Ruta del Vino (II) Colmar-Châtenois

Ruta del Vino (II) Colmar-Châtenois

La ruta del vino de Alsacia es una de las rutas gastronómicas más famosas de Francia. Casi 200 son los kilómetros de su recorrido, de Thann a Marlenheim, alternando emplazamientos históricos, viñas, ciudades y pueblos con encanto, castillos, bodegas con degustaciones de los vinos del terreno, etc.

Los Romanos fueron los primeros en plantar algunas cepas sobre el terreno y, en la Edad Media, las comunidades religiosas allanaron el terreno, lo que favoreció el auge y la rentabilidad que alcanza hasta nuestros días. 

He decidido dividir la ruta en tres partes. En esta segunda parte, nos adentraremos en algunos de los pueblos más turísticos y famosos de la Ruta del Vino. He pretendido hacer una ruta completa, incluyendo la gran mayoría sus pueblos, los más y menos turísticos, así como los grands crus de cada localidad y bodegas (se recomienda reservar o llamar con antelación). Sabiendo esta información y el tiempo que disponéis para recorrerla, podéis amoldarla a vuestras necesidades y prioridades. 

PUEBLOS QUE COMPONEN LA RUTA DEL VINO (PARTE 2)

Wintzenheim

Se podría considerar pueblo dormitorio de Colmar, dada su cercanía (6,5 km). Wintzenheim cuenta con un terreno conocido por sus viñas, restos de fortificaciones (1275) y algunas bellas casas alsacianas (Rue des Laboureurs). Además de una hermosa fuente y la antigua casa solariega de los caballeros de San Juan o Thurnburg, reconvertido en Hôtel de Ville. 

Su población es de 7000 habitantes, incrementándose año a año de manera considerable. 

Paso a enumerar lo que podéis ver en este bonito pueblo: 

Ruinas de una antigua villa Galo-románica.

Castillo de Hohlandsbourg: fue construido en 1279 por Siegfried de Gundolsheim. Mejorado en el siglo XVI por Lázaro de Schwendi. Actualmente se puede visitar desde Pascuas hasta el 11 de noviembre (precio de 9,5€, carísimo).

Castillo de Pflixbourg: fue construido entre 1212 y 1219 por Woelfelin de Haguenau, gobernador imperial de Federico II de Hohenstaufen. Dañado alrededor de 1446 en el conflicto entre Hattstatt y Ribeaupierre por el dominio del centro de Alsacia. No parece haber sido habitado más tarde.

Otros: Église Saint-Laurent y chapelles (capillas). 

Grand Cru en Wintzenheim

HENGST: 

El volumen en la boca, proveniente de un suelo margoso, es amplio y macizo, pero siempre equilibrado por una frescura integrada y esculpida gracias a las reminiscencias de arenisca que el vino extrae de su suelo.

Riesling tiene un corte de tensión en un material noble y envolvente. Sensación de vigor. Ésta se confirma con la degustación de Pinot Gris y Gewurztraminer, concentrado de materia intensa. 

Variedades (en % por cepa):

→Gewurztraminer 48%

→Riesling 17%

→Pinot Gris 35%

BODEGAS EN Wintzenheim

→Hubert Krick: SITIO WEB
→Les Caves de la Fecht: SITIO WEB
→Domaine Josmeyer: SITIO WEB
Château du Hohlandsbourg
Wintzenheim, Hôtel de ville

TURCKHEIM

Turckheim es un pueblo encantador con status de Villa desde 1312, cuando el emperador Enrique VII le otorgó este derecho y el de poder fortificarse. Es famoso no solo por su rico patrimonio histórico y la calidad de sus vinos, sino también por su auténtico sereno, que continúa su recorrido todas las noches a las 22:00, de mayo a octubre.

Los habitantes de Turckheim son 3800 y la localidad se encuentra a escasos 6,8 km de Colmar. ¿Qué podríamos visitar en este pueblo? Prestad atención: 

Las tres puertas de la antigua fortificación: emblemas de localidad. Porte de France (1330), Porte du Brand y Porte de Munster.

Corps de Garde y Fuente: Construido alrededor de 1580. Tuvo una doble función: poêle (asociación) y almacén. La campana fue utilizada para convocar a los ciudadanos a la manifestación. El edificio ahora alberga la oficina de turismo. Justo enfrente, hermosa fuente del siglo XVIII coronada por una Virgen y un niño.

Hôtel de Ville: El edificio, del siglo XVII, fue sede del Tribunal de Justicia de la antigua ciudad imperial.

Église Sainte-Anne: de la iglesia anterior (la construida en el s.XII) solo queda la torre (románica y gótica), integrada en el edificio actual durante su reconstrucción en el siglo XIX.

Auberge aux Deux Clefs: este magnífico albergue que data de 1620 en piedra arenisca y madera semicubierta, estaba reservada para los huéspedes más famosos de la ciudad. 

Auberge À L’Homme Sauvage: notable por su hermoso oriel renacentista (1620), adornado con escudos y los nombres de sus antiguos dueños. 4 rue Wickram.

⇒ Grand-Rue: Oriel del siglo XVI de la casa  nº14, nº19 Auberge À L’Homme Sauvage (s.XVII); casa nº62 (1567); Casa del panadero nº71 (s.XVII); Maison du Vigneron nº85.

Otros: Antiguo señorío del preboste real: esta hermosa residencia de 1653 fue la residencia del administrador real.

Booking.com

Grand Cru en Turckheim

Brand: 

El paladar está estructurado por una frescura lineal y esbelta que brinda al catador una sensación salina brillante. Los aromas de los cítricos y las hierbas aromáticas, el de la hierba de limón, en particular, emergen sutil y gradualmente, en una boca de gran longitud.

El Riesling tiene un “espíritu de guijarros” asociado con notas cítricas: carne o ralladura.

Muscat desarrolla notas florales, picantes y de plantas fragantes (clorofila).

Pinot Gris está marcado por pera fresca, mientras que Gewurztraminer permanece fresco, a menudo desarrollando notas de flores blancas de primavera y lichis.

Variedades (en % por cepa):

→Gewurztraminer 31%

→Riesling 41%

→Pinot Gris 25%

→Muscat 3%

BODEGAS EN TURCKHEIM

→ Cave de Turckheim: SITIO WEB
→ François BAUR: SITIO WEB
→ Domaine Armand HURST: SITIO WEB
→ Alphonse Meyer et fils: SITIO WEB

NIEDERMORSCHWIHR

Pequeño y bonito pueblo en las proximidades de Colmar. Además de por sus vinos, Niedermorschwihr también es muy conocido por la presencia de la tienda de Christine Ferber, conocida en todo el mundo por sus famosas mermeladas. Esta pequeña tienda de comestibles, en el centro del pueblo, ofrece una amplia variedad de estas famosas mermeladas, así como pasteles y chocolates. Una institución en Alsacia.

Niedermorschwihr cuenta con menos de 600 habitantes y se encuentra a 2,4 km de Turckheim y a 8 km de Colmar.

Iglesia de Saint Gall: cuenta con una de las curiosidades arquitectónicas y caso único en Alsacia. La iglesia tiene un campanario retorcido, que es una flecha octogonal torcida de derecha a izquierda de 45 ° recubierta de azulejos (s.XII). 

Casas alsacianas pintorescas: Rue des Trois Épis nº15 (1562), nº16 (1548), nº80-81 (Maison des Chevaliers de Malte, 1780), nº124 (s. XVI-XVII), nº133 (1619), nº135 (Ancienne Auberg Aux-Trois-Rois, s. XVII-XVIII); Nº110 Rue de Ribeaupierre (s. XVI-XVIII); Mairie; Pozo del siglo XVII; Rue des Eaux.

Grand Crus de Niedermorschwihr (y Katzenthal)

SOMMERBERG:

El Sommerberg se encuentra al pie de les Trois-Épis, al sur de Katzenthal y al norte de Niedermorschwihr. Situado en una empinada ladera (45 °), este lugar está orientado al sur y tiene casi 400 m de altura.

En este grand cru encontramos la sensación de agua de roca con una acidez que le da a los vinos rectitud y nerviosismo.

El Riesling acentúa el agudo final de pureza brillantemente.

Pinot Gris y Gewurztraminer están tonificados por los aromas de fruta blanca madura.

 

BODEGAS EN NIEDERMORSCHWIHR

→ domaine MULLENBACH : SITIO WEB
→ Justin Boxler: SITIO WEB 

AMMERSCHWIHR

La cuna del Kaefferkopf, el último Grand Cru Classé en 2007, Ammerschwihr es un pueblo con alrededor de cuarenta propiedades vinícolas. Fuertemente bombardeado durante la Segunda Guerra Mundial, todavía quedan en pie algunos de sus monumentos más importantes. 

Ammerschwihr cuenta con 1800 habitantes y se encuentra a 2,5 km de Kaysersberg y a 10 km de Colmar.

En cuanto a patrimonio y monumentos, podemos destacar: 

⇒ Iglesia de Saint-Martin: El origen de la iglesia se remonta a 1564. Campanario neogótico, restaurado en 1910.

⇒ Chapelle Saint-Wendelin: se encuentra al oeste de Porte Haute, en el cruce de la carretera a Labaroche y Trois-Épis. Su origen se remonta al siglo XIII y se encontraba en una pequeña aldea conocida como Katzenbach.

Restos del antiguo Hôtel de ville (1552):  El antiguo ayuntamiento fue uno de los mejores ejemplos de arquitectura renacentista en Ammerschwihr antes de que fuera destruido por los bombardeos de diciembre de 1944. En la actualidad, solo la fachada de la planta baja permanece como un monumento conmemorativo del martirio de la ciudad. 

Porte Haute/Obertor/Tour des cigognes: data del siglo XIII y fue una parte integral de la fortificación. Durante el siglo XV, la estructura superior se ve modificada por un entramado de madera y una boca de incendios. Un reloj de sol con las armas de la ciudad aparece en la fachada este y oeste.

Torres de la villa fortificada: Torre des Bourgeois (1535) , Torre des Fripons (1608) y Torre des Voleurs.

Otros lugares de interés: Fuente de l’Homme sauvage (1560), Casas Alsacianas de la Grand-Rue, Chapelle Saint-Eloi.

GRAND CRU EN AMMERSCHWIHR

KAEFFERKOPF:

Un Grand Cru de variedad o mezcla de uva única, dotado de una acidez nítida y una estructura amplia. Afrutado y jugoso, ofrece una sutil sensación dulce y gourmet.

El Riesling tiene tensión y evoluciona hacia notas cítricas (frescas).

El Gewurztraminer es uno de los maestros de este Grand Cru; desarrolla una expresión picante sin exuberancia, evocando cilantro y clavo de olor. La combinación de uvas combinará la fuerza aromática de Gewurztraminer con la frescura cítrica de Riesling para dar vinos estructurados que combinan tensión y ternura.

Variedades (en % por cepa):

→Gewurztraminer 55%

→Pinot Gris 9%

→Riesling 30%

→Assemblage 6%

BODEGAS EN AMMERSCHWIHR

→ Domaine Pierre Adam: SITIO WEB
→ Domaine Paul y Denis Schiele: SITIO WEB
→ Maison Marcel Freyburger: SITIO WEB
→ domaine Pierre Colon: SITIO WEB
→ Domaine Sick-Dreye: SITIO WEB
→ Thomas André et Fils: SITIO WEB
→ Domaine Etienne SIMONIS: SITIO WEB
Ammerschwihr 032
Ammerschwihr 029

KAYSERSBERG

Ciudad natal del Premio Nobel de la Paz en 1952, este precioso pueblo medieval, atravesado por el río Weiss, está considerado como uno de los pueblos más bonitos de Francia y recién galardonado como el Pueblo Preferido de los Franceses (France 2, 2017). Kaysersberg ha construido su prosperidad en los viñedos, el comercio y los artesanos, especialmente los dedicados a la cerámica.

Kaysersberg tiene 2700 habitantes y se encuentra a 13,4 km de la ciudad de Colmar.

¿Qué podemos visitar en Kaysersberg?

Iglesia de l’Invention-de-la-Sainte-Croix (s. XIII): se comenzó alrededor de 1230. El portal románico y la nave central son del siglo XIII, mientras que el coro y los pasillos laterales datan de los siglos XV y XVI. El interior está decorado con un retablo de 1518, obra de Jean Bongart. 

Hôtel de ville: construido en 1521, de estilo renacentista renano. 

Pont fortifié/Puente fortificado:  fue construido en 1514 y está equipado, a ambos lados de los parapetos, con aspilleras para evitar cualquier acción que pueda ocurrir a lo largo del Weiss. En el medio del puente, una capilla coronada por el escudo del Sacro Imperio Romano y las de la ciudad, alberga una estatua policromada de la Virgen del siglo XVIII.

Casas alsacianas:  Maison Herzer (1592), Maison Faller Brief (1594), Maison Bohn ou Keith (1601), Maison Loewert (1739), Maison de la Viergen° 65 de la rue du Général de Gaulle (s. XVI).

  ⇒ Castillo de Kaysersberg: construido alrededor de 1200 para bloquear las carreteras de Lorena.  Se compone de una enorme torre del homenaje, una de las más antiguas de Alsacia, cuyas paredes tienen más de 4 metros de grosor. Os animo a subir los 100 escalones y disfrutar de una vista espléndida de Kaysersberg y su viñedo.

  ⇒ Otros lugares de interés: Chapelle de l’Oberhof (1391), Chapelle Saint-Michel, Tour de la Porte haute.

BODEGAS EN Kaysersberg

→ Domaine Jean Dieatrich: SITIO WEB
→ Bernard Haas et fils: SITIO WEB

KIENTZHEIM

El pueblo de Kientzheim se encuentra en el corazón de los viñedos, no muy lejos de Kayserberg. Típico pueblo alsaciano con sus hermosas casas de entramado de madera o à colombages, murallas y viñedos. Kientzheim todavía no es muy conocido por los turistas pero desde Descubriendo Alsacia os lo recomendamos 😉

Ojo: no confundir con Kintzheim (sin e), ubicado en el Bajo Rhin.

¿Qué tenemos de interés en Kientzheim? Os lo detallo a continuación:

Iglesia Notre-Dame-des-Douleurs: Data de 1722, pero el campanario es del siglo XV. Alberga las tumbas de los señores de Schwendi (1584, 1609), un osario gótico, junto al campanario y altares barrocos.

Chapelle Saints-Félix-et-Régule: La capilla fue reconstruida en 1966 en el sitio de una iglesia más grande que fue dañada durante la Segunda Guerra Mundial. Contiene una exposición de exvotos que data de los siglos XVIII y XIX. También encontraréis un Santo Sepulcro del siglo XV en arenisca amarilla. 

Château de Schwendi (s.XVI): En 1563, el señorío de Kientzheim fue comprado por Schwendi, quien destruyó el castillo anterior para construir su casa. Organizado alrededor del patio, el edificio principal se compone de dos alas que flanquean una torre. Enfrente, un anexo alberga el Museo de Viñedos y Vinos de Alsacia. Los lugares pertenecen a la hermandad de Saint Etienne, hermandad que tiene como objetivo promover los vinos de Alsacia.

Fortificaciones: La murallas están bien conservadas. Incluyen dos torres, llamadas Tour des Fripons (Pícaros) y Tour des  Bourgeois (Burgueses). Además, se conserva una de las puertas, la Porte Lalli. Esta puerta fortificada del siglo XV tiene, en su parte superior, una estatuilla de piedra que representa una máscara sonriente con lengua de metal. 

Otros lugares de interés: Fuente de 1984 construida en arenisca rosa de los Vosgos. Simboliza el viñedo, las cosechas de uva y los vinos de Alsacia; Castillo de Reichenstein; Hôtel de Ville; Lavaderos de la Rue des Bains; el tanque de la 2ª Guerra Mundial; los molinos (especialmete el de la parte baja del pueblo); Pozo cubierto de la place Schwendi.

Grands Crus en Kientzheim

SCHLOSSBERG:

 El potencial salino de este Grand Cru generalmente emerge en su longitud, lo que refleja la mineralidad del granito.

Riesling se caracteriza por aromas de cítricos y hierbas frescas. Pinot Gris tiene fruta blanca fresca y notas de almendra, mientras que Gewurztraminer es un registro de frutas y flores frescas.

Variedades (en % por cepa):

→Riesling 76%
→Pinot Gris 10%
→Gewurztraminer 13%
→Muscat 1%

 

FURSTENTUM (Kientzheim & Segolsheim):

La acidez es amplia y se adapta a una boca generosa. Un material, a menudo rico, da a los vinos una escala que solicita la totalidad de la boca. Resalta una compleja paleta aromática marcada por notas de frutas exóticas, piña y mango en particular. La longitud gourmet expresa una salinidad marina que complementa la expresión jugosa.

Riesling revela un típico cítrico confitado con una dulzura dulce que acentúa la salivación. El Pinot Gris y Gewurztraminer encuentran aquí un terruño que les permite expresar todo su registro afrutado en una boca rica y equilibrada. Es un terruño que a menudo permite el desarrollo de vinos de madurez superior.

BODEGAS EN Kientzheim

→ SCHMITT & CARRER: SITIO WEB
→ Domaine Joseph Fritsch: sitio web

SIGOLSHEIM

Situado en la desembocadura del valle de Kaysersberg, en la confluencia del Weiss y el Fecht. El pueblo está dominado por una Necrópolis Nacional, un alto lugar de memoria que es testigo de los violentos enfrentamientos durante la liberación de la bolsa de Colmar durante el invierno de 1944-1945. La Iglesia de San Pedro y San Pablo, casi destruida en 1945, fue restaurada de 1950 a 1960.

A tan solo 13,4 km de Colmar. Sigolsheim cuenta con una población de 1200 habitantes. ¿Queréis ver sus lugares de interés? Seguid leyendo: 

Memorial y cementerio de la guerra 39-45 (necrópolis nacional): a raíz de la Segunda Guerra Mundial, siguiendo el deseo expresado por el Mariscal de Lattre y por la “Asociación del Rin y el Danubio”, se propuso reagrupar los cuerpos de los militares del 1er ejército francés en un lugar donde la lucha había sido especialmente mortífera. Por lo tanto, la necrópolis se erigió en la colina del “Blutberg” (Montaña de Sangre), en memoria de las feroces batallas de enero y febrero de 1945 durante la reducción de la bolsa de Colmar. La necrópolis fue inaugurada el 2 de mayo de 1965.

Iglesia de Saint-Pierre-et-Paul: construida durante el siglo XII, en el sitio de un antiguo edificio carolingio. La iglesia fue modificada y ampliada durante el siglo XIX. En 1944, el lugar de culto fue destruido por los bombardeos y restaurado unos años más tarde. El interior está decorado con estatuas que datan de los siglos XIV, XV y XVI.

Otros lugares de interés: Chapelle Sainte-Anne, Fontaine Sainte-Richarde,…

Grand Cru en Sigolsheim

MAMBOURG:

Los vinos de Mambourg son muy típicos y con armonía. Son elegantes, de gran finura y sus potentes aromas tienen una muy buena persistencia. Es un terreno de cosecha, especialmente, de Gewurztraminer.

 

MARCKRAIN (Sigolsheim y Bennwihr):

Estos vinos tienen un alto contenido de azúcar, generalmente un signo de la alta madurez que permite este Grand Cru. Una estructura generosa y melosa cubre la boca y encuentra un equilibrio sutil por la presencia de una frescura derretida y cincelada que permanece central en la boca. Esta tensión “subyacente” brinda un equilibrio y permite que el vino mantenga una digestibilidad agradable. La longitud florece con placer en un registro exótico.

Pinot Gris y Gewurztraminer dominan la producción de este vino. En estas dos variedades, notamos sabores picantes y notas de pastelería que impresionan a los vinos dándoles una complejidad aromática distinta.

BODEGAS EN Sigolsheim

→ Cave Dietrich Lucien: 3 Place de l’Eglise.
→ Gérard Fuchs: sitio web
→ Domaine Fritz Thierry: sitio web

 

BENNWIHR

Habitado desde el Neolítico, este pueblo fue (tristemente) destruido en su totalidad durante la lucha de la bolsa de Colmar (diciembre de 1944 – enero de 1945). Solo el monumento a los caídos 1914 – 1918 (hoy denominado Monumento a la fidelidad) y cuatro casas fueron salvadas milagrosamente de la destrucción.

Reconstruido entre 1947 y 1959, en el estilo local por el arquitecto Gustav Stoskopf, el pueblo de Bennwihr conserva:

Fuente monumental a Sainte-Odile: se encuentra en el centro del pueblo. Data de 1987.

⇒ Monumento de la Fidelidad: realizado en 1924 en memoria de los muertos de la Primera Guerra Mundial y para dar testimonio del apego de Alsacia y Lorena a Francia. Este monumento quedó en su estado después de los combates de 1944 y 1945 que destruyeron por completo el pueblo. 

Iglesia de Saint-Pierre-et-Saint-Paul: construida en 1957. El campanario fue construido en 1959 y la consagración tuvo lugar en 1960. Las vidrieras son de Paul Martineau. Un calvario, una piedra grabada en 1779 y una cruz fechada en 1890 son los únicos restos de la antigua iglesia. 

Pozo: Bien del siglo XVI, se encontraba anteriormente en la comuna de Katzenthal. 

Bodegas en Bennwihr

→ BESTHEIM: SITIO WEB

MITTELWIHR

Mittelwihr fue destruida casi por completo durante los combates de la bolsa de Colmar (diciembre de 1944 – enero de 1945); solo se conservan las partes bajas del campanario medieval de la iglesia (reconstruido en el siglo XIX), así como el muro de las flores de los mártires, en la entrada sur del pueblo.

Hoy en día, el pueblo se beneficia de un microclima que le valió el apodo de “Midi de l’Alsace”.
Este clima permite que cada año almendros florezcan entre dos hileras de vides en la colina de Mandelberg (“colina de almendros”), donde los Grands Crus del mismo nombre dan sus frutos cada año.

836 son los habitantes de Mittelwihr y la localidad se encuentra a 13 km de Colmar.

Iglesia de Sainte-Brigitte: en 1959 se construyó una iglesia para la comunidad protestante y una capilla para la comunidad católica bajo la misma bóveda y el mismo campanario que data de los siglos XV y XVI. En la antigua iglesia dedicada a Santa Brígida, los dos cultos compartieron el mismo lugar de culto. La iglesia fue destruida durante los combates de la Liberación entre diciembre de 1944 y enero de 1945.

Grand Cru en Mittelwihr

MANDELBERG (Mittelwihr y Beblenheim):

La “ladera de las almendras” recoge el sol con generosidad y ofrece reflejos sutiles. Sus vinos se distinguen por una escala y equilibrio que reflejan la armonía del lugar.

El paladar medio combina amplitud, generosidad y equilibrio. Los sabores de pastelería y gourmet a menudo son sensibles: fruta y vainilla. La elongación es apoyada por sutiles amargos, que confirman la afición de los vinos.
La tonicidad natural de Riesling resalta el espíritu carnoso de Mandelberg. 

Variedades (en % por cepa):

→Gewurztraminer 54%
→Riesling 39%
→Pinot Gris 7%

Bodegas en Mittelwihr

→ DOMAINE HORCHER: SITIO WEB
→ Domaine Burghart-Spettel: SITIO WEB
→ Joël SIEGLER: SITIO WEB
→ CHARLES NOLL: SITIO WEB
→ Edgard SCHALLER & Fils: SITIO WEB
→ Scheidecker & Fils: SITIO WEB
→ Phillippe Gocker: SITIO WEB
→ Domaine Spech: SITIO WEB
→ Domaine Baumann-Zirgel: SITIO WEB
→ Greiner-Schleret: SITIO WEB
→ JEAN SIEGLER: sitio web 
→ Jean Paul Mauler: SITIO WEB
Mittelwihr 103
Mittelwihr 102

Villa vinícola al pie de la colina de Sonnenglanz (“Brillo del Sol”). Hogar de muchas casas de entramado de madera, una veintena de los siglos XVI y XVII y la mayoría de ellas de los siglos XVIII y XIX.

El antiguo castillo, cuyos únicos elementos restantes son una vivienda (fechada en 1461), escudos de armas y una torre defensiva, ahora alberga la bodega cooperativa de Beblenheim. El pueblo cuenta con una fuente gótica de finales del siglo XV y conserva 8 losas funerarias, fijadas en la pared que separa el recinto de la iglesia protestante del presbiterio, dedicado a los notables que habitaban Beblenheim.

Se encuentra a 14,1 km de Colmar y cuenta con 960 habitantes. 

Temple Saint-Sébastien (protestante):  construida entre 1864 y 1866, reemplazando la antigua iglesia simultaneum (ambos cultos) en la época de Luis XIV. Detrás de la iglesia se recomienda visitar las losas funerarias.

⇒ Iglesia de Saint-Martin (católica): construida en los mismos años que el templo protestante (1864-1866), poniendo fin al periodo de simultaneum.

⇒ Fuente de Saint-Nicolas:  Esta fuente de piedra arenisca amarilla, de estilo gótico, está coronada por una columna central con una estatua de San Nicolás. A fines de 1944, la fuente fue dañada por los bombardeos. En 1997, la fuente se restaura con la mayor fidelidad posible, gracias a documentos antiguos. La piscina se renueva al mismo tiempo. La piedra arenisca amarilla de Rouffach se usa para la restauración. 

⇒ Antiguo castillo/cooperativa vinícola: del antiguo castillo del s.XV, solo sobreviven una casa y una torre defensiva cuadrada. 

⇒ Otros lugares de interés: Monumento a Chrétien Oberlin (Fundador del Instituto de Vitivinicultura de Colmar); Mairie (Ayuntamiento 1840); Casas alsacianas: nº2,4,8 Rue Scheurer-Kestner, nº4 Rue du Raisin, nº5 Rue des Chevaliers, nº25,26,37 Rue Jean Macé, nº8 Rue Stutz, nº15, 23 Rue Hoen, nº7 Rue de la Grande Cave.

Grand Cru en Beblenheim

SONNENGLANZ:

La boca tiene un gran volumen y una riqueza reveladora de la alta madurez alcanzada aquí. Se expresa mediante notas exóticas de piña, mango o maracuyá.

Cada uva aporta sus propios toques aromáticos, pero conserva características sensibles de madurez a través de notas de frutas demasiado maduras o confitadas. La silueta de los vinos conserva su equilibrio gracias a la frescura de su acidez, muy sensible en el medio de la boca.

Variedades (en % por cepa):

→Pinot Gris 50%

→Gewurztraminer 42%

→Riesling 8%

BODEGAS EN BEBLENHEIM

→ CAVE DE BEBLENHEIM: SITIO WEB
→ Vins d’Alsace HARTWEG: SITIO WEB
→ Domaine Bott geyl: SITIO WEB

RIQUEWIHR

Entre Crêtes des Vosges y Plaine d’Alsace, Riquewihr villa medieval situada en el corazón del viñedo de Alsacia, está clasificada como uno de los “pueblos más bonitos de Francia”. Esta magnífica localidad ha combinado durante siglos la calidad de su arquitectura con la de sus vinos de renombre mundial, de ahí su nombre “Perle du vignoble alsacien/Perla del viñedo alsaciano”.

A 15,6 km de Colmar, Riquewihr cuenta con una población de 1100 habitantes.

La villa está compuesta por un tejido urbano muy antiguo, constituido, entre otros por:

⇒ Dolder: fue la puerta de entrada a la ciudad de Riquewihr, construida al mismo tiempo que la muralla en el siglo XIII (en 1291). Sirvió para defender a la ciudad contra cualquier intrusión extranjera a través de su atalaya instalada en el campanario. Dolder significa en alsaciano “el punto más alto”. El campanario tiene una altura de 25 metros y fue construido para impresionar al enemigo gracias al aspecto militar de su fachada exterior.

⇒ Porte Haute: está a pocos pasos de la salida oeste, junto al Dolder. Debido al desarrollo de armas de fuego, un segundo recinto se ajustó en 1500, destinado a reforzar los tres lados más vulnerables de la ciudad (este, sur y oeste). A esta puerta se le  proporcionó un puente levadizo que todavía es parcialmente visible en la pared exterior del edificio, así como el paso en el que se puso una doble puerta de madera masiva. 

⇒ Tour des Voleurs/Torre de los Ladrones: torre pentagonal construida en 1550 de 18 metros de altura. Dentro de la primera sala está la cámara de tortura con sus instrumentos auténticos. Era el lugar donde encerraban a los matones.

⇒ Casas alsacianas: en estos casos siempre me gusta recomendar dar un paseo por todo el pueblo, hay rincones y espacios que no vienen en las guías. A continuación os nombraré las casas declaradas Monumento Histórico de la villa:  1 rue des Trois-Églises (1480);  13 y 13bis rue du Général-de-Gaulle (s. XV-XVI); Maison de vigneron Gratte-Ciel/Rascacielos 14 Rue du Général de Gaulle (1561); Maison de vigneron Nid de cigogne/Nido de cigüeña (s. XVI) 16 rue du Général-de-Gaulle; Ancienne maison de tonnelier (s.XVI) 18 rue du Général-de-Gaulle; Maison du gourmet Conrad Ortlieb (s. XVI) 2 rue du Cerf; Maison Au Bouton d’or (s. XVI) 16 rue de la Première-Armée; Ancienne maison de vigneron (s. XVI-XVII) 18 rue de la Couronne; Maison de vigneron (1551) 6 rue Latérale; Maison de notable ó maison Dieffenbach (1606) 12 rue du Général-de-Gaulle.

⇒ Patrimonio religioso:  Iglesia protestante Sainte-Marguerite, antigua iglesia de Notre-Dame, antigua capilla de Saint-Erard y la iglesia católica de Sainte-Marguerite.

⇒ Otros lugares de interés: Antiguo hotel de Berkheim (1523, 37 Rue du Général-de-Gaulle); Hôtel de Ville (1809); Fuente de la Sinne (1560, a los pies del Dolder); Ancienne cour des Évêques de Strasbourg (1506, 11-13 Rue de la 1e Armée); Ancienne cour de l’abbaye d’Autrey (1510, 5 Rue du Cheval).

GrandS Crus en Riquewihr

SCHOENENBOURG:

La estructura de los vinos está dotada de una materia grande y voluminosa, soportada por una tensión que les da mucha estructura. El yeso se expresa por una mineralidad particular, sensible a través de notas de humo, fósforo, pedernal.

El poder natural de este Grand Cru, su propia gama aromática, determinada por su terruño, templa la expresión de la variedad de uva. Con Schoenenbourg, Riesling encuentra uno de sus terruños favoritos, mientras que las otras variedades tienen una fuerte expresión mineral. 

 

SPOREN:

Los vinos de Sporen se caracterizan por su finura y raza, riqueza combinada con elegancia. Cubriendo un área de 23.70 hectáreas, Sporen se planta principalmente con Gewurztraminer y Pinot Gris.

Bodegas en Riquewihr

→ Dopff au Moulin: SITIO WEB
→ Dopff & Iron: SITIO WEB
→ Hugel: SITIO WEB
→ Domaine Agapé: SITIO WEB
→ Roger JUNG et Fils: SITIO WEB
→ Domaine Selig: SITIO WEB
→ Zimmer: SITIO WEB

Insólita villa que se alza sobre una colina de 285 metros de altura, en la viña, lo que le da una forma original y pintoresca.

Este pequeño pueblo cercano a Riquewihr, con tan solo 400 habitantes, es muy poco frecuentado por los turistas, lo que aporta una atmósfera diferente. El pueblo merece una pequeña parada por su viñedo y por sus hermosas casas encaramadas a la colina. 

A continuación, os señalo los puntos de interés de la localidad:

Iglesia de Saint-Ulrich: construida alrededor de 1760 en estilo barroco. Tiene una bonita torre octogonal de baja altura (la ubicación es inestable, lo que causa grietas que son difíciles de controlar). El campanario tiene una de las campanas más antiguas de Alsacia (1410).

⇒ Torre de la esquina Noreste (1315): conserva su aspecto original con el techo cónico. En la parte superior está el nido de la cigüeña,  habitado cada año.

⇒ Torre de la esquina Sureste (1315).

⇒ Fuentes: Existen dos. La más antigua data del s.XIII. En gres, tiene una estatua de un niño con un racimo de uvas. La otra fuente se encuentra en la Place du 19 Decembre 1944 y es del siglo XIX.

⇒ Otros lugares de interés: Emplazamiento del antiguo castillo de Schlossberg; Mairie/Ayuntamiento (s. XVIII); Maison du greffier du Bailliage (s. XVII); Maison de la “Tichkeva” (1785).

Grand Cru en ZELLENBERG

FROEHN:

Este vino florece en toda la boca, solicitando todas las papilas gustativas.  Las notas aromáticas de hierbas y las infusiones como el bálsamo de limón o la manzanilla son comunes. Una sensación delicadamente áspera introduce una longitud esbelta y sutil, marcada por la salinidad y que causa una fuerte salivación.

Es un terruño verdaderamente distinto que permite que cada variedad encuentre su marca. Muscat y Riesling tienen sabores afrutados. Pinot Gris y Gewurztraminer parecen ser de alta madurez, a menudo altos en azúcar, manteniendo un espíritu aéreo y digerible.

Bodegas en Zellenberg

→ VINS BECKER: SITIO WEB
→ Domaine Edmond Rentz: SITIO WEB
→ Maison Jean Huttard: SITIO WEB

Enclavado en un remanso de viñas, Hunawihr está clasificado entre los pueblos más bonitos de Francia. Una gran baza que atrae a turistas durante todo el año.

Si os lo estabais preguntando, Hunawihr debe su nombre a la santa lavandera Huna. Según cuenta la leyenda, vivió allí en el siglo XII con su esposo, Lord Frank Hunon. Un año, los viticultores de Hunawihr no obtuvieron cosecha y Santa Huna realizó un milagro haciendo salir vino en la fuente que lleva actualmente su nombre. Huna fue canonizada “Saint Lavandière” en 1520 por el Papa León X, a petición del Duque Ulrich de Württemberg.

Hunawihr cuenta con 600 habitantes y se encuentra a 18 km de Colmar.

¿Tenéis ganas de ver los lugares que no podéis perderos de Hunawihr? Seguid leyendo:

⇒ Iglesia fortificada de Saint-Jacques-le-Majeur: del siglo XIV. Rodeada por un cementerio fortificado, esta iglesia también sirvió para que la población pudiera refugiarse en caso de ataque. La villa de Hunawihr no llegó a tener murallas. El interior de la iglesia incluye un hermoso coro gótico flamígero. La iglesia acoge los cultos católicos y protestantes.

Fuente de Santa Huna y el lavadero: la fuente está fechada en 1656. La configuración de la lavandería actual, sin embargo, se basa en un proyecto que data de principios del siglo XX.

⇒ Fuente (s.XVIII, 2 Rue de l’Église): sirvió como abrevadero para el ganado y también para extraer agua para los habitantes de la localidad. Dos canales al lado de la fuente principal se utilizan para recoger el desbordamiento de la cuenca, desde donde el agua fluye hacia la canaleta.

Mairie/Ancienne Halle Aux Bles: data de 1517. 

Casas alsacianas en la Grand-Rue: nº 2 (1566), nº 5 (1610), nº 10 (1572), nº 12 (s. XVII), nº 13 (1733), nº 19 (1758), nº26 (1756), Casa esquina con rue Saint-Jacques (s. XV, la más antigua de Hunawihr).

¡PLANES EN FAMILIA!

 

NaturOParC: centro de reintroducción de cigüeñas y nutrias. SITIO WEB

→ Jardín de Mariposas Exóticas: SITIO WEB

2011-08-08 16-01-26-papillon-hunawihr

Grand Cru en HUNAWIHR

ROSACKER:

El carácter tardío y seco del terruño, así como la sombra del macizo de los Vosgos, permiten una maduración lenta y saludable de las uvas. Esto le da a los vinos una alta pureza aromática  y una gran complejidad (vinculada a la maduración lenta).

¡El final de este Grand Cru es sutil y preciso, dando el carácter de los vinos y una duración casi infinita!

El Riesling tiene notas vegetales y nobles, como laurel, madreselva y flor de acacia. Pinot Gris evoluciona en frutas blancas frescas, mientras que Gewurztraminer declina las notas perfumadas y cautivantes de las flores de primavera.

Variedades (en % por cepa):

→Riesling 65%
→Gewurztraminer 23%
→Pinot Gris 12%

Bodegas en Hunawihr

→ Cave Hunawihr: SITIO WEB

→ David Ermel: SITIO WEB

→ Sipp Mack: SITIO WEB

→ Domaine Mittnacht Frères: SITIO WEB

Entre viñedos y montañas, Ribeauvillé es una villa encantadora que ha sabido realzar y poner en valor todo su patrimonio histórico. En la Edad Media, la ciudad era la sede del señorío de la familia Ribeaupierre (de ahí el nombre de la ciudad).

Tres castillos, cuyas ruinas todavía dominan la ciudad, parte de la antigua fortificación, la Grand’rue y sus pintorescas casas salpicadas de plazas decoradas con fuentes renacentistas. Estos son algunos de los encantos que esconde la localidad de Ribeauvillé y que detallaré a continuación.

⇒ Hôtel de Ville/Ayuntamiento : data de 1773. Destaca en su interior la prestigiosa colección de Hanaps (vasos) de plata que los Condes de Ribeaupierre entregaron a la ciudad.

Tour des Bouchers/ Torre de los carniceros (XIII): separaba el casco antiguo de la “ciudad media”. Llamada así por los puestos de carnicería ubicados justo al lado.

⇒ Edificios religiosos: Église du Convent (XIII), Église Saint-Grégoire (XIII), Chapelle Ste-Catherine (1346), Iglesia Protestante (1783).

Plazas: De la Sinne, du Marché, Gouraud, de l’Ancienne-Hôpital, du Bouc, de la République. 

Fuentes: de la Place de la République (1576), du Vigneron (1909), du Cerf (XVI), Fiedrich (1862), Napoleón, de la Halle aux blés (1559).

⇒ Casas alsacianas y edificios remarcables: Maison Siedel (78 Grand-Rue), Maison des Ménétriers (1663, 14 Grand-Rue),  Maison 2 place de l’ancien Hôpital (s. XVI-XVII), 3 rue des Juifs (Cour des Nobles de Rathsamhausen), Halle aux Blés (1431, 35 rue de la Halle au Blé).

⇒ Castillos de Ribeauvillé: acceso solo a pie. Château du Girsberg (1250), de Haut-Ribeaupierre (s.XII) y de Saint-Ulrich, el más antiguo y mejor conservado (1038).

Grands Crus en RIBEAUVILLÉ

GEISBERG:

La nariz es sutil, embrujadora, con delicados aromas de carne o cáscara de cítricos, como el limón. En el paladar, una intensa expresión aromática se injerta en una elegante estructura marcada por una acidez picada, casi granular, que firma con refinamiento los vinos de este Grand Cru. Una mineralidad armoniosa y picante se desarrolla con la longitud, la moderación y la precisión.

Es un terruño donde el  Riesling es el maestro. 

 

KIRCHBERG DE RIBEAUVILLÉ:

Su tensión ácida y tónica se expresa en una materia grande y pura. En el comienzo de la boca, da sensación de sequedad (es la marca de la piedra caliza), y con una mineralidad intensa en la longitud.

Muscat le da un placer frutal y floral, tan inmediato como encantador.

Riesling y Pinot Gris aprovechan el material cincelado específico de este Grand Cru, un material en el que, a menudo, se encuentran notas cítricas: las de mandarina, naranja sanguina o kumquat. Gewurztraminer revela sabores de lichi y todas las expresiones de la rosa (fresca, seca, descolorida).

Con cada variedad, la mineralidad intensa y marina del Cru se expresa en una longitud delicada.

 

OSTERBERG:

Su gran material, resultante de la marga del suelo, da un gran volumen, incluso embriagador, a los vinos secos.  Los exóticos aromas de mango, maracuyá y miel a menudo se unen. Formarán un rico preludio de estos vinos largos y encantadores al mismo tiempo.

El ancho y la acidez inducida por este suelo son expresivos con todas las variedades de uva.

Si la acidez natural de Riesling da un tono adicional para el vino y expresa notas de hierbas secas, Pinot Gris y Gewurztraminer Grand Cru encontraron con este equilibrio sutil y poco frecuente, oscilando entre el dulzor y frescura. La expresión de las frutas amarillas y blancas parece ser la más compleja y deliciosa.

Bodegas en Ribeauvillé

→ VINS DE RIBEAUVILLÉ: SITIO WEB
→ Domaine Jean SIPP: SITIO WEB
→ Vins Joggerst et Fils: SITIO WEB
→ LE DOMAINE BOTT: SITIO WEB

En un paisaje montañoso y ondulado, Bergheim, una encantadora villa situada en el corazón de los viñedos de Alsacia, es uno de los pocos pueblos de Alsacia que ha conservado casi todas sus murallas medievales.

Los orígenes de la ciudad de Bergheim son inciertos, pero el descubrimiento de un mosaico romano atestigua su presencia en aquel momento. Fue en la Edad Media, bajo el señorío de Ribeaupierre, señores de Ribeauvillé, que Bergheim despegó.

Os recuerdo que ya subí el Post de Qué ver en Bergheim, con fotos, historia, curiosidades… de esta bonita localidad del Alto Rhin. Os emplazo a clicar en el botón verde para verlo 😉

Para seguir con la tendencia del resto de pueblos, os detallo a continuación lo que podéis ver en Bergheim:

Remparts/Muralla y otros elementos de la fortificación: las murallas fueron construidas por Henri II de Ribeaupierre en el año 1312. Se conservan gran parte de las mismas, así como las 9 torres y una de las puertas, la Porte Haute

Tilo de 700 años de antigüedad: situado a escasos metros de la Porte Haute, este tilo es el árbol más antiguo del Alto-Rhin. Fue plantado en 1313. 

Place du Marché o Place du Dr. Walter: centro neurálgico de Bergheim. Allí se concentran algunos de sus monumentos más importantes como el Hôtel de Ville, la fuente y varias casas alsacianas que no os podéis perder. 

Iglesia de Notre-Dame-de-la-Assomption: construida entre 1320 y 1347, de estilo gótico. 

Grand-Rue: reloj solar, Cour Bailli.

Cementerio Militar alemán: acoge más de 5000 sepulturas de la Segunda Guerra Mundial. 

Grands Crus en BERGHEIM

ALTENBERG DE BERGHEIM:

Su estructura presenta densidad, marcada por los altos vencimientos que los viticultores pueden obtener con este suelo. Este marco proporciona una sensación de potencia, refrescada por una vigorosa acidez que integra la generosidad natural de este Grand Cru. La mineralidad y el amargor firman el final de la boca.

Riesling evoca una sensación salada y el vigor de la acidez; Pinot Gris y Gewurztraminer son equilibrados y digeribles, se distinguen por aromas intensos de naranjas sanguinas y dulces. 

 

KANZLERBERG:

Intenso frescor y gran finura, integrado con una boca esbelta y carnal. El volumen de vinos es amplio y aireado. Este marco promueve una intensa sensación mineral, que recuerda a guijarros calientes o lava, que en la boca se convierte en el principal elemento aromático del vino.

Riesling y Gewurztraminer se expresan aquí con mucha profundidad, cada uno a su manera. El primero impone finura, alivio y energía. El segundo combina una expresión picante con el poder mineral de la añada y tiene una refinada elegancia.

Bodegas en Bergheim

→ Emile et Yvette HALBEISEN: SITIO WEB
→ DOMAINE MARCEL DEISS: SITIO WEB
→ Cave de la Route Romaine: SITIO WEB
→ Domaine LOUIS FREYBURGER et FILS: SITIO WEB 

Saint-Hippolyte se encuentra a los pies del castillo Haut-Kœnigsbourg, uno de los emblemas de Alsacia y punto de obligado paso.

En 1316, el pueblo se fortificó con una muralla medieval, bien conservada en la actualidad. Saint-Hippolyte debe su fama a la viticultura: los duques de Lorena importaron la uva de Borgoña Pinot Noir. Esta cepa es el origen de la creación del nombre “Rouge de Saint-Hippolyte”, famoso durante siglos y cantado por el poeta humanista Jean Fischart de Estrasburgo (1548-1591): “Roter von Sankt Pilt, 0 wie mild (“Rojo de Saint-Hippolyte, oh tan dulce”).

⇒ Iglesia de Saint-Hippolyte: La iglesia data del siglo XIV.  El coro y parte de la nave datan de los siglos XIV, XV y XV. En 1819, el municipio de Saint-Hippolyte decidió ampliar la iglesia hacia el oeste mediante la demolición de las casas adyacentes, abriendo así una entrada a esta parte. 

Fuentes: Fuente del Hôtel de Ville (1555), fuente oval rue Saint-Fulrade, La fontaine du coq (Route du Vins-Rue de la Cigogne) y La Fontaine à l’Angelot (Route du Vin).

Antiguas fortificaciones: tras el saqueo y la quema de la villa en 1287 por Anselme de Ribeaupierre, el duque de Lorena fortifica el lugar. En 1316, Saint-Hippolyte tiene un recinto amurallado que está rodeado por una amplio foso y una fortificación que comprende dos puertas y cinco torres casi todas demolidas en 1852 y 1864. Actualmente solo sobreviven La torre de la cigüeña, visible desde la entrada de Saint-Hippolyte y la base de una segunda torre en la esquina noreste del recinto. 

Mairie/Ayuntamiento: del antiguo ayuntamiento renacentista se conserva el campanario y una campana de bronce de 1683. Sellada en la pared, la losa con las armas del duque Carlos III de Lorena, asociada a las de Ulrich von Wittringen (Alguacil de la ciudad), proviene del antiguo castillo de los Duques de Lorena, ubicado en la localidad.

Antigua estación de tren de Saint-Hippolyte: vinculada a la reconstrucción del castillo Haut-Koenigsbourg, emprendida por el emperador Guillermo II alrededor de 1898. Construida en 1903, la estación se completó en 1907, justo a tiempo para dar la bienvenida triunfal al Emperador de Alemania, que llegó a inaugurar la restauración de su castillo el 13 de mayo de 1908. Cerrada en 1975 por la SNCF.

Casas alsacianas: nº 1 (1768) y nº 3 place de l’Hôtel de Ville (1586);  nº3 (s. XVII) y nº13 (1684) rue de la Montée; nº 7 (1767), 13, 31; nº 7 y nº 25 Rue de Saint-Fulrade; 64 route du Vin (1601).

Grand Cru en Saint-Hippolyte

GLOECKELBERG:

Los vinos son voluminosos, con una acidez fina y persistente.

La nariz suele ser concentrada, melosa, fina. Los marcadores aromáticos dominantes son frutas confitadas, membrillo, higo, piña madura, asociados con notas de flores blancas (gordolobo, acacia) y matices ahumados.

El paladar se caracteriza por un ataque suave, terciopelo, y evoluciona hacia una sensación salina en el largo. La hermosa armonía entre el azúcar y la acidez hace que estos vinos sean notables.

Pinot Gris y Gewurztraminer representan más de 95 % de los vinos. 

Bodegas en Saint-Hippolyte

→ HUBER Y BLÉGER: SITIO WEB

→ Maison SIMMLER: SITIO WEB

→ Sylvie Fahrer et Fils: SITIO WEB

→ DOMAINE GEORGES KLEIN: SITIO WEB

→ VIGNERONS SAINT-HIPPOLYTE: SITIO WEB

Kintzheim, en las cercanías de Sélestat y en plena Ruta del Vino, merece una visita por su viñedo, las bellas casas alsacianas y el castillo. Tened cuidado de no confundir el pueblo con Kientzheim, a pocos kilómetros de distancia. 

El pueblo fue comprado en 1341 por la ciudad de Sélestat. Durante la Guerra de los Treinta Años, el pueblo y el castillo fueron destruidos por los suecos. No fue hasta el siglo XIX que Kinztheim se separó de Sélestat.
La principal riqueza de Kintzheim es su viñedo.

¡PLANES EN FAMILIA!

 

→ Montagne des signes/Montaña de monos: SITIO WEB

→ La volerie des aigles/Parque de aves: SITIO WEB

Volerie des Aigles 40
2016-04-21 14-04-15 montagne-des-singes

Qué ver en Kintzheim:

Castillo de Kintzheim: El castillo se menciona por primera vez en 1270. Comprado por la ciudad de Sélestat en el siglo XV, se vende en el siglo XVII. El sitio alberga el Eagle Park.

⇒ Iglesia de Saint-Martin: se construyó entre 1844 y 1846. La Iglesia contiene el relicario del diente de Saint-Jacques (Santiago).

Otros edificios religiosos: La Chapelle de l’Aigle (XIX), La Chapelle – Rue Clog-Strebler(1852).

Mairie/Ayuntamiento: de estilo barroco.

Fuentes: Fontaine du Stockbrunna; Fontaine Rue de la Liberté / Chemin-Vieux; Fontaine-abreuvoir carrefour Route des Vins, Rue du 30 novembre; Fontaine-abreuvoir Schwemm.

⇒ Le Banc Joséphine: estos bancos están destinados a rendir homenaje a la emperatriz María Luisa de Austria que dio a luz a un hijo de Napoleón I en 1811. Estos bancos debían estar en las carreteras cada media legua (2 km), permitiendo a los viticultores y excursionistas descansar. En 1853, el sucesor del prefecto de Bas-Rhin tomó la iniciativa con motivo del matrimonio de Napoleón III con Eugenia de Montijo. Es a partir de este momento (1854) que data de la instalación de repositorios de bancos ubicados entre Kintzheim, en el borde del CD 201 y entre Orschwiller y Sélestat, en la intersección de Dreispitzweg y Mittelgraben.

Casas alsacianas: Auberge « Aux Deux Clés » 54 rue du Général-de-Gaulle; 31-33 rue de la Liberté; 66-68 rue de la Liberté.

Grand Cru en Kintzheim

PRAELATENBERG:

La materia noble y concentrada de los vinos es notable. La acidez, amplia, es central en la boca.

La longitud se caracteriza por su intensidad.

Los Riesling encuentran su equilibrio gracias a la tensión natural del suelo, lo que refuerza su carácter esbelto. Los Gewurztraminer dejan que su carácter picante explote con vigor. Evocan cilantro y almendra. Los aromas de frutas exóticas y hierbas secas también son comunes con Praelatenberg.

Bodegas en Kintzheim

AQUI podrás acceder a la web del Ayuntamiento de Kintzheim y ver todas las bodegas del pueblo.

Kintzheim-Château-Vignoble (2)
Kintzheim n°54 rue du Général-de-Gaulle (Auberge "Aux Deux Clés")

Último pueblo de esta segunda parte de la Ruta del Vino de Alsacia. 4000 habitantes y a un paso de Sélestat (5,6km).

El origen de Châtenois se remonta a la época de los celtas, como lo demuestra el descubrimiento de una estatua de la deidad galo-romana. Esta estatua la podéis admirar en el Museo de Arqueología de Estrasburgo. Châtenois fue un territorio estratégico: situación privilegiada para la vigilancia de la carretera entre los Vosgos y la llanura del Rin. 

Vamos a pasar a describir los monumentos de interés de la localidad:

Mairie/Ayuntamiento: edificio renacentista de 1496. Bajo el antiguo régimen llamado Herrenstube fue sede de la justicia local y luego Mairie/Ayuntamiento desde la Revolución.

⇒ Tour des Sorcières: construida en 1432 y remodelada en su parte superior en 1830. El nombre “Torre de las Brujas” proviene de la torre ubicada en el ascenso actual de la iglesia destruida en 1927 y que sirvió de mazmorra a personas acusadas de brujería (7 ejecuciones en Châtenois desde 1619 hasta 1629).

Otros elementos de la fortificación: Le cimetière fortifié/cementerio fortificado (es el más grande de Alsacia y data de los siglos XII / XIII); La porte Est/puerta Este.

⇒ Iglesia de St Georges: construida en 1759 en el sitio de una antigua iglesia románica, de la que solo se conserva la torre del campanario. Coro barroco.

Otros edificios religiosos:  Chapelle Sainte-Croix (1709); Chapelle Saint-Georges (s.XIV-XV); Chapelle Sainte-Anne (1750).

Casas alsacianas: Auberge « Zum Adler » u Hotel de l’Aigle (1501); 34 rue du Maréchal-Foch (s.XVIII); Os recomiendo dar un buen paseo por el pueblo e ir descubriendo vosotros/as mismos todo el patrimonio de Châtenois. 

¡Un plan diferente!

→ La Maison du Distillateur/ La casa del destilador: 

Se trata de lugar único en Alsacia. Un museo interactivo sobre el arte de la destilación de aguardientes y whisky. El carismático duende Wurtzel  compartirá sus secretos sobre el mágico mundo de la destilación. 

SITIO WEB

P.D. Si bebes, no conduzcas.

Châtenois Mairie 01
Châtenois rMarFoch 34a


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Scroll Up