibujo y al diseño de su banda de rodadura.

¿SUSTITUYEN LOS NEUMÁTICOS DE INVIERNO EL USO DE LAS CADENAS?

Sí. Si estás en un tramo en el que sea obligatorio el uso de cadenas y llevas neumáticos de invierno, no es necesario que pongas las cadenas.

¿CÓMO DIFERENCIO UNA RUEDA DE INVIERNO DE UNA ESTÁNDAR?

Los neumáticos de invierno se identifican por un marcaje que incluye la denominación M+S (Mud and Snow, que significa “barro y nieve”), junto a un pictograma con una montaña de tres picos que incluye en su interior un copo de nieve. Todos los neumáticos de invierno deben de llevar, al menos, el primer marcaje, las siglas M+S, y como tal, son válidos como alternativa a las cadenas. Si además llevan el pictograma de la montaña, significa que están testados en condiciones especiales con mucha nieve.

¿ES OBLIGATORIO EL USO DE RUEDAS DE INVIERNO EN ALSACIA?

La respuesta es no. En estos momentos, no existe legislación sobre este tema. 

De todas maneras, su uso es muy aconsejable dadas las condiciones meteorológicas en invierno . 

¿ES OBLIGATORIO EL USO DE RUEDAS DE INVIERNO EN ALEMANIA?

Sí, son obligatorias. Si hay un día de nieve o hielo y no lleváis las ruedas de invierno, la Policía Alemana os podría multar. Esta cantidad se incrementa si bloqueáis la circulación (las multas van de 60 a 120 euros). Además, en caso de accidente, el seguro podría negarse a cubrir los posibles daños. Esta ley entró en vigor en 2010. 

Por lo tanto, si viajáis en invierno y hacéis el dúo Alsacia+Selva Negra, son obligatorios los neumáticos de invierno.


Scroll Up