Ruta del Vino (III) Châtenois-Marlenheim

Ruta del Vino (III) Châtenois-Marlenheim

La ruta del vino de Alsacia es una de las rutas gastronómicas más famosas de Francia. Casi 200 son los kilómetros de su recorrido, de Thann a Marlenheim, alternando emplazamientos históricos, viñas, ciudades y pueblos con encanto, castillos, bodegas con degustaciones de los vinos del terreno, etc.

Los Romanos fueron los primeros en plantar algunas cepas sobre el terreno y, en la Edad Media, las comunidades religiosas allanaron el terreno, lo que favoreció el auge y la rentabilidad que alcanza hasta nuestros días. 

He decidido dividir la ruta en tres partes. En esta tercera y última parte, nos adentraremos en pueblos del Bajo Rhin hasta acabar en la villa de Marlenheim, última (o primera) parada de la Ruta de los Vinos de Alsacia. 

He pretendido hacer una ruta completa, incluyendo la gran mayoría sus pueblos, los más y menos turísticos, así como los grands crus de cada localidad y bodegas (se recomienda reservar o llamar con antelación).  Sabiendo esta información y el tiempo que disponéis para recorrerla, podéis amoldarla a vuestras necesidades y prioridades. 

Booking.com

PUEBLOS QUE COMPONEN LA RUTA DEL VINO (PARTE 3)

SCHERWILLER

Scherwiller es un hermoso pueblo vinícola en el corazón de la Ruta del Vino, a 3 km de Sélestat, a los pies del macizo de Ortenbourg. Entre su patrimonio más importante destacan los castillos de Ortenbourg y Ramstein, que dominan la ciudad.

Scherwiller es atravesado por el río Aubach. Las casas de viticultores a lo largo del río datan de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX y están bien conservadas; muchas han sido restauradas y repintadas. Tienen entramado de madera para los pisos y piedra para la bodega y la planta baja.

3100 habitantes. Se encuentra a 27 km de Colmar y a 6 km de Sélestat.

¿Qué ver en Scherwiller? Seguid leyendo:

⇒ Corps de garde: data del siglo XVIII. Desde 1973, esta casa alberga la oficina de turismo de Scherwiller.

Edificios religiosos: Synagogue/Sinagoga (1861-62); Iglesia de Saint-Pierre-et-Saint-Paul (1898-99);  Capilla de Saint-Wolfgang (1698); Capilla de Sainte-Odile (reconstruida en 1528); Capilla du Taennelkreuz (1906).

Castillos: Ortenbourg (1258, bien conservado. Se puede visitar) y Ramstein (1293, más pequeño y deteriorado. No se puede visitar). Ambos sufrieron su destrucción cuando los suecos asolaron la región en 1633. 

Casas alsacianas: nº2 (XVIII) y nº18 (XVI) rue de la Mairie; nº15 (XVIII) y nº19 rue de la Gare; además del ya mencionado Corps de Garde.

BODEGAS EN Scherwiller

→ Frey Sohler: SITIO WEB
→ Domaine Dussour: SITIO WEB
→ Gilbert Ruhlmann Fils: SITIO WEB
→ Hubert Blumstein: SITIO WEB
→ Domaine Robert Haag: SITIO WEB
Scherwiller CorpsGarde 01
Scherwiller, vu de l'Ortenbourg

Pequeña y adorable villa fortificada poseedora del mayor viñedo de la ruta del vino (470ha, especialmente de Riesling). Dambach-la-Ville es uno de esos encantadores pueblos alsacianos, poco conocidos por los visitantes, pero que, sin embargo, ofrecen un hermoso conjunto donde se pueden descubrir preciosas y valiosas casas con entramado de madera o fuentes renacentistas llenas de flores.

Dambach-la-Ville tiene algo más de 2100 habitantes, se encuentra a 33 km al norte de Colmar y a 9,6 km de Sélestat. ¿Qué podríamos visitar en este pueblo? Prestad atención: 

Place du Marché: Hôtel de Ville (1547); Maison À la Couronne (1569) ; Maison nº12 (XVII); Fuente Renacentista del Oso (1583).

Puertas de la antigua villa fortificada: Blienschwiller, Ebersheim y Dieffenthal (XIV).

Casas alsacianas: antes de nombrarlas, me gustaría aconsejaros un buen paseo por todas las calles del pueblo. Maison Burrus (XV-XVI) Nº 53-55 rue du Maréchal-Foch; Nº 82 rue du Maréchal-Foch. Rue de la Dîme; Rue de l’Église; Rue des Tonneliers; Rue des Jardins,…

Edificios religiosos: Iglesia de Saint-Étienne (1757, reconstruida en 1865); Capilla de Saint-Sébastien (primera mención en 1285) y osario; Capilla des bois (Waldkapelle, XIX); Oratoire de la Vierge (1700).

Castillo de Bernstein: este castillo de granito es uno de los más antiguos de Alsacia, su primera mención se remonta a principios del siglo XI. Tiene un torreón de 18 m de altura. Acceso a pie desde Dambach, 1h45min ida y vuelta. 

GRAND CRU EN DAMBACH-LA-VILLE

FRANKSTEIN:

La boca se expresa con intensidad. El marco ácido está marcado por la rectitud y compensado por un volumen aireado y tierno. Mineralidad expresiva (suelo granito).

Los cítricos, especialmente el pomelo, marcan los vinos. El Riesling concluye la boca con un toque salival de noble amargo. El Pinot Gris y el Gewurztraminer se caracterizan por notas de cereales y son muy digeribles.

Variedades (en % por cepa):

→Gewurztraminer 49%
→Riesling 27%
→Pinot Gris 22%
→Muscat 2%

BODEGAS EN DAMBACH-LA-VILLE

→ Wolfberger: SITIO WEB

→ En este enlace podéis ver todos los viticultores de Dambach (hay muchísimos): SITIO WEB

ITTERSWILLER

Itterswiller es un encantador pueblo a rebosar de flores cuando la primavera empieza a aparecer. Lo de las flores es un hecho: este año se ha coronado como Flor de Oro en el concurso de Villages Fleuris de Francia. Os recomiendo la vista panorámica de la llanura de Alsacia desde la mesa de orientación.

Itterswiller cuenta con 250 habitantes y se encuentra a 38 km de Colmar y a 14,6 km de Obernai.

Iglesia de Saint-Rémi:  tiene una torre coro remodelada cuyos tres niveles inferiores datan del siglo XII. Mencionada en 1321, la iglesia fue reconstruida en 1777. Relicario de 1667.

Casas alsacianas: La mayoría de las casas pertenecen a los viticultores, por lo que poseen bodegas en su planta baja. Casas a la altura del nº 97 y 98 de la Route du Vin.

BODEGAS EN ITTERSWILLER

→ Remy Kieffer: SITIO WEB
→ André Faller: SITIO WEB
→ Domaine Vincent Kieffer: SITIO WEB
→ Famille Schwartz: SITIO WEB
→ Domaine G. Metz: SITIO WEB
Itterswiller 098
Itterswiller 127

ANDLAU

Pequeña y agradable villa de la Ruta del Vino. Célebre por su Abadía, fundada en el siglo IX por Ricarda, mujer del emperador Carlos “el Gordo”. Andlau alberga tres de los vinos Grands Crus de Alsacia: el Moenchberg, el Kastelberg y el Wiebelsberg. Pocos conocen que este pueblo quedó en segunda posición como pueblo preferido por los franceses en 2014.

Andlau cuenta con 1750 habitantes y se encuentra a 12,9 km de Obernai y a 45 km de Colmar.

En cuanto a patrimonio y monumentos, podemos destacar: 

⇒ Iglesia de Saint-Pierre-et-Saint-Paul, antigua Abadía: Su pórtico románico es una de las obras maestras del arte escultórico medieval alsaciano. Cripta del siglo XI. Abadía reconstruida en el siglo XVII. Cerca del presbiterio, pozo de Sainte-Richarde (1513).

⇒ Place de la Mairie: Fuente de Sainte-Richarde (1876) y Mairie (1840).

CastillosHaut-Andlau (1264) y Spesbourg (1250). Ambos en ruinas, se pueden visitar por un camino a pie. Ver en ACTIVIDADES.

Otros lugares de interés: salto de agua del Molino próximo a la Abadía; Casa nº 17 rue Docteur-Stoltz; Vistas desde la estatua de Saint Vincent de Saragosse/Moine a Andlau y su viñedo.

¡PLANES EN LA NATURALEZA!

A tan solo 9 km de Andlau encontramos esta maravilla. Las Cataratas de le Hohwald, naturaleza en estado puro.

La cascada es accesible durante todo el año, pero OJO, en invierno Le Hohwald es un manto de nieve. Equipense de acuerdo con el clima.

Hay dos maneras de llegar a las Cataratas:

En primer lugar, la versión para los amantes del senderismo. 6 kilómetros para ir en 1:30, a través del bosque y el pueblo de Hohwald.

La segunda opción es  más directa. Se puede aparcar al final del pueblo, hacia el paso de Kreuzweg. Se toma después un pequeño sendero de 800 metros y allí estarán las cascadas [250 metros de elevación]. 

 

Le Hohwald 092

GRANDS CRUS EN ANDLAU

KASTELBERG:

Los vinos de Kastelberg tienen una “columna vertebral” fuerte y recta, un volumen muy grande y una longitud asombrosa en la boca. Vinos de guardia por excelencia.
Riesling reina en este suelo cristalino. Un espíritu de grafito y piedra marca la mineralidad de los vinos. La tensión natural de la uva se combina perfectamente con la acidez del suelo para expresar la finura de este suelo y dejar que la pureza explote en longitud.

Variedades (en % por cepa):

→Riesling 100%

 

WIEBELSBERG:

El primer enfoque de los vinos de Wiebelsberg revela su carácter completo. Una acidez franca y directa, a veces “áspera”, se afirma con una elegancia típica de la piedra arenisca. El material es generalmente amplio y alegre. La longitud es sutil, casi restringida pero con una salinidad casi infinita.

Esta mineralidad refinada marca todas las variedades de uva. Todos encuentran su registro aromático en el paladar medio. Riesling expresa su paleta natural de cítricos, mientras que Muscat sopla su carácter afrutado. Pinot Gris y Gewurztraminer muestran sus activos frutales con generosidad. Todo desaparece para dejar que la mineralidad de esta cosecha domine el final de la boca.

Variedades (en % por cepa):

→Riesling 96%
→Pinot Gris 4%

 

MOENCHBERG (ANDLAU & EICHHOFFEN):

La estructura ácida es amplia, como se deposita en la lengua, y avanza en la boca en etapas. Al principio, sientes un sentimiento vigoroso y luego carnoso. El material luego se aprieta hacia el final de la boca. La longitud sutil es apoyada por los amargos nobles, que se mezclan con una delicada mineralidad. Avanzando en etapas, el final causa una fuerte salivación.

El Riesling exhibe sus notas cítricas en un registro fresco. El Pinot Gris y el Gewurztraminer revelan notas de avellanas o almendras frescas en un agradable equilibrio afrutado.

Variedades (en % por cepa):

→Riesling 62%
→Pinot Gris 23%
→Gewurztraminer 15%:

BODEGAS EN ANDLAU

→ Domaine Moritz: SITIO WEB
→ Domaine Jean Wach: SITIO WEB
→ Domaine Marc Kreydenweiss: SITIO WEB
→ Vins Schlosser: SITIO WEB
→ DOMAINE WACH: SITIO WEB
→ Domaine Rémy Gresser: SITIO WEB
→ Klein Jean-Pierre et Fils: SITIO WEB

MITTELBERGHEIM

Colgado en el lado de la colina y en medio del viñedo, Mittelbergheim es uno de esos pueblos cuya singularidad histórica y arquitectónica, a menudo olvidada, merece toda su atención. Mittelbergheim ha conservado el carácter de un pueblo vinícola de los siglos XVII y XVIII, donde cada piedra y cada casa cuenta una historia. Cuenta con una gran baza: aparecer entre Los Pueblos más Bonitos de Francia.

El terruño de la colina Zotzenberg está clasificado como “Grand Cru”: ¡es el único en Alsacia que también ha dado su reconocimiento a la variedad de uva Sylvaner!

Mittelbergheim se encuentra a 43 km de Colmar y a 11,1 km de Obernai, una de nuestras siguientes etapas. 655 habitantes.

¿Qué podemos visitar en Mittelbergheim?

Iglesia católica de Saint-Etienne (1893) e Iglesia Protestante (la original data de 1180, pero ha sufrido numerosas modificaciones, también ha sufrido varios incendios,…). 

⇒ Moulin à huile/Molino de aceite: del siglo XVIII, se encuentra en un notable estado de conservación. Es uno de los pocos en Alsacia que no ha sufrido ninguna degradación. Ubicado en el nº 35 Rue Principale (en la parte inferior de un patio). Acceso libre.

Prensa de la Cour Dimière (1727): Localizado en el nº27 rue Principale. En el siglo dieciséis, el pueblo tenía varias docenas de prensas de madera. Esta prensa es una de las ocho sobrevivientes de la época medieval. Funcionó hasta 1952. 

Hôtel de Ville: data de 1620, de estilo Renacentista. Pozo de 1619 en el patio.

Casas alsacianas: la mayor parte del centro del pueblo de Mittelbergheim es el resultado de una reconstrucción sustancial de muchas casas que tuvo lugar en el siglo XVI, por lo general en el estilo renacentista alemán. Os voy a señalar algunas, aunque en estos casos siempre aconsejo dar una vuelta por todo el pueblo. Casa nº2 Rue de la Montagne (1575); nº7 (Maison Wittman, s. XIV) y nº27 (1650) Rue Principale.

En las proximidades…: Lavoir o Fontaine/Fuente de la Sinn ->  data del siglo XIV o XV. Este antiguo punto de agua se alimenta, sin interrupciones de temporada, por una fuente canalizada en el siglo XIX. Fue en este momento que se instalaron las 4 cuencas (1859). Esta fuente sirvió como lugar de riego, lavandería y reserva de agua en caso de incendio. Ubicada al final de la Rue de la Montagne/Principio del Chemin Weingarten.

Grand cru en Mittelbergheim

ZOTZENBERG:

 

La profundidad que emerge de esta añada combina una acidez firme y asertiva con un espíritu aireado que brinda una sensación refrescante. Las notas florales y a pimienta se entrelazan con delicadeza en la materia afirmada de esta añada. La longitud es sutil y está marcada por agradables amargos nobles que soportan un toque de sal y mentol.

Es el hogar de Sylvaner. Esta uva llega aquí para desarrollar todo su potencial aromático y revelar la finura y la salinidad de este terroir. Una rara combinación de aromas de plantas nobles – laurel, verbena – explota en una estructura gourmet.

Las otras variedades conservan este espíritu de delicadeza, respaldado por una estructura aireada y digerible.

BODEGAS EN MITTELBERGHEIM

→ Domaine Armand Gilg: SITIO WEB 
→ Domaine Rietsch: SITIO WEB
→ Alfred Wantz: SITIO WEB
→ André Dolder: SITIO WEB
→ Domaine Haegi: SITIO WEB
→ Domaine Boeckel: SITIO WEB
→ Domaine Wittmann: SITIO WEB
→ domaine Hansmann: SITIO WEB
Mittelbergheim 058
Mittelbergheim 008

BARR

Barr es un hermoso pueblo de 7000 habitantes a solo 8,5 km de Obernai y, contra todo pronóstico, poco conocido por los turistas. Su centro histórico, notablemente conservado, tiene una gran cantidad de hermosas casas con entramado de madera. 

¿Qué ver en Barr?

⇒ Place de l’Hôtel de Ville: “teatro” de los principales eventos en Barr. Aquí admiramos algunos de los monumentos más importantes de la localidad. Por ejemplo, el Hôtel de Ville, construido en 1640 por la ciudad de Estrasburgo en el sitio del castillo medieval. La fuente, de 1876 y L’Ancienne Geffre, situado a la izquierda del Ayuntamiento, es un bello edificio construido en el siglo XVII, que posee un hermoso oriel (ventana/mirador) coronado por un campanario. 

⇒ Iglesia Protestante de Saint-Martin: de la iglesia románica de 1180 quedan los 4 niveles inferiores de la torre. La nave data del siglo XIX. La Iglesia Católica de Saint-Martin fue construida en 1826 en un cuartel construido en 1817 para las tropas de ocupación.

Pasear por: Algunas calles antiguas como la rue des Cigognes, la Rue Neuve (una de las más antiguas, construida a finales de la Edad Media), la rue de l’Axle, la más estrecha y la Rue Kirneck.

Casas alsacianas: L’Ancienne Boucherie: A la derecha del Ayuntamiento, esta casa era el hogar de un viejo carnicero. Todavía hay tallado en el oriel un motivo de cabeza de buey; Casa/Oficina de turismo en Rue des Bouchers. 

Grand Cru en Barr

KIRCHBERG DE BARR:

Su estructura es firme, con una acidez fuerte y refinada. Esta frescura da la sensación de que el vino primero forma una base en la lengua para que su complejidad aromática pueda florecer. La longitud del vino extiende la línea vigorosa dibujada en el medio de la boca, y promueve la expresión de una mineralidad intensa.

Riesling afirma majestuosamente su tensión natural; sus vinos son de una rara precisión. Pinot Gris y Gewurztraminer traen, por su generosidad, una impresión de volumen, y están marcados por notas de frutas amarillas para el primero, y por la rosa, según múltiples tonos, para el segundo.

Variedades (en % por cepa):

→ Gewurztraminer 53%

→Riesling 30%

→Pinot Gris 16%

→Muscat 1%

Bodegas en BARR

→ Domaine Vincent Stoeffler: SITIO WEB
→ Domaine Klipfel: SITIO WEB
→ Domaine Leipp-Leininger: SITIO WEB
→ Domaine Hering: SITIO WEB
→ Maison Charles Wantz : SITIO WEB

OBERNAI

Etapa ineludible de la Ruta del vino, Obernai es la segunda ciudad más visitada del Bajo Rhin después de Estrasburgo. Puntos fuertes: la Place du Marché, los pozos antiguos, un paseo alrededor de la muralla y las pequeñas calles decoradas con flores al llegar la primavera.

A tan solo 27,5 km de Marlenheim y a 49 km de Colmar. Obernai cuenta con una población de 10750 habitantes. ¿Queréis ver sus bondades? Seguid leyendo: 

Le Beffroi/Kappelturm: monumento emblemático de la ciudad. Cumplió una triple función: campanario de la ciudad, atalaya y campanario de la capilla de la Virgen (construida alrededor de 1285 y demolida en 1873) de la que queda el coro gótico. Rematado por una flecha que se eleva a 59,60 m. 

⇒ Hôtel de ville: el actual ayuntamiento conserva vestigios de un edificio en arcos (Laube). En 1848, el edificio se amplió en el estilo neo-renacentista. 

La Halle aux Blés: antigua carnicería pública construida en 1554 en estilo renacentista y cuenta también con algunos elementos góticos.
La fachada con hastial está adornada con dos cabezas de ganado y un escudo de armas de la ciudad de Obernai.

Fuente de Sainte-Odile: homenaje de Obernai a la ilustre patrona de Alsacia. Fue construida en 1904 según un proyecto de Alfred Marzolff, para marcar el final de las obras de suministro de agua corriente (1893). Un libro abierto y dos ojos recuerdan su curación milagrosa.

⇒ Puits aux six seaux/Pozo de los seis cubos: fiel reconstrucción (1972) del construido en 1579 en estilo renacentista por un equipo de artesanos de Estrasburgo. Tres columnas con capiteles corintios sostienen un baldaquín octogonal adornado con esculturas inspiradas en el Nuevo Testamento.

⇒ Iglesia de Saints-Pierre-et-Paul: La iglesia católica, inaugurada en 1872, sustituye a un santuario gótico (s. XV) demolido en 1867, levantado en el sitio de una iglesia románica con cripta (que data del siglo XII). 

Remparts/Muralla: la zona mejor conservada es la situada en M. Foch.

Casas alsacianas: Maison Romane (XIII-XVI), calle de los Pèlerins; oriel 20 place du Marché (XVI); Maison Steger (XVII) 61 rue du Général-Gouraud; Ruelle des Juifs; Techo 1 Place de l’Étoile.

Bodegas en Obernai

→ Domaine Robert Blanck: SITIO WEB
→ Domaine Seilly: SITIO WEB
→ Domaine Weibel: SITIO WEB

OTTROTT

Muchos de vosotros/as desconoceréis este pueblo habiendo puesto un pie en su término municipal. Famoso por sus castillos, su famoso Ottrott tinto (vino) y muy especialmente por el monasterio de Mont Ste Odile. 

Su territorio se extiende sobre 2936 hectáreas, ocupadas principalmente por bosque (2500 hectáreas). La población actual es de 1500 habitantes. Ottrott se encuentra a 4,3 km de Colmar y el Mont Sainte-Odile de Ottrott a 10 km. 

Me voy a centrar en el Mont-Sainte-Odile. Sin lugar a dudas, es lo más reseñable del pueblo. 

 

Mont Sainte-Odile: 

Fundado por Santa Odile, patrona de Alsacia, hija del duque de Etichon. Lugar destacado de la cultura alsaciana, este convento es un lugar de peregrinación popular (1.300.000 visitantes por año). Desde su terraza y en un día despejado, la vista se extiende desde aquí hasta la llanura del Rhin y la Selva Negra. Otro lugar destacado son  los restos de una antigua muralla, la “pared pagana”.

La entrada al Mont-Sainte-Odile es libre. La audioguía solo está disponible en francés, inglés y alemán a un precio de 5 euros.

Basílica/Iglesia conventual de Notre-Dame-de-l’Assomption: destruida muchas veces por el fuego y finalmente reconstruida en estilo barroco. La primera piedra se colocó en 1687 y el trabajo se completó en 1692. En 1924 se inauguró el campanario.

Chapelle de Sainte-Odile: sarcófago del siglo VIII que contiene las reliquias de la santa.

Chapelle de la Croix: La parte más antigua del convento. Siglo XII.

Chapelle des larmes: construida en el sitio del cementerio durante la Edad Media. Todavía vemos algunas tumbas merovingias cortadas en la roca. En esta capilla, Santa Odile habría llorado la muerte de su padre y habría rezado por la salvación de su alma.

Chapelle des Anges: Con vistas a una roca que sobresale, fue construida en el siglo XII en el sitio de una atalaya durante la época romana.

Terrase/mirador: gran panorama de la llanura de Alsacia, el Rin, la Selva Negra en el este y los Vosgos en el oeste. Especialmente cuando el día está despejado 😉

Le mur païen: el “muro pagano” es una pared gigantesca que rodea el Monte Ste Odile a lo largo de más de 10 km. Su peculiaridad radica en su modo de construcción, único en la región.

Formado por alrededor de 300 000 bloques ciclópeos. Los investigadores no pudieron definir si se trataba de un recinto defensivo o un recinto religioso, y su período de construcción solo pudo definirse recientemente. Los análisis realizados han permitido fecharlo entorno al siglo II a.C o incluso a la Edad del Bronce.

Para llegar, contad con 30 min ida y vuelta. A la salida del convento, a la izquierda bajad una escalera y seguid el sendero balizado con la cruz amarilla. Para ver el muro completo se necesitan 4 o 5 horas de caminata.

Fuente de Sainte-Odile: su agua tendría la virtud de curar enfermedades oculares. Según la leyenda, es Sainte Odile quien hizo brotar el manantial golpeando la roca. Protegida con una reja.

MontStOdile 080
Mur Païen 170509 23

BœRSCH

En un entorno verde entre viñedos y colinas, Boersch esconde verdaderos tesoros renacentistas.
Típica ciudad del Piémont alsaciano, el estilo renacentista predomina en la Place de la Mairie. Observad el Ayuntamiento y su escalera de caracol ubicada en una torre. Completa este extraordinario conjunto un pozo de seis cubos, fechado en 1617.
Pero Boersch también conserva su aspecto medieval, incluyendo las murallas y las puertas (1340). En el recodo de las calles y callejones, podemos admirar las casas de entramado de madera y los emblemas de los oficios. Por ejemplo, la antigua casa de los Caballeros Teutónicos (1499).

Mairie/Ayuntamiento: Típico edificio renacentista construido en el siglo XVI. La torre lleva la fecha de 1572 y el oriel de 1615.

⇒ Puits à six seaux/Pozo de los seis cubos: data de 1617, de estilo renacentista. Hay caras talladas en los capiteles de las columnas y en la cima de la coronación, el emblema de los 2 peces de la ciudad de Bœrsch.

⇒ Antiguas puertas del siglo XIV: quedan tres de las cuatro puertas: la Tour-Haute (al sur), la Tour-Basse (al norte. Al lado hay un pozo que data de 1564) y la Tour-Arrière (al oeste).

Edificios religiosos: Iglesia de Saint-Médard de Bœrsch (XVIII), Capilla de Notre-Dame des Neiges au Chêne de Saint-Léonard (1862),…

Casas alsacianas: Ratstube (1626) 2 Place de l’Hôtel de Ville; Antiguo colegio (XVII) 1 rue du Rempart; Casa (s.XVII) 15 rue du Rempart; Casa (XVII), 18 rue Sainte-Odile; Casa (1788) 13 rue des Vosges; Antigua Casa del Comandante de la Orden Teutónica (siglo XV) 4 rue du Dôme; Casa (XVI) 15 rue du Rempart.

Rosheim tiene un pasado particularmente rico, como lo demuestra el patrimonio arquitectónico.

La localidad es conocida, entre otros, por su hermosa iglesia románica de San Pedro y San Pablo, y una de las más antiguas casas de Alsacia, la casa Romana, recientemente restaurada. El resto del pueblo merece una visita, tiene hermosas casas y 4 puertas, vestigios de las murallas.

Se encuentra a 55 km de Colmar, a 6,1 de Obernai y cuenta con 5 018 habitantes. 

⇒ Iglesia de Saint-Pierre et Saint-Paul:  construida entre 1145 y 1167 y está considerada como una de las iglesias románicas más bellas de Alsacia. Está construida en piedra arenisca amarilla Westhoffen siguiendo el plan típico de las iglesias renanas de la época: nave central y dos tramos con crucero. El campanario, de arenisca rosa, es posterior al resto de la iglesia, data del siglo XIV. 

Otros edificios religiosos: Iglesia de Saint-Étienne (1785). 

Maison Romaine/ Casa Romana: considerada la construcción civil más antigua de Alsacia. Se encuentra entre los números 21 y 23 de la rue du General-de-Gaulle. Construida enteramente en piedra a mediados del siglo XII (1152). Desempeñaba un papel en el sistema defensivo de Rosheim, controlaba el margen occidental de la ciudad.

⇒ Hôtel de ville: construido entre 1759 y 1762 por el arquitecto Fresson a petición del consejo municipal. Al lado, pozo (1605).

Muralla interior: está fechada en el siglo XIII. La muralla, aunque está incluida en edificios modernos o parcialmente destruida, permanece visible en varios lugares, especialmente en la rue de la Marne. Los vestigios son: Porte de l’Hôtel-de-Ville,
Porte de l’École y Torre d’angle.

Muralla exterior: teóricamente data de la segunda mitad del siglo XIV. Las puertas y las torres de las esquinas son contemporáneas con la pared, las otras torres se agregaron más tarde, en los siglos XV y XVI. Los vestigios son: Porte de la Vierge, Porte du Lion, dos torres en ruinas (avenue Foch, tour Thiébaut à l’angle sud-est), Tour Sainte-Marthe (XV-XVI), Tour d’angle integrada en el Monasterio de los bénédictines du Saint-Sacrement.

Casas alsacianas: Voy a destacar los nº 31 (XVI-XVII), nº 63-65 (XVI) y nº 81 (XVI) rue du Général-de-Gaulle.

BODEGAS EN Rosheim

→ Domaine Maetz: SITIO WEB
→ Baron Kirmann: SITIO WEB
→ Christine Affolter: SITIO WEB

Molsheim

Antigua ciudad episcopal y universitaria. Molsheim es, al mismo tiempo, una ciudad histórica, turística y vinícola que ofrece numerosas infraestructuras económicas, sociales y culturales. La ciudad ha preservado y exhibido su glorioso pasado. Desde el Hôtel de la Monnaie hasta el Metzig, pasando por el Parque Jesuita y el Museo Chartreuse.

La ciudad es conocida por ser la sede histórica del fabricante de automóviles deportivos Bugatti y de las furgonetas de la marca Mercedes-Benz.

Metzig: Construido en 1583 para la corporación de carniceros. El “Metzig” (Metzger = carnicero) es el edificio más representativo del estilo renacentista en Molsheim. Frente a la Place de l’Hotel-de-Ville, la fachada principal está adornada con una doble escalera coronada por una torre bulbosa con su reloj Jaquemart (1607).

⇒ Porte des Forgerons (XIV): la Puerta de los Herreros (Schmiedtor) es testigo principal de la antigua fortificación de la ciudad. Estaba precedida por un puente levadizo y estaba equipada con un rastrillo, el cual es parcialmente visible en la actualidad.

Iglesia de los Jesuitas: fue construida entre 1615 y 1617. 

⇒ La Chartreuse: perseguidos desde Estrasburgo-Koenigshoffen, los cartujos se refugiaron en Molsheim, donde fundaron un monasterio en 1598. Su presencia en la ciudad hasta 1792 dio lugar a una abundante literatura. El antiguo Priorato alberga el Musée de la Chartreuse y la Fundación Bugatti desde 1985.

Hotel de la Monnaie: edificio construido en 1573. Este hotel sirvió durante un periodo corto de tiempo para acuñar moneda. Luego sirvió como fábrica artículos de ferretería, centro de reagrupación del ejército y sala de embalaje de tabaco. 

Otros edificios: Antigua sede de la corporación de panaderos (1607, nº 14 Rue de Saverne); Hôtel de Ville (1832); Casa con frontón espiral renacentista (siglo XVII, 1a-1b rue de l’Église).

¡UN PLAN DIFERENTE!

El fuerte de Mutzig: 

A 7,7 km de Molsheim encontramos el Fuerte de Mutzig, obra militar construida a partir de 1893 por los alemanes en el término municipal de Mutzig. El campo de maniobra se extiende alrededor del fuerte, al norte de Mutzig y los municipios vecinos de Molsheim y Dangolsheim.

Fue, por su extensión y su poder de fuego, la fortificación más importante del Imperio alemán cuando estalló la Primera Guerra Mundial. Debido al giro del plan Schlieffen y su distancia desde el frente, el fuerte solo jugó un papel menor. 

SITIO WEB

France Alsace Bas-Rhin Fort de Mutzig 17

Grand Cru en Molsheim

BRUDERTHAL:

Este terruño se revela por la delicadeza de su expresión aromática que declina una gran diversidad de aromas. La acidez, recta, incluso lineal, evoluciona en el medio de la boca con franqueza para introducir un estiramiento sutil y de gran agarre. Esta longitud se asocia con una sensación de sal que recuerda al yodo.

Este toque marino omnipresente realza la luminosidad de Riesling y Muscat. Las notas de flores secas, como la rosa, se expresan de una manera inquietante en el Gewurztraminer.

Variedades (en % por cepa):

→Riesling 38%

→Gewurztraminer 31%

→Pinot Gris 29%

→Muscat 2%

Bodegas en Molsheim

En ESTE ENLACE podrás acceder a un fichero con las bodegas de Molsheim y alrededores.

Situado a 2 kilómetros al norte de Molsheim, Avolsheim es un pequeño pueblo que ofrece a los visitantes un entorno pintoresco, con sus tradicionales casas de entramado de madera, pero también edificios excepcionales con el Dompeter y la capilla de San Ulrich, famosa por ser una de las más las iglesias más antiguas de Alsacia.

Además, los amantes de la naturaleza pueden pasear a lo largo de la orilla del Bruche, contemplar la colonia de gansos salvajes que se encuentra en su hogar, o ver al salmón subir por la vía de peces instalada junto a las puertas.

Vamos a detallar qué ver en nuestra visita a Avolsheim: 

⇒ Le Dompeter: es una de las iglesias más antiguas de Alsacia. Se encuentra en el centro del triángulo Molsheim-Dachstein-Avolsheim. Dedicada a San Pedro, su edad exacta no se conoce, pero lo cierto es que León IX consagró el Dompeter de 1050. Las excavaciones de 1914 revelan que los cimientos sobre los que está hecho el Dompeter datan del período merovingio.

Capilla de Saint-Ulrich: se encuentra en el centro del pueblo, entre la iglesia de Saint-Materne y el Bruche. Se distingue por su campanario románico octogonal y sus cuatro absidiolos truncados. El edificio parece haber sido construido a finales del siglo X o principios del siglo XI.

Iglesia de Saint-Materne (1911).

⇒ La presa d’Avolsheim:  se erigió en 1682 por Vauban. Este canal debía permitir el transporte a Estrasburgo de los bloques de arenisca necesarios para la construcción de la ciudadela de Estrasburgo. 

Otros lugares de interés: el tilo milenario (murió en 2006 por una gran tormenta), la Fuente de Sainte-Pétronille; Corps de Garde (Rue de la Paix, s.XIX); El paso de peces de Avolsheim; Ayuntamiento (1885). 

Bodegas en AVOLSHEIM y alrededores

→ Domaine André Regin: SITIO WEB
Avolsheim - Eglise Saint-Materne -1
Avolsheim, Dompeter1

El encantador pueblo de Westhoffen (1676 habitantes) se divide entre vino y bosque. En primer lugar, Westhoffen tiene un viñedo de 235 hectáreas A.O.C., es decir, el más grande de la “Corona de Oro” y, por otro lado, está bordeado por un bosque de casi 1.000 hectáreas. Además, sus 5.000 cerezos hacen de Westhoffen la capital de la cereza de Alsacia. La herencia de Westhoffen también es impresionante, con hermosas casas de entramado de madera y varios edificios religiosos a lo largo de las calles del pueblo, como una iglesia neogótica, una sinagoga neo-orientalista y una iglesia neogótica con una arquitectura de estilo “salón”, casi única en Alsacia. 

De su patrimonio destacamos: 

Edificios religiosos: Iglesia Católica de Saint-Martin (siglo XIX); Iglesia Protestante de Saint-Martin (XIII-XIV, reformada en el XIX); Sinagoga (1868).

Fortificaciones de la villa: posee todas sus murallas (con la excepción de las 2 puertas). Construidas en 1332, este muro de 470 m de largo, con una altura que varía entre 9 y 12 m, está compuesta por 6 torres.

El “Dorfgraben” fue la primera línea de defensa de Wsthoffen. Protegieron el pueblo hasta principios del siglo XIX.

⇒ Beffroi o Staedtlelglockelturm: el campanario de la parte superior de esta torre advertía a los habitantes del cierre de las puertas. Simbólicamente, el Stadtelgloeckelturm todavía suena todas las noches a las 22:00.

Casas alsacianas: maison Hoffmann (XVII-XVIII, 2 rue Birris); maison Burri (XVII, 29 rue Birris); Maison (XVI-XVII, 7 place du Marché-aux-Grains); Maison (XVI, 8 place du Marché-aux-Grains); Maison (XVII, 1 rue des Remparts).

Otros lugares de interés: Fuente del siglo XVII, rue Staedtel. 

Bodegas en Westhoffen

→ Domaine Loew: SITIO WEB
→ Domaine Arbogast: SITIO WEB
→ Domaine Ansen: SITIO WEB
Westhoffen Mairie 01
Westhoffen Fortifications 07

Wangen, primer o último pueblo medieval de la ruta del vino de Alsacia.
Las primeras huellas escritas de la Historia de Wangen se remontan al siglo VIII, cuando Adalberto, el hermano de Saint Odile, recibe la granja “Wanga” del rey Chilperic II, rey de Austrasia. Wangen sigue conservando las casas típicas de los viticultores: bodegas altas, respiraderos y emblemas (viticultor, tonelero, …).
Lejos de la multitud, Wangen parece inmerso en la paz y respira tranquilidad. Este encantador pueblo trata de seducir a sus visitantes con su puerta baja “Niedertor”, sus murallas, sus calles floridas, su escudo de armas, sus fuentes, etc.

Cada año, y desde hace más de 180, el pueblo celebra la fiesta de la fuente, en conmemoración de la abolición de un viejo impuesto. En julio, el municipio distribuye el vino que fluye “simbólicamente” desde la fuente.

La localidad de Wangen se encuentra a 2,7 km de Marlenheim y a 71 km de Colmar. Posee 712 habitantes. 

Destacamos como lugares de interés: 

Antiguas fortificaciones de la villa: compuesto de una muralla de 1000 metros y las tres puertas, Niedertor, Sommertor y Motscheltor. Como dato, el casco antiguo y la muralla datan del siglo XIII y las puertas del siglo XIII y XIV. 

Iglesia de Saint-Étienne: construida con materiales del antiguo santuario, la iglesia conserva restos como el tímpano romano, la torre, … También conserva la pila bautismal de 1684, un campanario de 1816 y un órgano Wetzel de 1880. Además de la Iglesia, Wangen cuenta con una pequeña ermita, la Capilla de la vid (conserva sus elementos medievales. Sirvió como osario hasta 1830).

Fuente: la fuente se erige siguiendo una demanda ganada por los aldeanos. Desde entonces, cada 3 de julio o el domingo posterior a esta fecha, el vino sale de la fuente para festejar esta efeméride.

Bodega en Wangen

→ Domaine Thierry-Martin: SITIO WEB
Wangen 03
Wangen rPuits (2)

Pueblo ubicado en la llamada “Puerta de la Ruta de los Vinos de Alsacia”. Posee un variado patrimonio arquitectónico: iglesia católica Sainte-Richarde, ayuntamiento, casas renacentistas y casas de entramado de madera que dan testimonio de la prosperidad pasado. Muchas festividades marcan la vida de la ciudad (especialmente “La boda del amigo Fritz” 14-15 de agosto) o La fête des Vendanges.

Sin más dilación, voy a enumerar sus lugares de interés:

Iglesia de Sainte-Richarde: construida en 1825. Destacamos el bajorrelieve del siglo XII, el tímpano romano que representa a Cristo con los apóstoles Pedro y Pablo, y el de que representa la escena bíblica del Monte de los Olivos (1653).

Ermita de la Virgen dolorosa: Situada en Chemin de Croix. Esta capilla data de 1683 y tiene un techo bulboso cubierto de pizarra. Hermoso panorama de la llanura y la Catedral de Estrasburgo cuando hace buen tiempo.

Otros lugares de interés: Hôtel de Ville (s. XVIII); Pozo de Saint-Martin (1498, principio Rue de l’Hôpital). 

Grand Cru en Marlenheim

STEINKLOTZ:

Es un vino que encuentra su energía en una frescura intensa. La materia se apoya en esta tensión que se expresa de forma lineal y refinada. Aquí se trasciende la expresión natural de las variedades de uva. La longitud suele ser fresca, marcada por toques florales y mentol.

El Riesling tiene carácter noble y un poco estricto. Pinot Gris y Gewurztraminer conservan una digestibilidad agradable y afirman su rango aromático con elegancia.

Variedades (en % por cepa):

→Gewurztraminer 44%
→Riesling 29%
→Pinot Gris 27%

Bodega en Marlenheim

En ESTE ENLACE encontrarás todas las bodegas disponibles en Marlenheim.

Marlenheim
Marlenheim Rathaus


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Scroll Up