→Desde el Aeropuerto de Basilea-Mulhouse: Disponemos de dos opciones. La primera es el tren. El aeropuerto aún no cuenta con una parada de tren, por lo que nos tenemos que desplazar a la estación más cercana, a la estación de Saint-Louis (Francia). En la terminal de llegadas [en la parte francesa, OJO] tomaremos la Navette Distribús línea 11 hasta la Gare de Saint-Louis. Desde aquí podremos desplazarnos hasta la mayoría de ciudades alsacianas. Para más info, visita Aeropuertos y Trenes en Alsacia. La otra opción es tomar un autobús desde el propio aeropuerto hacia Colmar. Este trayecto lo cubre la compañía Flixbus. El inconveniente que le veo es que no tiene variedad de horarios. Para obtener más información, echa un vistazo en Aeropuertos.
→Desde Mulhouse: la vía más rápida y cómoda es el tren.
→Desde Estrasburgo: dos alternativas posibles. Una, el autobús de la compañía Flixbus. Solo hay dos autobuses/día pero es económico y directo. La otra manera es en tren. Algo más caro que el autobús pero es más rápido, cómodo y con multitud de horas disponibles para elegir. Si aterrizáis en el aeropuerto de Estrasburgo-Entzheim, deberéis, en primer lugar, tomar un tren desde el aeropuerto hasta la Estación Central de Estrasburgo.
→Desde Friburgo (Alemania): no hay ningún trayecto directo. Hay tres combinaciones posibles. Friburgo-Breisach en tren y después un autobús hasta Colmar, Tren Friburgo-Basilea-Colmar y Tren Friburgo-Offenbourg-Estrasburgo-Colmar. Esta es la web de los trenes en Alemania (disponible en castellano) y estos [válidos hasta el 30/11/19] los horarios del autobús 1076 Breisach-Colmar.
¿Dime un buen sitio web de alquiler de autos?
Hola Natalia. Te envio un saludo Y espero poder con tu respuesta lo antes posible porque tengo una gran disyuntiva. Ahora mismo estoy en Colmar y con esto de las huelgas la movilización se ha visto muy afectada tengo consultas:
1) debo ir el viernes a la gare de Sant louis para después tomar el bus al europort pero al parecer el horario del tren será a la misma hora de mi vuelo así que debo buscar otras opciones, que autobús podría llevarme?
2) hoy que es 25 de diciembre todo estuvo cerrado así que no pude hacer mucho, el 26 todo vuelve a la normalidad?
3) desde donde se toman los autobuses a los pueblos? Vi en Internet algo de pont rouge pero en el hotel no han podido ubicarme.
Mil gracias por tu respuesta… el punto 1 me preocupa muchisimo pues la intermitencia de los trenes es muy alta.
Saludos
¡Hola Daniela!
Gracias por visitar descubriendoalsacia.com
1) Los horarios del viernes salen hoy a las 17h. No se quién te ha informado de ese tema 🤔 Pero hasta las 17h no sabemos el horario de mañana viernes. Los horarios los publico a diario en mi página de Facebook.
2) El día 26, Saint-Etienne, también es festivo pero no está absolutamente todo cerrado. Lo que si habrá es un horario más reducido. En Alsacia se respeta el descanso en los días festivos, cosa que se debería hacer en todos los sitios.
3) En el apartado Autobús de esta página web tienes los horarios, así como las paradas. Ten en cuenta que hoy es festivo, por lo que será complicado encontrar un autobús que circule en festivo.
¡Saludos!
Hola María!
Muchas gracias por tu respuesta. Todo lo que me has dicho lo he confirmado con la oficina de turismo hoy. Es importante mencionar que en estas fechas si no rentas un coche la circulación a otros pueblos es bastante limitada por no decir nula, por lo que recomiendo mucho que las personas renten uno o no lograrán conocer los pueblos como me pasó a mi que vine varios dias pero sólo pude llegar a Estrasburgo :(. Me voy contenta con lo que vi pero es una pena no poder movilizarme a pueblos que están tan sólo a 10 minutos en coche.
Pd: he visto mucha mucha gente complicada con los horarios de la huelga, muchas gracias por mantenernos al tanto de esta información y espero que todos lleguen bien a sus destinos.
Felices fiestas.
Buenas tardes María!!!
Gracias por compartir tu excelente trabajo y ayudar a l@s que queremos visitar la región!!! Enhorabuena!!!
Estaré en Colmar del 15 al 19 de diciembre. Tengo una duda, respecto al transporte. Existe, algún tipo de abono, o pase, para varios días?? Es posible, con las mismas lineas, ir de un pueblo a otro?
He visto el ticket ALSA, y pensamos usarlo para ir a Estrasburgo.
Mil gracias por tu labor, y entrega
Un saludo
Alicia
¡Hola Alicia!
De tren no existe el abono o pase de varios días… sólo las fórmulas de AlsaPlus.
De autobús está la posibilidad de comprar un bono de 10 viajes.
Muchas gracias por tu visita a descubriendoalsacia.com
¡Un saludo!
Gracias María!!
Dónde puedo comprar el bono de 10 viajes?
Directamente al conductor en el autobús? O hay alguna máquina o taquilla expendedora?
Un saludo, y de nuevo…mil..gracias
Sí, se compra al conductor.
¡Saludos!
Hola!, Nosotras vamos a hacer una escapada fugaz a Basilea de viernes a lunes y no queriamos perder la oportunidad de visitar Colmar, la mejor opción desde Basilea es el tren? Hemos pensado dedicar el viernes y el lunes a Basilea que es donde tenemos el hotel y el sabado y domingo a Colmar .
En un dia podemos ver Colmar y aprovechar el domingo para visitar otro pueblecito de Alsacia? o es mejor centrar los dos dias en Colmar ?
Un saludo!
¡Hola Cristina!
Dos días completos para Colmar es mucho. El centro histórico es pequeñito. Con un día es suficiente… el otro día para ver pueblos 😉
Y sí, la mejor opción para viajar de Basilea a Colmar es el tren. Rápido, cómodo y con oferta horaria.
¡Saludos y gracias por tu visita a la web!
Muchas gracias! Me has servido de gran ayuda! Esta página web es una maravilla. Me has quitado muchos quebraderos de cabeza, un saludo
Hola, por lo que veo los autobuses tienen aproximadamente una frecuencia de una hora, si el autobús va lleno tenemos que esperar a la próxima hora para cogerlo? Y los trenes pasan con más frecuencia que los autobuses? Gracias, un saludo
¡Hola Marina!
La información de este post es relativa al año 2018. Puede que haya cambios de cara a este año (horarios de autobuses de línea y navettes, especialmente). No lo toméis todo muy en cuenta. En cuanto tenga la información nueva, actualizaré este post 🙂.
Los horarios de tren los puedes consultar en la web de TER Alsace.
¡Un saludo y gracias por la visita!
Hola! Perdona que te moleste de nuevo. Lo primero muchas gracias por la información.
Mi preocupación va sobre si otros años sabes si por ejemplo los buses de colmar a otros pueblos a ciertas horas van tan llenos ( en época de navidad estará todo hasta arriba) que se completa el autobús y les hacen a los demás pasajeros esperar al siguiente ( que por lo que veo suele ser cada hora). Porque de ser así me decantaría por llevar coche.. ya que me imagino estar en Mulhouse por ejemplo y querer volver a Colmar y tener que esperar al próximo autobús otra hora aproximada en la calle. Gracias de antemano
Perdona, no me refería tanto a mulhouse que tiene opción de ir en tren, sino de esos pueblos cuya única opción es el autobús
Entre semana, los autobuses no van llenos. Los fines de semana si se llenan más, pero había (2018) un autobús cada 30 minutos. No te sabría decir si ponen un autobús en caso de que vaya lleno. Como este blog está basado en mi experiencia personal y nunca se ha dado el caso, no te puedo contestar a esa pregunta.
¡Un saludo!
Buenas noches,
Me gustaría que me orientaras en un proximo viaje a Alsacia a mediados de Diciembre de este año. Vamos a ir 5 días/4 noches y nuestro vuelo llega a Basel Mulhouse. Hemos pensado en como alojarnos para optimizar y poder ver lo máximo posible. En principio no vamos a alquilar coche, los trayectos los haremos en tren o bus. Este es el plan de viaje en principio:
la 1ª noche Basilea
la 2º y 3ª en Colmar para ver los pueblos de Eguisheim, Riquewhir, Kayserberg el primer día y el siguiente dedicarlo a Estrasburgo
la 4ª noche en Basilea también ya que el vuelo de vuelta sale antes de las dos de la tarde.
Si crees que es mejor otra opción, te agradecería tu orientación al respecto.
Muchas gracias
¡Hola Olga!
Creo que no va a hacer falta que te oriente. En mi opinión, tu organización está muy bien pensada y la llevaría ‘palante’. Intenta reservar el alojamiento cuanto antes, que ya mismo va a empezar a escasear lo bonito y barato.
¡Un saludo y gracias por tu visita!
Muchas gracias,
Hemos variado un poco y vamos a estar las 3 primeras noches en Colmar y la ultima en Basilea porque el vuelo de vuelta sale antes de las 14 h.. no se si lo ves acertado el cambio…
También tengo algunas dudas de transporte:
Para la ida desde el aeropuerto de Basilea hacia Colmar el viernes 13 de Diciembre vamos a utilizar el bus 11 y el tren desde la Gare de Saint Louis, somos 7 personas de las que 2 somos seniors…mi pregunta es ¿que tarifa de grupo nos recomiendas para las 5 personas ya que el Alsa plus Journée solo es apta los sábados y domingos?. ¿ Y para los seniors? Con esas dos tarifas tanto para el grupo como para los seniors ¿ se puede tomar el bus 11 y el tren posterior por el mismo precio o son billetes independientes??
Muchas gracias
¡Hola de nuevo!
Voy por partes:
– El cambio lo veo bien. El casco histórico de Basilea es pequeño y no haría falta dedicarle mucho más tiempo.
– El billete de autobús de la línea 11 de Distribus (Euroaiport – Gare de Saint-Louis) es independiente del billete de tren. Si no se posee un billete de AlsaPlus, se pagan los dos, independientemente de la edad.
– Desconozco si existen más tarifas de grupo para no residentes. Solo conozco la AlsaPlus Groupe Journée (Sábados, domingos y festivos). Puedes hacer una simulación de compra en TER Alsace y ver si os hacen descuento por ser 7 personas, indicando la edad de cada uno de los viajeros. También podéis preguntar en la taquilla de la estación a vuestra llegada.
¡Saludos!
Buenas noches, tengo una duda sobre la navette de noel, deduzco que parte siempre desde Colmar, pero para volver a Mulhouse que es donde tenemos el hotel, hay horarios que nos permitan llegar tarde??
Muchísimas gracias de antemano .
Un saludo.
¡Hola Dolores!
Correcto. Las navettes de Noël siempre parten desde Colmar.
Depende del día de la semana, pero (por poner un ejemplo) el martes 4, el último tren de Colmar a Mulhouse es a las 23:59 (llega a Mulhouse a las 0:21).
Si necesitas saber los horarios de los trenes, te invito que visites la web de T.E.R Alsace 😉
¡Un gran saludo!
Hola, mirando vuestra página veo que habláis mucho de la navette, pero si vamos fuera de estas fechas en las que ya no se puede utilizar ( concretamente a partir del 28/12) tenemos transporte para visitar pueblos como Eguisheim y Riquewihr? a parte de eso, y siendo conscientes que no todos los mercados estarán para estas fechas, los pueblos siguen adornados verdad??
Mil gracias
¡Hola Montse!
Gracias por tu visita a la web 😄
Como bien dices, a partir del 23/12 no quedan navettes de Noël, por lo que tendréis que utilizar los autobuses de línea normales, los que están el resto del año.
Para consultar los horarios, te emplazo a transportes/autobús. Allí podrás consultar todo (horarios, líneas, precios, etc). Una última cosa, ten en cuenta que estos autobuses no suelen circular domingos y festivos.
La decoración permanece hasta el día de la Epifanía.
¡Un saludo!
Muchas gracias por tu blog, das información muy detallada y útil.
Tengo una duda acerca de la navette de Noel, viajando un viernes, se puede usar el mismo billete de 8€ para ir de Colmar a Eguisheim, volver a Colmar e ir de Colmar a Riquewihr? O sale mejor coger las líneas regulares? Gracias
¡Hola Natalia! Te agradezco tu visita 😉
Correcto. Son 8 euros al día y puedes tomar cualquiera de las tres líneas y subir o bajar indistintamente.
Si solo vas a ir a un pueblo, por precio, sale mejor tomar la línea de bus regular pero, por comodidad y flexibilidad de horarios, es mejor la Navette.
¡Un saludo!
consulta sobre bus aeropuerto basilea.
¿flixbus conecta el aeropuerto con Mulhouse? gracias
Sí, hay autobuses de Flixbus pero con unos horarios limitados. Visita la web de Flixbus 😉