Ruta del Vino (I) Thann – Colmar

Ruta del Vino (I) Thann – Colmar

La ruta del vino de Alsacia es una de las rutas gastronómicas más famosas de Francia. Casi 200 son los kilómetros de su recorrido, de Thann a Marlenheim, alternando emplazamientos históricos, viñas, ciudades y pueblos con encanto, castillos, bodegas con degustaciones de los vinos del terreno, etc.

Los Romanos fueron los primeros en plantar algunas cepas sobre el terreno y, en la Edad Media, las comunidades religiosas allanaron el terreno, lo que favoreció el auge y la rentabilidad que alcanza hasta nuestros días. 

He decidido dividir la ruta en tres partes. En esta primera parte, comenzaremos la ruta en la zona más meridional, concretamente, en la localidad de Thann. He pretendido hacer una ruta completa, incluyendo la gran mayoría sus pueblos, los más y menos turísticos, así como los grands crus de cada localidad y bodegas (se recomienda reservar o llamar con antelación).  Sabiendo esta información y el tiempo que disponéis para recorrerla, podéis amoldarla a vuestras necesidades y prioridades. 

PUEBLOS QUE COMPONEN LA RUTA DEL VINO (PARTE 1)

Thann

Primera o última parada de la Ruta del Vino. Es la localidad más meridional de la famosa ruta.  Aquí os espera una de las iglesias góticas más bellas de Alsacia, así como el renombrado viñedo de Rangen, que domina las colinas de la villa. 

Thann cuenta con casi 8000 habitantes y se encuentra a 22km al Oeste de Mulhouse. 

Paso a enumerar lo que podéis ver en este bonito pueblo: 

Collégiale Saint-Thiébaut: Un dicho alsaciano dice que la torre del reloj de Estrasburgo es la más alta, la de Friburgo la más grande (de ancha) y la de Thann es la más bonita. Arquitectura gótica (s. XIV – principios del XVI) que evoluciona hacia el estilo flamígero. La principal riqueza de la Colegiala reside en las 51 sillas de coro de madera de roble del siglo XV.

Hôtel de Ville: construido por Kléber en 1788.

Tour des Sorcières: antiguo y último vestigio del siglo XV de la fortificación de la villa. 

Paseo por la casco antiguo y por la zona del río Thur

L’Oeil de la Sorcière: Construido en el siglo XIII por los Condes de Ferrette, el Castillo de l’Engelbourg debe su sobrenombre a la disposición insólita de sus ruinas. Para llegar hasta allí, deberéis tomar la salida desde el otro lado del puente, al fondo de la calle St-Thiébaut y seguir las indicaciones. Contad con 1 hora ida y vuelta. Las vistas desde arriba a la Colegiala, a la llanura de Alsacia y, a lo lejos, la Selva Negra son fantásticas.

Grand Cru en THANN

Rangen: 

Los vinos de Rangen están marcados por el carácter tardío del terreno, de tipo volcánico y su capacidad para asimilar la luz.  

Riesling es depurado y preciso. Se aprecian, además, toques de pedernal y agua de roca. Pinot Gris exacerba su carácter natural de humo de ceniza del terreno. El Gewurztraminer se afirma con opulencia en un equilibrio digerible gracias a la salinidad percibida en los amargos.

Variedades (en % por cepa):

→Pinot Gris 57%

→Riesling 32%

→Gewurztraminer 10%

→Muscat 1%

Booking.com

BODEGAS EN THANN O ALREDEDORES

Cave Vinicole du Vieil-Armand: 

Esta bodega agrupa a 130 viñeros que cultivan 150 hectáreas de viñas. Cuentan con dos grand crus: la variedad Rangen, la más meridional de Alsacia sobre roca volcánica y la variedad Olwiller, a los pies del Vieil-Armand.

Para más información, haced clic en el icono de la i de información para visitar la página web de la bodega. 

Thur Thann
Vue plongeante sur Thann et son église

SOULTZ-HAUT-RHIN

El modesto pueblo de Soultz-Haut-Rhin debe su nombre a la pequeña fuente de sal alrededor de la cual creció. Además, posee grandes casas del Renacimiento, la mayoría del siglo XVII y XVIII. No sería de extrañar ver por este pueblo bastantes cigüeñas, ya que fueron reintroducidas hace unos años. 

Soultz-Haut-Rhin tiene algo más de 7000 habitantes, se encuentra a 30 km al sur de Colmar y a 24 km al Noroeste de Mulhouse. ¿Qué podríamos visitar en este pueblo? Prestad atención: 

Casas Antiguas: las más bellas se encuentran en pleno casco histórico. Maison Litty (1622, 15 Rue des Sorcières), Maison Vigneronne (1656, 5 Rue du Temple), Maison Horn (1588, 42 Rue de Lattre-de-Tassigny), Maison Hubschwerlin (s.XVI, 6 Rue des Ouvriers). Además, la casa que alberga la oficina de turismo data de 1575. 

Iglesia de Saint-Maurice: construida entre 1270 y 1489. Destacan: órgano de 1750 firmado por Silbermann, pintura mural de Saint-Christophe, relieve en madera policromada del siglo XV y el tímpano del pórtico sur (s. XIV). 

⇒ Paseo por la antigua citadelleal oeste de la villa, caminad por la antigua muralla. Destaca la Tour des Sorcières. 

Otros monumentos: Château du Bucheneck, Maison (s.XVI, 14 place de la République), Château Heeckeren d’Anthès (XVII-XIX), rue d’Anthès,…

¡Actividad con niños/as! » LA NEF DES JOUETS:

Bella colección de juguetes de todas las épocas, modestos o sofisticados, de muchos materiales y países. Circuitos de tren, coches en miniatura, muñecas, peluches,…

Abierto de Marzo a Diciembre. De 14h a 17h. 

Precio: 5 euros ( 1,50€ menores de 16 años). Posibilidad de 8 euros/familia (2 adultos y dos niños/as). 

Façade de la mairie. de Soultz Haut-Rhin
Panorama sur Soultz, depuis le vignoble du Hornstein. (3)

Guebwiller

La fuente principal de ingresos de Guebwiller desde la Edad Media es el vino. En este pueblo podréis conocer los métodos modernos de explotación del viñedo y degustaréis cuatro grandes reservas: Kitterlé, Kessler, Saering Spiegel. 

Guebwiller cuenta con 11500 habitantes y se encuentra a 25km de Colmar y Mulhouse. 

Église Notre-Dame: Bella iglesia Neoclásica construida entre 1760 y 1785. De su interior destaca el bajo relieve del Altar Principal (1783) sobre la Asunción y los dos brazos del transepto. 

Iglesia de Saint-Leger: preciosa iglesia románica. Construida entre 1182 y 1230 en gres rosa de los Vosgos.

Hôtel de Ville: construido en 1514 por un rico pañero. 

⇒ Paseo por el centro: Place Jeanne d’Arc, Église Saint-Leger, Les Dominicains de Haute-Alsace,…

En este punto, tengo dos posibles recomendaciones:

» Guebwiller es la puerta de entrada al Grand-Ballon, la montaña más alta de la región. Para los amantes del senderismo, os recomiendo subir. El recorrido tiene 1000m de desnivel y 6-8h de recorrido. 

» La Abadía de Murbach, fundada en 728, es una joya que no todo el mundo conoce. Se encuentra a 5 km de Guebwiller. Bien merece una visita. 

Su construcción, probablemente a mediados del siglo XII en estilo románico, es una síntesis excelente de lo que se hizo en el Imperio en ese momento.

El edificio tenía unos 50 metros de largo y tenía tres naves. El coro tiene dos capillas laterales y el crucero está coronado por dos torres.

La fachada es notable por su elegancia y decoración. Sobre las dos filas de ventanas arqueadas, una magnífica galería ciega con columnas está ricamente tallada. Esta galería está decorada con esculturas que representan rostros, figuras geométricas y animales.

Grand Crus de Guebwiller

Guebwiller-ville et vignoble

Kessler:

La situación de este Grand Cru, protegido de los vientos y bien expuesto, hace de Kessler un terreno que se beneficia del poder del sol. Una dulzura que solo se corresponde con la potencia mineral contenida en las profundidades del suelo.

Los Riesling tienen mucho volumen en la boca y notas de infusión de hierbas. Pinot Gris y Gewurztraminer están sujetos a la madurez excesiva, pero mantienen su equilibrio y evocan sabores exóticos, como el mango, y notas tostadas.

Variedades (en % por cepa):

→Gewurztraminer 64%
→Pinot Gris 19%
→Riesling 13%
→Muscat 4%

 

Kitterlé:

La acidez, recta pero sin virilidad, da una sensación “granular”, típica de los terrenos de arenisca y le da un espíritu cristalino a estos vinos. Sutiles notas de piedras mojadas o cenizas evocan las rocas volcánicas de esta tierra.

Infusiones y aromas cítricos a menudo escapan de Riesling, mientras que Pinot Gris expresa frutos amarillos.

La delicadeza de Gewurztraminer es notable. Se define por una expresión sutilmente ahumada, a veces mentolada en la longitud del vino.

Variedades (en % por cepa):

→Riesling 44%
→Gewurztraminer 28%
→Pinot Gris 28%

 

Saering:

Las notas saladas revelan el carácter marino. La estructura de los vinos tiene una frescura propia, realzada por una nota notable de las delicadas notas marinas en el acabado. 

Riesling declina aromas florales y sensación de yodo. Muscat y Gewurztraminer permanecen frescos y digeribles, revelando un noble espíritu salado y vegetal.

Variedades (en % por cepa):

→Riesling 84%
→Gewurztraminer 6%
→Muscat 6%
→Pinot Gris 4%

 

Spiegel:

Hay vinos frescos, digeribles y sutiles, así como grandes vinos suaves y complejos. Una frescura meticulosa y angular aparece como el sello distintivo de esta añada.

Riesling y Muscat juegan con sutiles aromas de flores blancas e infusiones.

Pinot Gris y Gewurztraminer, a menudo, son demasiado maduros y desarrollan notas de frutos secos y frutas. Observamos un equilibrio y una longitud refinada, sensible en todas las variedades de uva.

BODEGAS EN GUEBWILLER O ALREDEDORES

Os invito a visitar la web de la Oficina de Turismo de Guebwiller. Tiene una lista con todas las bodegas de la localidad, pudiendo filtrar la búsqueda (Degustaciones gratuitas, visitas a bodegas y visita al viñedo). 

SITIO WEB

Guebwiller-St Leger
Guebwiller plJeanneArc 01

SOULTZMATT

Situada en la ruta del vino al pie de los Vosgos entre viñedos y laderas boscosas, la ciudad de Soultzmatt-Wintzfelden goza de la notoriedad de sus aguas y sus vinos. Guardián del Valle Noble, llamado así por las muchas familias nobles que ocuparon el territorio en el siglo XV.

Soultzmatt es particularmente famoso por sus fuentes, en especial, por la marca embotellada Lisbeth. También, es conocido por su Zinnkoepflé (gran reserva), cultivado por casi veinte familias de viticultores.

Soultzmatt cuenta con 2300 habitantes y se encuentra a 24km de Colmar y a 29km de Mulhouse.

En cuanto a patrimonio y monumentos, podemos destacar: 

⇒ Église Saint-Sébastien: La iglesia se remonta al siglo XII, cuando las tierras de este valle pertenecían a los obispos de Estrasburgo. Erigido alrededor de 1130, el campanario es un bello ejemplo de arte románico. 

⇒ Chapelle du Val du Pâtre (Schaeferthal): Capilla de estilo gótico situada en la carretera que conecta Wintzfelden (aldea) y Orschwihr. Según la tradición, la capilla fue mencionada en el siglo XIII en el sitio de una antigua ermita. Para las obras se utilizaron las piedras del Convento de Schwartzenthann Augustin construido en 1117 y en ruinas desde 1543. La capilla tiene un pináculo bulboso, que es característico del Barroco alemán. 

⇒ Menhir du Langenstein:  El menhir de Langenstein es un monolito de piedra arenisca de color rosa Se encuentra en un sendero arbolado, no muy lejos del cementerio rumano de Gauchmatt, en un lugar llamado Grosser Pfingtsberg. Fue erigido aquí en 1906 por el industrial Kessler de Soultzmatt, también un apasionado arqueólogo. Propiedad de la ciudad, fue catalogado como Monumento Histórico el 18 de julio de 193824. El menhir mide 3.75 metros y tiene una base casi cuadrada. Parece estar en alineación con el Appenthal.

Una leyenda cuenta que durante las noches de luna llena, las hadas o las damas blancas, vienen a bailar alrededor del “Langenstein”. Durante esta ceremonia, la piedra se vuelve sobre sí misma.

Otros monumentos: Estatua de Saint-Grégoire, el Castillo de Wagenbourg, Cementerio Militar de Gauchmatt, Capilla de San-Nicolás,.. 

 

GRAND CRU EN SOULTZMATT/WESTHALTEN

2010 08 07Soultzmatt

ZINNKOEPFLÉ:

El Zinnkoepflé produce vinos marcados por una generosa madurez, que se expresa en la boca con notas confitadas y tostadas. En paralelo, la estructura de la boca se caracteriza por una frescura compleja. Esta dualidad otorga a los vinos una amplitud que concluye con una mineralidad sutil y alargada y una gran precisión.
Riesling revela notas de cáscara de cítricos que proporcionan una sensación jugosa que es solo el preludio de una mineralidad intensa. Los Pinot Gris y Gewurztraminer tienen un equilibrio generoso y digerible, y esto, en todos los niveles de madurez de la uva. Es un terruño que, naturalmente, ofrece la posibilidad de grandes vinos de madurez superior.

Variedades (en % por cepa):

→Gewurztraminer 60%

→Pinot Gris 24%

→Riesling 15%

→Muscat 1%

BODEGAS EN SOULTZMATT O ALREDEDORES

» Domaine René FLECK et Fille. WEB SITE
» Jean Boesch et Petit Fils. WEB SITE.
Eglise St Sébastien Soultzmatt
Soultzmatt Mairie 01

ROUFFACH

Antigua villa de 4.803 habitantes cargada de recuerdos y llena de encanto. La localidad es la antigua capital de las posesiones Haut-Rhin de los príncipes-obispos de Estrasburgo: el “Haut-Mundat”, constituido por Rouffach, Soultz y Eguisheim.

Rouffach se encuentra a 15 km al sur de Colmar y a 28 km al norte de Mulhouse. 

El rey material de la villa es la famosa piedra arenisca amarilla explotada en las canteras de Strangenberg desde la época romana y fue utilizada para la construcción de muchos de los monumentos de la región.

¿Qué podemos visitar en Rouffach?

La iglesia de Notre-Dame:  sorprende encontrar un monumento tan importante en un pueblo pequeño. La antigua capital del Alto Mundat, posesión de los príncipes-obispos de Estrasburgo, tenía que tener una iglesia en la escala de sus poderosos señores y amos. La iglesia data del siglo XII-XIII, siendo su parte más antigua el transepto. Ricamente decorada, podemos admirar un rosetón con veinte pétalos coronada por una logia gótica en tres partes. Dentro, destaca el coro. 

Place de la République: corazón de la villa, esta explanada está rodeada de casas que merecen la pena admirar. Por ejemplo: el Hôtel de Ville (1581 el ala izquierda y del s.XVIII el ala derecha).

⇒ Justo detrás, encontramos la Tour des Sorcières: es la última torre restante de las fortificaciones de la ciudad. La base redonda, que es la parte más antigua, data del siglo XIII y las plantas cuadradas son de los siglos XIV y XV. Además, sirvió como prisión durante siglos. Debe su nombre a las brujas que fueron encerradas en el momento de la Inquisición.

Casco antiguo y muralla:  casas nº2 y 4 Rue de la Poterne, l’impasse des Orfèvres, Maison des Trois Dames (15 Rue du Maréchal-Lefebvre), casas nº 11,17, 23 Rue Poincaré, Remparts (Muralla) y el parque de cigüeñas. 

Grand cru en rouffach

VORBOURG:

Los vinos de Vorbourg son poderosos y elegantes al mismo tiempo. Su carácter masivo proviene de las arcillas, mientras que su mineralidad, fina y salina está vinculada a la presencia de piedra caliza. 

El Vorbourg se impone por una densidad casi “tánica” en la lengua, que exalta una mineralidad elegante y amplia. Este marco permite a los vinos de Vorbourg revelar el brillo del suelo en los vinos secos y ofrece la posibilidad de elaborar grandes vinos de madurez superior.

El Riesling refleja el carácter profundo del terreno e incluye cítricos. Pinot Gris y Gewurztraminer están marcados por frutas amarillas en diferentes etapas de madurez. 

Variedades (en % por cepa):

→Gewurztraminer 53%

→Riesling 24%

→Pinot Gris 23%

BODEGAS EN ROUFFACH O ALREDEDORES

» Bruno-Hunold: visita de 30 minutos con reserva previa. 
» Domaine de l’École.
» Earl Bannwarth et Fils.
» Domaine René Muré (Clos St-Landelin).
» Meyer Clos Ste-Apolline, Domaine du Bollenberg.
Rouffach Mairie 02
Rouffach AncHôtelVille 06

Pfaffenheim

Pequeña localidad de 1355 habitantes a 3 km de Rouffach. Su origen se remonta a la época romana e incluso celta. Fue nombrada “Papanheim” debido a la numerosa presencia de conventos y monasterios en la villa.

La primera riqueza de Pfaffenheim siempre ha estado ligada a la viña, donde muchas casas típicas poseen porche y bodega en la planta baja y la vivienda en las plantas superiores.

Pfaffenheim pagó un alto precio por su posición estratégica: fue destruida tres veces, de ahí la escasez de patrimonio antiguo. Algo queda, como veremos a continuación:

 Iglesia Saint-Martin: de la antigua iglesia fortificada construida a principios del siglo XIII, solo quedan el coro y la sacristía, uno de los mejores ejemplos de arte románico en Alsacia. Como curiosidad, las muescas visibles en las piedras del ábside (parte baja) parecen ser las hendiduras que dejaron los viticultores al afilar sus navajas durante la guerra de los Treinta Años. 

Otros monumentos: el convento de Schauenberg, el castaño milenario, el convento Saint-Léonard,  La table des Druides (la mesa de los Druidas), Le rocher du Teufelstein,…

Dejando a un lado los monumentos, os recomiendo echar un vistazo a la web de la Cave des Vignerons de Pfaffenheim. SITIO WEB

Grand Cru en Pfaffenheim

STEINERT:

La longitud es amplia, expresiva e impresa con una sensación mineral que recuerda al guijarro caliente. A menudo se encuentra un toque aromático de raíces, un vínculo directo del vino con el suelo.

Si todas las uvas tienen una sensación jugosa, Riesling se expresa en el Steinert en un registro brillante y salino. Pinot Gris y Gewurztraminer tienen una generosidad, marcada por inquietantes notas de frutas blancas maduras y regaliz.

Pfaffenheim 007
Pfaffenheim StMartin03

GUEBERSCHWIHR

Ubicado a los pies del Herrenberg, Gueberschwihr es conocido por su famoso viñedo, con el que fortificó su fortuna. El pueblo tiene bonitas casas de entramado de madera y un bello campanario románico. El pueblo merece una pequeña parada en la ruta del vino, como veremos a continuación 😉

A tan solo 14 km al sur de Colmar y a 9 km de Rouffach. Gueberschwihr cuenta con una población de 840 habitantes. ¿Queréis ver sus bondades? Seguid leyendo: 

⇒ Eglise Saint-Pantaléon: el campanario, considerado uno de los mejores de la región y fechado en el segundo cuarto del siglo XII, está clasificado como monumento histórico desde 1841. Sin embargo, la iglesia románica fue víctima de un desafortunado intento de ampliarse (1835/36), debido al aumento de la población.

Fuentes: Fontaine Stockbrunna, Fontaine Saint-Pantaléon, Fontaine Hochbrunna y Fontaine de la Vierge.

Otros lugares de interés: Pozo del siglo XVI, Pont (puente, 1538), Ancien hôpital, Château Brunck de Freundeck,…

 

Os propongo, además, la visita a alguna de las bodegas. En este caso, a la bodega Domaine Bernard Humbrecht. SITIO WEB

Grand Cru en Gueberschwihr

GOLDERT:

El clima fresco del Goldert permite que todas estas variedades adquieran, en un ambiente saludable, la acidez que necesitan para estructurar su riqueza aromática y su complejidad. Así, los vinos resultantes de este suelo están marcados por una madurez y una riqueza aromática, siempre apoyados por una acidez estructurada, que les permite expresarse en un conjunto de los más voluptuosos.

Variedades (en % por cepa):

→Gewurztraminer 60%

→Riesling 19%

→Pinot Gris 11%

→Muscat 10%

 

Gueberschwihr 007
Gueberschwihr 003

Hattstatt

Pequeñita villa de 800 habitantes a 11,5 km de Colmar. El nombre del pueblo, probablemente, se deriva del apellido Hatton o Otto, el primer propietario del lugar. Hattstatt fue construido en un antiguo sitio galorromano llamado Altévic. Se descubrió que Hattstatt tenía conductos que se remontaban a la época romana. 

⇒ Église Sainte-Colombe: se alza sobre una colina en las alturas de la localidad. Esta iglesia todavía tiene algunas huellas de la época medieval (puerta, murallas y zanjas). La parte inferior de la iglesia data del siglo XII, por lo que es uno de los edificios más antiguos de la región. El coro es de estilo gótico.

Otros lugares de interés: Pozo (1550), Fuente Sainte-Colombe (1845), Maison vigneronne (1703, 18 rue des Seigneurs), restos del castillo de Haut-Hattstatt (s.XIII). 

grand cru en Hattstatt

HATSCHBOURG:

La estructura se combina con un raro equilibrio amplio, a veces generoso en azúcar, y una acidez delicada y precisa. El vino se afirma con volumen y solicita todas las papilas gustativas. La longitud florece con delicadeza y sutileza para estirar con una sensación fresca que recuerda al mentol o al eucalipto.

Riesling trae tensión extra por su acidez natural y tonifica el material. El Gewurztraminer está en la fiesta, el equilibrio de la estructura permite al “picante” integrarse sin exuberancia y asociarse con el placer afrutado.

 

Bodegas en Hattstatt

» Domaine Lucien Meyer et Fils. SITIO WEB
» Domaine Otter et Fils. SITIO WEB
Hattstatt-4834
Hattstatt rCroix 2

HUSSEREN-LES-CHÂTEAUX

La villa de Husseren está ubicada a 380 metros sobre el nivel del mar, a los pies del Macizo de Stauffen y los Tres Castillos en la cima de Eguisheim. A 7 kilómetros de Colmar, Husseren-les-Châteaux es el pueblo más alto de los viñedos de Alsacia. La vista de la llanura del Rhin hasta el horizonte de la Selva Negra es espléndida.
Los vinos cosechados en las colinas de Pfersigberg y Eichberg son reconocidos y famosos desde el siglo XV.

Les trois Châteaux/Los tres castillos:  el castillo Wahlenbourg y el Weckmund, que se encuentran en el término mucipal de Husseren-les-Châteaux, y el Dagsbourg, que pertenece a Eguisheim. Hay un camino de 3,2km que conduce a los castillos.

⇒ Église Saint-Pancrace: fue construida en el sitio de una antigua iglesia demolida en 1881. La actual iglesia construida en 1884 es de estilo neogótico. 

Bodegas en Husseren-les-châteaux

» La Maison Birghan. SITIO WEB
» Kuentz Bas SITIO WEB
» Cave Stintzi SITIO WEB
» Vignoble André Scherer SITIO WEB
» Vins fins d’Alsace HENRI MARTIN et Fils SITIO WEB
» Vigneron Alphonse Kuent SITIO WEB
» Vigneron Edouard Leiber SITIO WEB
» Vigneron Edmond Schueller  SITIO WEB 

Cuna del viñedo alsaciano, villa natal de Bruno d’Eguisheim, futuro Papa León IX, Eguisheim es uno de los pueblos más bellos y típicos de Alsacia con sus casas de entramado de madera, su recorrido por la ciudad a lo largo de las murallas y su castillo de los Condes en la plaza central. La ciudad está rodeada de colinas cubiertas de viñedos y está dominada por los Trois-Châteaux.

Se encuentra a 7 km de Colmar y cuenta con 1800 habitantes. Pueblo Preferido por los franceses en 2013.

⇒ Paseo por Rue du Rempart Nord, Grand-Rue y Rue du Rempart Sud (sin olvidar la foto con el emblema del pueblo, el Pigeonnier).

Place du Château: aquí encontramos la fuente octogonal de Saint-Léon, una de las más imponentes de la región de Alsacia. En la parte superior está la estatua del Papa León IX. Financiado por la familia Brucker, fue tallado por un hombre llamado Hugel de Sélestat, colocado en 1842. Asimismo, en la plaza tenemos la Chapelle Saint-Léon IX (s. XIX) y el antiguo castillo de Saint-Léon IX.

⇒ Église Saint-Pierre et Saint-Paul:  fue erigida en 1220 sobre una antigua fundación carolingia de la cual permanece solo la base del campanario. La torre de cuatro pisos tiene ventanas góticas geminadas, típicas del período gótico. Dentro de este campanario hay un portal con una escultura románica policromada que representa en el tímpano a Cristo bendiciendo, rodeado por los santos apóstoles Pedro y Pablo. En el dintel está tallada la parábola de las vírgenes sabias y necias que tocan la puerta del paraíso.

⇒ Cours colongères.

Grand Crus en Eguisheim

EICHBERG:

La opulencia de los vinos de este terreno se expresa por una notable finura y frutosidad. Estos vinos están, indiscutiblemente, predispuestos a una gran longevidad (esto exaltará su tipicidad y sus aromas).

Su marco proporciona al catador una sensación potenciada por una acidez amplia y estructurada. En este Grand Cru, las notas de miel a menudo se expresan en vinos maduros.

El Riesling revela el potencial mineral real del vino, que se integra al revelarse en una estructura grande y refinada.

Los Pinot Gris se expresan en un registro afrutado muy agradable. Mientras, el Gewurztraminer declina las notas picantes hipnotizantes.

 

PFERSIGBERG (EGUISHEIM & WETTOLSHEIM)

La acidez densa y rectilínea de los vinos que se cosechan está marcada por los cítricos, en particular la lima. La pureza de los vinos realza los aromas de las flores y la mineralidad con una gran longitud.

El Riesling inmediatamente desarrolla notas hipnóticas de fruta amarilla o cítricos, y concluye con una intensidad salina, una extensión sutilmente fresca. El Gewurztraminer muestra notas marcadas con rosa fresca y almendra, cinceladas. Son vinos rectos y delgados.

 

BODEGAS EN EGUISHEIM

» Cave de Wolfberger: SITIO WEB
» Domaine Freudenreich Joseph & Fils: SITIO WEB
» Paul SCHNEIDER: SITIO WEB
» Leon Leyer: SITIO WEB
» Domaine Meyer Jean-Luc: SITIO WEB
» Leon Baur: SITIO WEB
» Bruno Hertz: SITIO WEB
» Antoine Stoffel: SITIO WEB
» Domaine de Paul Ginglinger: SITIO WEB
» Domaine Jean-Louis et Fabienne MANN: SITIO WEB
» Domaine PH. GINGLINGER: SITIO WEB
» Domaine Emile Beyerr: SITIO WEB
» Domaine Charles Baur: SITIO WEB

WETTOLSHEIM

Este municipio de 1761 habitantes ubicado a 5 kilómetros al suroeste de Colmar, se extiende al pie del viñedo, dominado por famosas ruinas del Hohlandsbourg, los Tres Castillos y, acurrucado en el bosque, el Hagueneck.

La antigüedad del pueblo está atestiguada por la presencia anteriormente en el cementerio de una iglesia muy antigua, la Feldkirch, demolida en 1780.
Durante 30 años, la ciudad se ha expandido, pero podéis descubrir muchas casas antiguas cuidadosamente restauradas.

Iglesia de Saint Rémi: Construida en el siglo XVIII (1780-1782), tiene un notable mobiliario barroco y un hermoso órgano.

Cueva de Lourdes (tamaño real): el Obispo François-Xavier Schoepfer, obispo de Tarbes y Lourdes de 1899 a 1927, hizo construir en 1912, en el sitio de su lugar de nacimiento destruido por un incendio, una copia de la Gruta de Massabielle de Lourdes.

⇒ Châtelet du Hagueneck:  fue construido hacia el final del siglo XI en un afloramiento rocoso a 420 metros sobre el nivel del mar. La torre del homenaje de este castillo es accesible para los viandantes.

Bodegas en Wettolsheim

» En el siguiente enlace del ayuntamiento de Wettolsheim encontraréis un listado de todas las bodegas del pueblo, con teléfono de contacto y página web. SITIO WEB

Wettolsheim Hoehlenaltar
Wettolsheim, Église Saint-Rémi

Situado en el centro de Alsacia, entre los otros dos grandes centros industriales que son Estrasburgo y Mulhouse, Colmar es una necesidad. La ciudad, de tamaño mediano (67000 hab), tiene muchos monumentos y sus barrios típicos son particularmente hermosos y bien cuidados. Colmar también tiene varios museos interesantes, como el Museo Unterlinden.

Maison des Têtes: esta casa, muy original, debe su nombre a las 106 cabezas talladas en el edificio. Fue construido en 1609 para un comerciante rico, en un estilo renacentista muy particular. 

Place des Dominicains: la plaza alberga la iglesia de los dominicos. Su construcción se extendió de 1283 hasta el siglo XIV. 

Collégiale de Saint-Martin: Construida en su forma actual entre los siglos XIII y XIV, es gótica y está construido con arenisca amarilla de Rouffach.

Corps de Garde: magnífico edificio de estilo renacentista decorado con columnas toscanas en la puerta y columnas corintias a nivel de logia.

Koifhus:  es la antigua aduana, que era la sede administrativa y económica de la ciudad. El primer edificio (cuya entrada está coronada por el águila bicéfala), data de la década de 1480. El segundo, del siglo XVI, incluye una hermosa escalera renacentista que conduce a la Salle de la Décapole.

Place de l’Ancienne Douane: cuenta con la fuente Schwendi, realizada por Bartholdi y dedicada a Lazare de Schwendi.

La Petite Venise: sin duda alguna, es el punto más fotografiado de Colmar. Pertenece al barrio  de la Poissonnerie y se trata de uno de los mejores conjuntos de casas con entramado de madera de la ciudad.

⇒ Casa Pfister: es una joya construída en 1537 por un sombrerero de Besançon. Destacan sus pinturales murales de escenas bíblicas.

Otras calles: Rue des Boulangers, Grand-Rue, Rue des Marchands, Rue Schongauer…

Bodegas en Colmar

» Domaine Karcher : SITIO WEB
» Domaine Martin Jund: SITIO WEB


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Scroll Up